Más de 200 personas participarán en las VIII Jornadas Aragonesas de Castellología de Calatorao

Los organizadores de las jornadas esperán superar los 300 participantes.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 14:14

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas participarán desde el 4 al 6 de noviembre en la localidad de Calatorao en las VIII Jornadas Aragonesas de Castellología, que en esta ocasión llevan por título 'La Arquitectura civil y religiosa fortificada'.

Un evento bianual que reúne, por una parte "a expertos en la materia" y, por otra "a todo aquel que quiera asistir, abiertamente, a las charlas, actividades y conferencias", ha explicado el presidente de la Asociación Iniciativa Cultural 'Barbacana', Antonio Pérez, quien espera que, finalmente "acudan entre 300 y 400 personas a lo largo de los tres días, la media de las últimas ediciones".

Pérez, ha presentado este miércoles, día 2 de noviembre, en rueda de prensa los detalles de esta cita dirigida a los amantes de las fortificaciones y castillos, y ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (A.R.C.A), Elena Martínez, y por la concejal de Cultura del consistorio de Calatorao, María Pilar Lázaro. Ambas asociaciones se han encargado de organizar y diseñar el programa.

Calatorao es una localidad en la que históricamente y desde hace 16 años se vienen organizando estas jornadas. Lázaro ha ensalzado este encuentro al que ha calificado como "un evento muy interesante con ponentes de gran prestigio, y para el que sus organizadores han preparado con mucho cariño distintas actividades". Una cita que para el municipio al que representa, supone "un orgullo, un placer y culturalmente, un honor".

'La Arquitectura civil y religiosa fortificada', temática que se tratará este fin de semana en el municipio zaragozano, ha sido elegida ante "el vacío histórico que existe y porque en Aragón tiene mucha importancia", ha subrayado Elena Martínez, quien ha puesto como ejemplos el castillo-palacio de Cetina, el de Maella, la iglesia fortificada de Tobed, las masías fortificadas de la provincia de Teruel o las casas fortificadas del Alto Aragón.

El viernes 4 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, los asistentes "muchos de ellos llegados de fuera de Aragón", ha precisado Pérez, se encontrarán. A las 19.00 horas darán comienzo las jornadas con la presentación del libro 'Layana', del investigador José María Estables. Posteriormente, se analizará la fortificación del castillo de Calatorao.

El sábado, día 5 de noviembre, continuarán las conferencias --ocho durante todas las jornadas-- donde se explicarán detalles del las principales fortificaciones religiosas aragonesas: 'Ruta de los castillos de las órdenes Militares en Teruel', 'Iglesias-fortaleza del mudéjar aragonés, una estructura singular', 'Iglesias fortificadas aragonesas en la frontera con Castilla' y 'La arquitectura fortificada civil y religiosa en España'. Asimismo, se presentará el libro 'La Ciudadela de Jaca', de Juan Carlos Moreno.

Aunque no todo serán charlas y encuentros divulgativos, el programa de las jornadas incluye visitas guiadas por el municipio, degustaciones, las actuaciones de la Asociación Musical 'Mariano Gracia Escario' y de la Rondalla y Grupo de Jota 'Aires del Jalón' y una demostración de cetrería.

En las jornadas también se entregarán los galardones, el domingo 6, a partir de las 12.00 horas, a entidades o personas que se han dedicado en los últimos años a divulgar, fomentar o contribuir de forma "especial" al conocimiento y protección de castillos y fortalezas. El Castillo de Peracense, la Iglesia fortificada de San Gil Abad, la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y el propietario del Castillo de Cetina, Leandro Manuel Bello, son los premiados esta edición.

PRESERVAR EL PATRIMONIO

Desde la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (A.R.C.A), su vicepresidenta, Elena Martínez, ha afirmado que "un 90 ciento de los castillos y fortificaciones que hay reseñadas en el territorio aragonés deberían ser restauradas". La asociación ha lamentado que las instituciones de la Comunidad no "ayuden más" en la tarea de contribuir a la recuperación de ese patrimonio" y ha pedido a ayuntamientos, diputaciones y al Ejecutivo autonómico "más interés".

En el territorio aragonés existe un elevado número de castillos, torres, fortificaciones, murallas, viviendas, iglesias y fortines. Aunque la gran mayoría de ellos están "en manos de particulares", ha indicado Martínez. Ello conlleva a que "en muchas ocasiones, resulte complicado que dediquen recursos económicos a conservar o rehabilitar su patrimonio"·

Martínez ha manifestado que "cada día vemos como nuestra historia, vida y pasado se están dejando caer". De ahí, que "desde los ayuntamientos, hasta diputaciones o Gobierno de Aragón, en general todos, deben intentar hacer algo y poner más interés en conservar todas estas edificaciones".

Aunque todo no es negativo, ya que "también hay algunos propietarios que en vez de dejar que sus castillos o fortificaciones se conviertan en ruinas, apuestan por mejorar y preservarlos", ha agregado.