Manuel Teruel pide "prudencia" a las empresas aragonesas y apuesta por "refundar" Europa

El presidente de la Cámara de Comercio Zaragoza, Manuel Teurel.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 15:11

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha pedido "prudencia" a las empresas aragonesas que exportan en Reino Unido después del 'sí' al 'Brexit' y ha asegurado que la entidad cameral les informará de los cambios normativos que se produzcan. Además, ha apostado por "refundar" Europa después de este referéndum.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recomendado a las empresas aragonesas que sean "prudentes" y que utilicen instrumentos financieros para tratar de protegerse con criterios de prudencia económica.

"Desde las cámaras de comercio, cualquier tipo de cambio que haya de normativa comercial, mercantil, lo iremos divulgando a las empresas que tienen relaciones con Inglaterra", ha insistido.

Manuel Teruel ha reconocido que el Reino Unido es "importante" para Aragón, dado que la Comunidad exporta del orden de mil millones de euros, con un superávit de balance de pago, por lo que volver a entrar con aranceles y trabas aduaneras puede "perjudicar".

No obstante, ha matizado que en esta situación la libra fluctuará, lo que puede compensar los aranceles. "Vamos a ver si somos capaces del problema convertirlo en una oportunidad".

Ha vaticinado que el sector "más sensible" puede ser el turístico, con 15 millones de turistas ingleses en el país, pero ha incidido en que estos viajeros no dejan mucha divisa por persona. "Habrá que seguir muy bien la evolución para que no se pierdan turistas y que no se creen malas relaciones, que todo se quede sólo en un cambio de organización administrativa".

Ha confiado en que el proceso de salida del Reino Unido será lento y racional, de forma que se vayan solventando los problemas administrativos.

Sin embargo, ha apuntado que hay acuerdos comerciales con muchos países que se encuentran fuera de la UE y se funciona "perfectamente", como se ha hecho "a lo largo de la historia", por lo que ha defendido que se puede seguir trabajando con el Reino Unido estando o no en la Unión como se hace "con Rusia o con muchos países".

ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y CULTURALES

Manuel Teruel ha evidenciado que, "desde hace mucho tiempo", los aspectos sociales, políticos y culturales van "muy detrás" de lo financiero en Europa. "Si la Unión Europea sólo es la moneda se queda muy pobre, y creo que esto es una sacudida importante que va a hacer que nos replanteemos un nuevo tipo de vertebración", ha señalado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la salida de Reino Unido de la UE se va a hacer de forma "no traumática" y que va a haber "mucha racionalidad", puesto que ha sostenido que los ingleses tienen "mucho más que perder" que los europeos.

Ha relatado que la UE comenzó siendo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que creaba empleo industrial, y avanzó hacia una Europa "financiera", pero ha afirmado que la Unión no ha sido capaz de evolucionar. Ha añadido que, aunque hay libre tránsito, el Reino Unido no ha acabado "de estar" en Europa.

"Aprendamos, que el entorno político saque las conclusiones y seamos capaces de refundar Europa, si no lo que ha ocurrido con Reino Unido ocurrirá con otros países", ha aseverado.