Más de 300 personas asisten a 'Zaragoza Maker Show',

Zaragoza Maker Show en Etopia
JULIAN FALLAS
Publicado 19/12/2016 19:00:24CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 visitantes, una docena de talleres con más de un centenar de participantes, 20 charlas y 5 mesas redondas han ocupado a lo largo del fin de semana los diferentes espacios de Etopia Centro de Arte y Tecnología durante la Zaragoza Maker Show, el encuentro de tecnologías abiertas para la artesanía digital.

El evento ha puesto de manifiesto un año más que técnicas avanzadas como la impresión de tejidos humanos, los cultivos hidropónicos de control automatizado o la impresión en 3D a partir de filamentos de PET reciclado no son tecnologías del futuro, sino que tienen una aplicación directa en el presente.

Además, las numerosas presentaciones y ponencias han destacado la función social que cumple el movimiento 'maker', divulgando y abriendo a todos algunas tecnologías de uso habitual en la industria para que puedan ser aplicadas en proyectos de carácter ciudadano, como la gestión y el ahorro de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, la seguridad vial o el mapeado con drones para situaciones de emergencia.

Creatividad y educación también se ha dado cita en el encuentro, ya que han estado muy presentes proyectos innovadores como AR Sandbox, el dispositivo de realidad aumentada del CSIC Aragón para la divulgación geográfica o Cansat, un concurso que reta a centros escolares a crear un satélite para su lanzamiento dentro de una convocatoria Europea.

Además, diversas mesas redondas han mapeado las conexiones del mundo '#maker' con la creación artística, el empuje a las licencias libres de hardware y software, las aplicaciones que la artesanía digital tiene en el campo educativo y las ramificaciones del movimiento maker en el mundo de la universidad y la empresa.

'Zaragoza Maker Show' ha sido el encuentro de empresas y comunidades #makers con el sector educativo e institucional que han estado presentes en la zona de stands del evento.

En esta edición, además, han tenido una especial relevancia los proyectos de la convocatoria CESAR-Etopia Labs. Los visitantes de este evento han podido conocer el Open Art de Etopia, el laboratorio de fabricación digital en el que se desarrollan muchos de estos proyectos, así como ver los primeros resultados de estos proyectos ciudadanos y colaborativos.