Más de 300 periodistas asistirán al XI Congreso de Periodismo Digital en Huesca los días 11 y 12 de marzo de 2010

Actualizado 29/12/2009 20:52:16 CET

HUESCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 periodistas asistirán al XI Congreso de Periodismo Digital en Huesca los días 11 y 12 de marzo del próximo año, informan en una nota. El ilustrador de 'The Seattle Times' Gabriel Campanario es el autor del cartel anunciador de la edición de 2010.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca.

La previsión de los organizadores es que asistan más de 300 periodistas en un tiempo especialmente complicado para los medios y los profesionales de la información, que están viviendo uno de los momentos más convulsos de la historia de la comunicación.

De la crisis y el nuevo papel de Internet como nuevo soporte de comunicación, surge la ilustración de Campanario. "Para los medios tradicionales el auge de Internet es una tormenta de la que no saben cómo escapar. Las noticias en papel no pueden competir y el chaparrón se las lleva por delante".

"Hay que cambiar de estrategia para sobrevivir el nuevo panorama informativo que nos espera cuando se levante el temporal", explicó Gabriel Campanario, nacido en Barcelona en 1969, es licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra, 1992) y en la actualidad trabaja como ilustrador en el rotativo norteamericano The Seattle Times, donde publica la columna 'Seattle Sketcher' un diario ilustrado de la vida en Seattle.

Campanario reside en Estados Unidos desde 1998 y ha trabajado como subdirector de diseño y fotografía en The Desert Sun, Palm Springs (California), y jefe de diseño de la sección Life de USA Today. Al margen de su trabajo en el periódico, Campanario lanzó a finales del 2008 el blog colectivo Urban Sketchers, donde un centenar de corresponsales comparten sus dibujos y observaciones sobre las ciudades donde viven.

¿Se encuentra en extinción el periodismo de sucesos?, la exploración de nuevas narrativas en Internet, periodismo digital en Portugal y la irrupción de los libros digitales como nuevo soporte para la prensa, son algunos de los temas que se abordarán en el congreso de Huesca de 2010.

Han confirmado su asistencia los periodistas: José Martí Gómez (reportero), Ramón Lobo (El País y Ramonlobo.com), Ramón Salaverría (profesor de la Universidad de Navarra y e-periodistas.blogspot.com), Jesús Duva (El País), Mayka Navarro (El Periódico), Chiqui Esteban (La Información.com), Gabi Campanario (The Seattle News - www.urbansketchers.com), Antonio Granado (Publico, Portugal, Publico.pt), Enrique Flores (ilustrador, 4ojos.com), Joao Catarino (ilustrador, desenhosdodia.blogspot.com), Joao Pina (fotógrafo de The New Yorker y New York Times, entre otros, joao-pina.com), Monica Bello (iOnline, Portugal, ionline.pt), Jorge Alcalde (revista Quo), Albert Cuesta (Albertcuesta.com) y Antón Castro (Heraldo de Aragón y antoncastro.blogia.com).

Por otra parte, el día 10 de marzo, el Congreso de Periodismo reunirá en Huesca a 40 directores de medios digitales de Europa y América Latina en un 'workshop' que se celebrará a puerta cerrada.

En la reunión de directores, además de compartir experiencias, se debatirá sobre el rol que deben desempeñar los responsables de los periódicos digitales y cómo encaran el futuro de su trabajo al frente de las redacciones digitales.