Marea Naranja exige un Decreto "urgente" con medidas sociales

Marea Naranja se ha concentrado ante el Edificio Pignatelli.
EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 13:58:13 CET

   ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Marea Naranja ha exigido este jueves que el nuevo Gobierno de Aragón, pendiente de constituirse, apruebe de forma "urgente" un Decreto con medidas contra la exclusión social. Con este objetivo, decenas de activistas se han concentrado esta mañana a las puertas del Edificio Pignatelli, en Zaragoza.

   La portavoz del Espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales de Marea Naranja, Ana Zarralanga, ha indicado a los medios de comunicación que "nada más ser investido" el socialista Javier Lambán, el Ejecutivo debe aprobar un Decreto que derogue las medidas "que ponen en graves aprietos a las familias", que modifique la normativa de becas de comedor y cambie las ayudas complementarias para alimentación a niños durante el verano. Ha considerado que estas actuaciones han de llevarse a cabo "de manera rápida y prioritaria".

   La representante de Marea Naranja ha señalado que "el análisis que hacemos de la situación social en la Comunidad Autónoma y la ciudad de Zaragoza es coincidente" con los partidos de izquierda representados en las Cortes de la IX legislatura, PSOE, Podemos, CHA e IU, y los cuatro les han manifestado que es "prioritario" realizar las medidas que proponen. "No entenderíamos que no llegaran a un acuerdo y que esto no formara parte de sus primeros 100 días de gobierno", ha añadido.

"MEDIDAS ANTISOCIALES"

   Marea Naranja lleva 18 meses criticando "las atrocidades que estaba cometiendo" el Gobierno de Aragón PP-PAR, "con sus medidas antisociales, con sus recortes", ha continuado Zarralanga, quien ha mencionado el retraso en el pago del IAI, las limitaciones a las becas de comedores escolares y la lista de espera de la atención a la dependencia.

   "Nunca, en una ninguna legislatura, habían sufrido tanto las familias, nunca una familia había tenido tantas dificultades para mantener una vida en condiciones dignas", ha resaltado la portavoz del Espacio, a cuyo juicio "es el momento de demostrar que se quiere cambiar".

   Ahora "se abre, aparentemente, una nueva posibilidad" porque "hay nuevos equipos", ha dicho la portavoz, quien ha resaltado que los cuatro partidos quieren "poner en el centro de las políticas a las personas" y desde Marea Naranja "queremos recordarles que eso es lo que tienen que hacer". Ha dejado claro que "estaremos en la calle las veces que hagan falta".

   El Espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales es "un observatorio privilegiado" porque "conocemos cómo están funcionando los plazos, las demoras, los tiempos y sobre todo conocemos el sufrimiento que eso les supone a las personas", ha dicho Zarralanga.