Más de 2,5 millones de personas disfrutan de las Fiestas del Pilar 2016

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Más de 2,5 millones de personas disfrutan de las Fiestas del Pilar 2016

Más de 2,5 millones de personas disfrutan de las Fiestas del Pilar 2016.
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2016 14:55:57CET

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2,5 millones de personas han disfrutado de las Fiestas del Pilar 2016 en Zaragoza, a falta de conocer los datos del último día. Las celebraciones, que empezaron el 8 de octubre, finalizan este domingo.

Así lo ha indicado en consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Fernando Rivarés, en una rueda de prensa en la Casa Consistorial, acompañado por la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

También ha destacado que, en el sondeo de opinión de las Fiestas del Pilar, el público ha puntuado con un notable alto las celebraciones y actividades, valorando sobre todo el buen funcionamiento de la Ofrenda de Flores y de los nuevos espacios infantiles y juveniles.

En concreto, el 88 por ciento de los encuestados considera que las Fiestas han estado 'bien' o 'muy bien'. Rivarés ha incidido en que esto avala la programación promovida por el Ayuntamiento a través de un proceso de participación ciudadana, respaldado por el Consejo de Ciudad.

Ha relatado que los ciudadanos han puntuado con la mejor nota, un 8,4, a la tradicional Ofrenda de Flores, que este año se ha desarrollando "con mayor puntualidad" que otros, debido a la decisión de aplicar "el reglamento". De esta forma, se ha limitado el tamaño de los grupos y se ha acabado con la publicidad irregular en el manto de la Virgen.

"La Ofrenda transcurrió sin incidentes durante 14 horas, el mayor récord de la historia en este acto tradicional", ha precisado el consejero de Cultura. Han sido 684 grupos, 64 más que el año anterior, y 275.000 participantes que han depositado 8,8 toneladas de flores. A ello hay que añadir las más de 200.000 personas que asistieron a este acto festivo.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

En lo que respecta a la programación infantil de las Fiestas, Fernando Rivarés ha explicado que el nuevo espacio Río y Juego, "que ha servido para recuperar el frente fluvial de la Expo", ha demostrado ser "un éxito".

El 93 por ciento de los encuestados le da un 'bien' o 'muy bien' en su puntuación. El programa centrado en el juego y el reciclaje, elaborado por la Promotora de Actividades Infantiles (PAI) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha recibido una gran acogida durante todas las Fiestas y ha sido "una de las claves del éxito de la programación infantil". A falta de los datos de este domingo, se han registrado 168.000 visitas en este espacio, duplicando la participación del año pasado en el Parque Delicias.

El Parque de las Marionetas también ha crecido en el Parque Grande José Antonio Labordeta, con una asistencia de 64.000 visitantes a lo largo estos días, lo que supone un aumento de más de 10.000 participantes respecto al año pasado.

Rivarés ha aclarado que otro de los nuevos espacios de estas Fiestas que ha destacado por su buena acogida ha sido la Zona Joven, en la Sala Multiusos del Auditorio. Un espacio que ha recibido 15.100 visitas en tres días.

LAS FIESTAS EN LOS BARRIOS

El 87,6 por ciento de los encuestados valora 'bien' o 'muy bien' la decisión de llevar actividades hacia los barrios. Un total de 20.400 personas han participado en las comidas populares y en actuaciones musicales en las plazas y centros cívicos.

Una de las claves de esta participación de los ciudadanos en los actos de los barrios ha sido el movimiento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por distintos lugares de la ciudad. Más de 82.000 personas, entre mayores y niños, han disfrutado de este elemento, un aumento de 30.000 personas respecto a 2015.

Otra de las apuestas de las Fiestas en este 2016, los espectáculos en la calle, también destacan con un 7,7 de valoración media.

