Martínez (IU) emplaza a "ser más beligerantes" en las Cortes

El aspirante en las primarias de IU-Aragón Nacho Martínez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 enero 2015 12:11

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Nacho Martínez, aspirante en las primarias de IU-Aragón en las que se va a decidir el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón para los próximos comicios, ha emplazado a "ser más beligerantes" en el Parlamento regional, al tiempo que ha rechazado el acuerdo alcanzado por el grupo municipal de IU-Zaragoza con el Gobierno local para aprobar el Presupuesto de 2015.

   Tiene 42 años, es comercial, vecino de Zaragoza y milita en IU desde hace más de veinte años. Ha sido el número dos de la lista electoral de la coalición al Ayuntamiento de Logroño en 2003, ha formado parte --en los años 90-- de la Presidencia de IU-Aragón y actualmente pertenece al Consejo Político Local de IU-Zaragoza y es el responsable de Formación. Para ser aspirante en las primarias, en las que compite con la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha logrado 87 avales.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Nacho Martínez ha señalado que el trabajo realizado por el grupo parlamentario de IU ha sido "bueno", pero "tendríamos que haber sido más beligerantes" y ha dejado claro que no es partidario del acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de la capital aragonesa "y lo hemos manifestado" en los referéndum en los que el grupo municipal ha consultado el apoyo a los Presupuestos.

   Martínez ha argumentado que "aun habiendo conseguido avances importantes, el mayor peso del Presupuesto va para la banca y para pagar los intereses de una deuda que consideramos ilegítima" y además "IU no debería pactar nunca un Presupuesto de un Gobierno sin una auditoría de la deuda que determinara qué parte es legítima y qué parte es ilegítima".

   En todo caso "valoramos el trabajo que los compañeros han realizado", matizando que "no es una cuestión personal, han hecho todo lo posible en el margen que les han permitido".

GIRO A LA IZQUIERDA

   Si gana las primarias y encabeza las listas electorales de IU-Aragón "apoyaremos todas las leyes y medidas que beneficien a nuestros votantes, haremos propuestas constantes al Gobierno que esté para que gire a la izquierda", pero "lo primero es impedir que el PP llegue al Gobierno".

   "Entraremos --en el Gobierno-- sólo para aplicar nuestro programa", ha advertido Martínez, quien ha comentado que el PSOE "apoya a la Troika y al Banco Central Europeo y es imposible gobernar con él a no ser que se retractara, cosa que no vemos a corto plazo".

   El aspirante ha dejado claro que "estaremos en la institución --parlamentaria-- no para acaparar privilegios, sino para denunciarlos", añadiendo que "denunciaremos cualquier prebenda que tengan los cargos públicos y lo defenderemos con contundencia, marcándonos un salario máximo que será tres veces y media el salario mínimo interprofesional, como aprobó la Asamblea Federal de IU hace dos años".

MOVILIZACIÓN

   Ha defendido "los 35 años de historia con aciertos y errores" de Izquierda Unida, de la cual "la más importante es nuestra militancia, que siempre ha estado en todas las movilizaciones, en todas las huelgas generales y es un capital que no cambiaría por ninguna otra organización ni ningún número de diputados ni de cargos públicos".

   Nacho Martínez quiere que el grupo parlamentario de IU en las Cortes aragonesas aumente "entendiendo que lo decisivo es la organización y tener una militancia activa en todos los sitios", ya que en las movilizaciones realizadas durante la crisis "lo decisivo ha sido la movilización".

   "Los desahucios se paralizan con la movilización", ha continuado el aspirante, añadiendo que "hemos conseguido muchos triunfos con la lucha y ese es el camino. El primer paso es que no gobierne la derecha, pero si no tenemos una base social que nos empuje, difícilmente vamos a conseguir medidas que beneficien a la mayoría de la sociedad. Nuestro concepto de política es otro".

   El grupo que lidera Martínez plantea "transformar la sociedad" bajo la premisa de que "el sistema capitalista sólo nos trae crisis y mayores problemas y ataques a la mayoría de la sociedad, a la clase trabajadora, e independientemente de que luchamos por cualquier pequeño avance, o transformamos la sociedad o difícilmente vamos a recuperar Aragón para los ciudadanos".

   "Reivindicamos las viejas formas de lucha y movilización como válidas; cualquier cauce de participación es fundamental, pero las conquistas sociales no se han conseguido por Internet, han sido las movilizaciones las que han conseguido las conquistas".

   "Defendemos la nacionalización de la banca" e "incondicionalmente" la creación de una banca pública que se pondría en marcha convirtiendo en propiedad pública "todos los bancos rescatados" porque "es un disparate" que una vez saneados continúen en manos privadas, ha agregado.

   Martínez ha subrayado que "los trabajadores en general siguen en crisis, sigue habiendo tasas de desempleo inasumibles, los salarios han bajado y los ricos siguen aumentando".

Leer más acerca de: