La marcha en defensa de la educación pública acaba en Teruel pidiendo la dimisión de Dolores Serrat

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 20:14

TERUEL, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marcha turolense en defensa de la educación pública ha recorrido, desde la tarde de este domingo, los 37 kilómetros que separan Albarracín de la capital turolense, adonde han llegado cerca del mediodía. En Teruel, han pedido que se anulen los recortes, han entregado en el Servicio Provincial de Educación las 1.500 firmas que han recogido contra esos ajustes y han llegado a pedir la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat.

La marcha, convocada por el IES Sierra de Albarracín, ha comenzado este domingo con 10 personas, que han pasado la noche en Gea de Albarracín, de donde han salido esta mañana y donde se han incorporado nuevos participantes.

María Muñoz, una de las portavoces de la marcha, ha asegurado que "pedimos que se derogue el Real Decreto 14/2012", que trae consigo "recortes" en la escuela pública, sobre todo en la escuela rural.

Muñoz ha señalado que los recortes "son muchos", entre los que ha citado "la privatización de Bachillerato, ciclos formativos, Infantil, Universidad", así como la subida en el precio de los comedores o la reducción de las becas, entre otras cuestiones.

Además, teme que todos estos recortes acaben con "la desaparición de la escuela rural" porque "aunque la consejera dijo que hay buena voluntad y que no lo piensan hacer, el Decreto deja abierto que pueda suceder".

En este sentido, ha explicado que en el IES Sierra de Albarracín hay 14 profesores, de los que 10 son interinos, aunque ha afirmado que "no se va a tocar nada".

De forma que "no luchamos por el instituto, sino por las escuelas rurales" porque les preocupa una posible desaparición de aulas rurales, a pesar de que sólo se ha confirmado la eliminación del aula de Libros ante la falta de alumnos. Aún así, Muñoz cree que será "este verano cuando saquen la cosas, porque es cuando la gente está relajada y no va a haber movilizaciones".

La marcha ha acabado en el Servicio Provincial de Educación, donde han entregado un total de 1.500 firmas, en contra de los recortes que han recogido en Teruel y sobre todo, en la Sierra de Albarracín.

Allí, han reclamado también la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat, porque creen que no les da toda la información necesaria sobre los recortes y medidas previstas para el próximo curso.