Más de 19.350 alumnos estudian este curso enseñanzas de Formación Profesional en Aragón

La consejera Dolores Serrat visita el IFPE Movera
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:37

La consejera de Educación visita el IFPE de Movera, especializado en formación agraria e industrias alimentarias

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 19.350 alumnos van a estudiar este curso en Aragón Formación Profesional (FP) en alguna de sus modalidades, cerca de 600 más que el anterior. Del total, 1.282 alumnos cursan FP Básica y al menos 18.071 van a estudiar un ciclo de FP de grado medio o superior.

Esta última es una cifra provisional ya que hasta este miércoles está abierto el plazo para la asignación de vacantes residuales en FP presencial y se está ultimando también la matrícula de FP a distancia, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón, Dolores Serrat, ha visitado este miércoles el Instituto de Formación Profesional Específica (IFPE) Movera, en Zaragoza, para conocer cómo se está desarrollando el inicio del curso.

Serrat ha explicado que el Gobierno de Aragón ha ofertado este curso más 24.600 plazas de Formación Profesional, "quedando todavía 5.500 vacantes", y se han ampliado estas enseñanzas con la implantación de 18 ciclos más, 14 presenciales --de los que seis se pueden cursar por primera vez en Aragón-- y cuatro a distancia.

La oferta se completa con 1.861 plazas de Formación Profesional Básica, enseñanza de nueva implantación en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que está dirigida a reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando ESO se formen para el empleo. Se imparten en 87 institutos de Aragón con 15 titulaciones diferentes.

CALIDAD

Uno de los centros que ha ampliado su oferta educativa este curso ha sido el IFPE de Movera, donde Serrat ha subrayado la calidad de la formación que imparten estos centros especializados de FP. En el caso de Movera, la docencia se centra en las enseñanzas agrarias y de industrias alimentarias y él estudian 365 alumnos.

Según ha manifestado la consejera, este centro es "pionero" en la formación en aprovechamientos forestales y "busca la incorporación en el mundo agrícola y forestal" de sus estudiantes, mientras que en el ámbito de los productos alimentarios Serrat ha remarcado que este sector es "una de las apuestas de futuro del Gobierno de Aragón", si bien "todavía cuesta el arraigo en la demanda por parte de los alumnos".

El IFPE Movera imparte tres ciclos de grado superior y cinco de grado medio. Uno de los grados medios, el de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, se ha implantado este curso por primera vez, enseñanza encaminada a formar a profesionales de actividades forestales, como técnicos en materia de repoblación, de aprovechamiento forestal o para el control y vigilancia del medio natural.

En la rama agraria, cuenta con los grados superiores de Gestión Forestal y del Medio Natural y de Paisajismo y Medio Rural y los medios de Jardinería y Floristería y Producción Agropecuaria, además del ya señalado de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural.

En el ámbito de las industrias alimentarias, los títulos con que cuenta son el superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria y los medios de Panadería, Repostería y Confitería y Elaboración de Productos Alimenticios. Además, este curso ha comenzado la implantación de la FP Básica con un ciclo de Agrojardinería y Composiciones Florales que cuenta con quince alumnos.

FINCA DE 40 HECTÁREAS

Este instituto de formación específica está ubicado en una finca agrícola de más de 40 hectáreas. Entre sus instalaciones, dispone de una granja escuela que organiza actividades dirigidas a alumnos de Educación Infantil y Primaria, "una de las aulas de innovación para escolares con las que cuenta el Departamento de Educación" y que el curso pasado recibió la visita de 4.200 niños y cerca de 300 adultos.

El centro ha obtenido la certificación de calidad ISO9001/2008 y participa en el Programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras del Gobierno de Aragón y en los programas europeos Erasmus y Leonardo. Asimismo, gestiona una residencia de estudiantes que acoge alumnos tanto en Movera como de otros institutos zaragozanos. Actualmente, cuenta con 36 residentes.

Leer más acerca de: