Más de 1.000 alumnos de la provincia de Zaragoza finalizan los cursos de teleformación impartidos por la DPZ

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 18:52

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 alumnos de la provincia de Zaragoza han finalizado los cursos de teleformación ofertados por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) durante el segundo semestre de 2008 y el primero de este año 2009. En este periodo se han impartido 21 cursos de las áreas de informática e idiomas.

Entre las novedades de esta última temporada, se incorporó el uso de software libre (Open Office Writer, Cálculo, Base y Presentaciones). El diseño gráfico también utilizó el software libre, es decir, que el alumno ha tenido a su disposición este material totalmente gratuito, explica la DPZ en una nota de prensa.

Además, se han mantenido los cursos de inglés en seis grados, los cursos de Office (Access XP Avanzado; Access XP Básico; Excel XP Avanzado; Excel XP Básico; Word XP Avanzado; Word XP Básico y PowerPoint XP), así como cursos de Internet (Internet; Seguridad en Internet; Internet 2.0. utilidades).

El número de alumnos matriculados ha sido de 1.649, de los que 1.025 alumnos han finalizado con éxito su curso. Los cinco cursos con más matriculaciones este año han sido: Ingles básico (203); Inglés elemental (134); Internet (126); Powerpoint (108) y Word Básico (104 alumnos).

Por localidades, Ejea ha contado con 134 matrículas; Calatayud, 120; Utebo, 90; Tarazona, 79; Zuera, 65 y Remolinos, 50. El total de alumnos matriculados proceden de 186 municipios de la provincia de Zaragoza.

Una vez finalizados los cursos se han realizado 1.022 encuestas para estudiar la valoración de los alumnos, que ven "ampliamente cumplidas" sus expectativas una vez finalizado el curso. Los aspectos más positivos para los alumnos han sido las ventajas asociadas a este método de formación, libertad de horarios y lugar de realización, así como que el ritmo de trabajo lo marca el alumno.

Respecto a los horarios de las conexiones para participar en el curso, se producen dos puntas en cuanto al número de conexiones, una a las 12.00 y otra a las 17.00 y se observa que los alumnos aprovechan la tarde y la noche para conectarse a la plataforma, aunque las conexiones por las mañanas son "muy significativas".

El 45,72 por ciento de los alumnos que han participado en los cursos disponen de línea ADSL con velocidad superior a 2MB; y un 89,51 por ciento de los alumnos tienen ADSL.

Por otra parte, el 39,32 por ciento de los alumnos creen que el curso será útil para el desarrollo de su puesto de trabajo. Además, el 48,18 por ciento realizan los cursos por la satisfacción personal de aprender algo nuevo.

La mayoría de los alumnos, un 78,38 por ciento, tienen edades comprendidas entre los 26 y los 50 años y los de más de 50 años suponen el 11,85 por ciento de las matrículas. Las mujeres, en esta temporada, duplican a los hombres en número.