REDES SOCIALES

Los tres perfiles oficiales en las redes sociales 'Twitter', 'Facebook' e 'Instagram' han registrado un crecimiento orgánico notable, gracias al plan de contenidos y al engagement, porcentaje de satisfacción respecto al volumen de publicaciones, por encima del 91 por ciento, lo que supone casi el doble que el dato medio de 2015.

Las visitas a la fanpage han aumentado un 134 por ciento durante las fiestas, logrando un alcance directo de más de 1,2 millones de personas y más de 230.000 interacciones.

El hito comunicativo de la página está protagonizado por los directos realizados desde 'Facebook Live'. Sólo los directos del 12 de octubre realizados desde las 7.30 horas desde la estructura de la Ofrenda de Flores han llegado a más de 650.000 personas de todo el mundo alcanzando las 250.000 reproducciones y más de 5.600 shares.

Durante la retransmisión se recibieron interacciones directas de distintos puntos de España, como Andalucía, Cataluña y Galicia principalmente, y de varios países: Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, México y Argentina. Por otro lado, los vídeos en 360 grados de la Ofrenda han superado ya las 82.000 reproducciones.

El hashtag oficial lanzado desde las cuentas municipales, #pilar16, ha sumado en las últimas semanas más de 13.000 tuits lo que supone más de 76 millones de impactos potenciales en todo el mundo, más de 12 millones de impactos únicos.

SERVICIOS PÚBLICOS

El dispositivo de servicios públicos, movilidad y seguridad de las Fiestas ha funcionado con normalidad. En lo que respecta al autobús urbano, AUZSA ha transportado, entre el sábado y el viernes, día 15, a casi dos millones de viajeros (1.970.498), con una media de casi 300.000 viajeros diarios. Aún faltarán por computar las cifras del último fin de semana y sumar las validaciones de algunos autobuses.

El servicio de tranvía también ha funcionado con normalidad. En este período ha movido a 809.000 personas. El día de mayor uso fue el martes 11 de octubre, con 137.558 viajeros. Esta cifra supera al día con mayor demanda en el Pilar 2015, que fue también el 11 de octubre con 133.406 validaciones.

Tanto autobús como tranvía han ofrecido un servicio similar al del año pasado, lo que supone la práctica totalidad de los efectivos disponibles trabajando y ofreciendo servicio las 24 horas del día, tanto con líneas especiales como con búhobuses y líneas habituales.

La limpieza pública también supone uno de los grandes esfuerzos de los servicios públicos durante las Fiestas. Además del personal habitual, se dispone de 17 brigadas especiales, apoyadas por el SERLUZ, que prestan servicio durante todos los días festivos, con especial atención a las zonas con mayor concentración de ciudadanos.

Los datos provisionales indican que las brigadas específicas han recogido, entre el 8 y 13 de octubre, 103.920 kilos de residuos. La basura domiciliaria en esas mismas fechas ha superado los tres millones de kilos (3.097.700), además de 122.680 kilos recogidos en los Mercados.

En cuanto a la recogida selectiva, del 8 al 13 de octubre las cifras son las siguientes: 137.580 kilos de envase ligero; 180.060 de papel ya cartón; y 103.740 kilos de vidrio.

Fernando Rivarés ha incidido en la "ingente" labor realizada por la Policía Local, que ha prestado especial atención a cualquier situación que tuviera que ver con agresiones sexistas o abusos en este ámbito, dentro de la campaña de sensibilización 'No es No'.

OFICINAS MUNICIPALES DE TURISMO

En las Oficinas municipales de Turismo se han atendido cerca de 34.000 consultas del 8 al 15 de octubre. Del total, el 85 por ciento corresponde a visitantes de procedencia nacional.

Las procedencias más significativas, sin tener en cuenta a los zaragozanos, han sido Madrid (20 por ciento), Cataluña (17 por ciento), Andalucía (11 por ciento) y C. Valenciana (10 por ciento). Respecto a las consultas internacionales destacan Francia (22 por ciento), América del Sur (16 por ciento), Reino Unido (9 por ciento) y América del Norte (8 por ciento).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies