Maluenda (Zaragoza) reivindica su patrimonio en las I Jornadas de Estudio dedicadas a la pintura gótica

Mañas, Herrero y Borrás han presentado hoy las jornadas en Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 13:19:49CET

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Maluenda reivindica su patrimonio con la celebración este sábado y domingo, 19 y 20 de mayo, de las I Jornadas de Estudio de Maluenda, que en esta ocasión se dedicarán a la pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo de Ram.

La alcaldesa de Maluenda, María del Carmen Herrero; el coordinador de las jornadas, Fabián Mañas; y el catedrático de Historia del Arte, Gonzalo Borrás, han dado a conocer en rueda de prensa, en la Diputación de Zaragoza (DPZ), la primera edición de este evento que se desarrollará en el salón del edificio multiusos del consistorio de la localidad.

Herrero ha explicado que desde hace algún tiempo trabajan "con el objetivo fundamental" de dinamizar la vida cultural de la localidad y "dar a conocer las potencialidades que tenemos", para frenar la despoblación, el envejecimiento y el desempleo en este municipio de menos de mil habitantes.

Para ello, el ayuntamiento ha contado con la colaboración de otras entidades públicas y ha dado pasos que han propiciado que el sistema defensivo de Maluenda sea declarado Conjunto Histórico; su fiesta 'Crónicas de un pueblo', declarada de Interés Turístico Regional y ahora pedirán que la escenificación de la pasión de Jesucristo en su Semana Santa sea declarada de interés cultural en Aragón. También llevan a cabo talleres, investigaciones y otras actividades artísticas, ha resumido.

Herrero ha recordado que en 2011, "tras una década en obras", se inauguró la restauración de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, donde se ubicó un centro de interpretación de la pintura de Domingo Ram, pintor del siglo XV, y con estas nuevas jornadas "profundizaremos en la cultura e historia de Maluenda", ha señalado la alcaldesa.

El coordinador de las jornadas, Fabián Mañas, ha explicado que este centro de interpretación da a conocer la pintura gótica de toda la Comarca de Calatayud y su estrecha relación con el mudéjar, dado que las obras góticas se exhiben en muchos casos en iglesias de esta otra etapa.

EN LA CORONA DE ARAGÓN

Mañas ha destacado del programa de las jornadas que analizará la pintura gótica en la época de Domingo Ram y en el conjunto de los territorios de la Corona de Aragón, por lo que se podrán comparar las peculiaridades de las obras en esta Comunidad, en Valencia y en Cataluña.

Asimismo, el domingo se dedicará a estudiar "la pintura desaparecida", aquellas obras de arte que, por el incendio en 1942 de la Iglesia de Santa María de Maluenda, se vendieron entre 1946 y 1956 para sufragar con su venta el arreglo del templo.

El catedrático de Historia del Arte, Gonzalo Borrás, ha afirmado que estas jornadas de investigación y difusión del patrimonio cultural tienen un alto nivel y podrían celebrarse en cualquier ciudad europea y ha apostado por hacer accesible el patrimonio para contribuir a su difusión.

Entre los ponentes que participarán se encuentran la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y especialista en pintura gótica en la Corona de Aragón, Guadaria Macías; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lérida y director del CAEM (Centre d'Art de Època Moderna), Ximo Company; la periodista e investigadora, Mercedes Penacho; la licenciada en Historia del Arte e Investigadora, Silvia Molina; los investigadores José Luis Cortés y Jesús Gil; y la experta en Historia del Arte e investigadora, Victoria Trasobares.