Marea Naranja rechaza la reforma del IAI, que "no es caridad"

Concentración de Marea Naranja en rechazo a la reforma del IAI
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:13 CET

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros del colectivo Marea Naranja se han concentrado este viernes, 6 de septiembre, a las 12.00 horas, ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, para mostrar su rechazado a la reforma propuesta por el Ejecutivo autonómico para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que "no es una caridad, es un derecho".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación una integrante de Marea Naranja, María Carmen Llop, que si bien ha comentado que ella no está afectada, forma parte de esta plataforma ya que "todos podemos estar en la misma situación".

En este sentido, ha remarcado que el IAI "es un derecho que tenemos los que estamos en Aragón desde 1993" porque "la gente que no está cobrando nada no puede quedarse sin los primeros alimentos", sino que "tienen que ir al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a pedir en el IAI".

Llop ha criticado que el Gobierno esté realizando la tramitación de esta prestación "con tranquilidad", algo que hace que haya personas que "estén ocho meses sin cobrar" y que "muchos estén rebuscando en los cubos de la basura, lo que me parece una inmoralidad".

Con la reforma que propone ahora el Ejecutivo, "vamos a ver a la gente por la calle sin casas y sin nada", ha asegurado, para preguntarse "qué familia puede estar dos años sin cobrar" y ha pedido a los políticos que "en lugar de tantos recortes a los de abajo, se recorte más los de arriba".

Esta movilización ha contado con la presencia de otros colectivos, como Stop Desahucios, así como con el presidente de CHA, José Luis Soro, y la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquín, además de representantes sindicales.

REFORMA

Marea Naranja ha rechazado la reforma del IAI porque va a suponer "restringir aun más el acceso" a esta ayuda ya que no se concederá a aquellos que hayan tenido algún tipo de prestación de desempleo y debe transcurrir un año de ésta para poder solicitar el IAI.

Asimismo, no podrán cobrar el IAI las unidades familiares que tengan otros ingresos, como las pensiones no contributivas de 350 euros, cuando "todos los ingresos computan para hacer el cálculo y al final el resultado puede ser un IAI de 100 euros, cantidad que, aun siendo mínima, viene a elevar ligeramente los ingresos familiares y por eso se solicita en muchas ocasiones", han sostenido.

Marea Naranja ha considerado "humillante" la propuesta de elevar a dos el número de años que un residente en Aragón tiene que permanecer de manera continuada en la Comunidad para poder solicitar el IAI puesto que "se pueden dar casos en los que se ha abandonado la Comunidad en búsqueda de trabajo y al regresar no puedan tener acceso a ninguna prestación".

Este colectivo ha catalogado de "xenófoba" la propuesta de hacer una diferencia con los vecinos provenientes de otros países al fijar para ellos dos años de residencia legal. "El Gobierno de Aragón pretende establecer categorías de ciudadanos cuando todos contribuyen al sistema y pagan impuestos", han apostillado.

"No menos importante es la carga de culpabilización y sospecha que sobre los perceptores del IAI quieren extender" puesto que "hablan de la necesidad de controlar y se olvidan decir que el IAI es la prestación social más controlada a nivel administrativo", han comentado.