Las majas y los fieros salen a las calles de Agüero (Huesca) para celebrar la Fiesta d'as Mascaretas

Fiesta d’as Mascaretas (carnaval de Agüero)
COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA
Publicado 18/02/2018 19:01:39CET

La fiesta forma parte del ciclo artístico 'Cosecha de Invierno' de la Comarca de la Hoya de Huesca

HUESCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio oscense de Agüero se suma a las celebraciones de Carnaval con su Fiesta d'as Mascaretas, una de las festividades que presenta todos los ingredientes de los carnavales que se conservan en el Pirineo. Los protagonistas, como las majas que ocultan sus rostros o los fieros, inundaran las calles de la localidad altoaragonesa el próximo fin de semana.

Las mujeres son las que se pueden ataviar de majas, portando coloridos zagalejos --refajos-- y ocultando sus rostros tras las mascaretas o antifaces hechos de tela. Estas suelen ser sorprendidas repetidas veces por los ataques de las collas de fieros.

Estos suelen ser los varones, también llamados pozaleros, quienes van vestidos con trajes cubiertos con pieles, cornamentas y sacos de arpillera. Asimismo, llevan tiznadas sus caras y van armados con escobones y pozales, con los que antiguamente arrojaban agua a las majas y asaltaban las casas haciéndose con los productos de la matanza.

En la actualidad, la Fiesta d'as Mascaretas presenta un carácter trasgresor, ya que ofrece disfraces ingeniosos aunque conserven el sabor ancestral. La ronda, que recorre las principales calles del pueblo, es amenizada por la música mientras sus integrantes son agasajados con vino, chocolate y otros productos.

PROGRAMACIÓN

El próximo sábado, 24 de febrero, por la mañana se realizará el tradicional taller de mascaretas, para que todos los que lo deseen puedan integrarse en la fiesta preservando su anonimato tras esta máscara en la que se pinta un rostro con sencillos trazos de color.

Por la tarde, el acto principal consistirá en la tradicional ronda que, presidida por el personaje del caracolero, partirá de la plaza Baja a las 19.30 horas. En esta ocasión, el grupo invitado para amenizar el paseo de disfraces es la formación musical Artistas del Gremio.

Tras cincuenta años de olvido, la fiesta se recuperó en 2008 por parte de los vecinos de la localidad y gracias al apoyo prestado por el área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. En esa edición, la fiesta se integró en la programación de Cosecha de Invierno.

Por ello, diez años más tarde se ha querido celebrarlo volviendo a concederle un puesto de honor dentro de las actividades que componen la oferta cultural de esta muestra de artes para su edición de 2018.

La Fiesta d'as Mascaretas es posible gracias al Ayuntamiento de Agüero, a la implicación de sus asociaciones y a la colaboración de muchos voluntarios que permiten mantener viva la esencia de esta festividad popular.