Más de 3.000 corredores participarán en la 10K y en la Maratón Mann Filter 'Ciudad de Zaragoza' este domingo

Foto Maratón Y 10K
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 14:25:16CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 corredores participarán en las dos pruebas deportivas que se celebrarán este domingo, 15 de abril, por las calles de la ciudad. La XII Maratón Mann Filter 'Ciudad de Zaragoza' reunirá a unos 1.300 participantes que se sumarán a los alrededor de 1.800 'runners' inscritos para la 10K.

La maratón (42 kilómetros) es uno de los eventos deportivos de mayor impacto económico y social del calendario deportivo de Zaragoza, que se va consolidando al cumplir este año su décimo segunda edición.

Ambos eventos han sido presentados en rueda de prensa por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar; el director del maratón, David Constante; el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega; y el representante de la empresa Filtros Mann, Ricardo Peris.

Hijar ha destacado la afición creciente en la ciudad por esta práctica deportiva al señalar que se hacen unos cien eventos anuales lo que "refleja que hay una auténtica fiebre por correr". Ha confiado en que la ciudadanía arrope este evento este domingo, día en el que se espera un cambio de tiempo y que no haya lluvias.

Ricardo Peris ha recordado que es la tercera edición que Filtros Mann patrocina la prueba. "Nos hace sentir un orgullo especial porque la empresa está muy enfocada al deporte en el ámbito laboral fomentando la práctica deportiva entre los empleados y también, en los últimos años arropando el running, que cada vez gana más adeptos porque es bueno para la salud y es económico"

Peris ha enfatizado que con este patrocinio la empresa se sitúa "muy cerca" de la práctica deportiva de base y se une a otros patrocinios como el baloncesto. "Es una parte del fomento del deporte en la empresa y de la responsabilidad corporativa hacia la Comunidad Autónoma, la ciudad y la cultura del deporte, pero en especial de esfuerzo que conviene fomentar y contribuimos a ello. Forma parte de los valores de la empresa y estamos orgullosos y contentos", ha resumido.

"SENTIDO DE PERTENENCIA"

Fernando Arcega ha agradecido el patrocinio de Mann Filter que "recoge el testigo de pruebas a las que otros no pueden llegar". Ha dicho sentir "orgullo" al compartir con el Ayuntamiento de Zaragoza y este patrocinador "de lujo" la participación en esta prueba.

"Desde Ibercaja solo resta aplaudir a la organización y que vuelva a ser un éxito. Ibercaja trabaja internamente la promoción del deporte para que muchos trabajadores se sumen a la prueba. Se busca activar el sentido de pertenencia, especialmente en la 10K y además eso da cierto colorido a la prueba, que es algo más que aparecer Ibercaja en una cartelería o logo", ya que los empleados que participan acuden con una camiseta corporativa, ha resaltado.

David Constante ha agradecido el apoyo de los patrocinadores que revela que las empresas "se creen las RSC" y animan a sus trabajadores a realizar estas pruebas. Ha hecho extensivo este agradecimiento a Los Tranvías de Zaragoza porque "dejan correr sobre sus vías".

Ha asegurado que esta maratón "se consolida entre las diez mejores de España, la pelea es complicada con otras ciudades que tienen 40 años de antigüedad y la de Zaragoza doce, pero si se consolida y da pasos en el sentido correcto se puede lograr".

TRAZADOS

El circuito de esta edición de la 10K se repite y se mejora el de la maratón, que pasará por dentro del Pabellón Puente en el kilómetro 3, en lugar del puente del Tercer Milenio, y hay otras mejoras como la eliminación del paso por la calle María Moliner por el camino de Las Torres y se ha suprimido la ida y vuelta por la avenida de San José.

La maratón tendrá la salida a las 8.30 horas y la 10k a las 9.30 horas, ambas desde la puerta de la Casa Consitorial, en la plaza del Pilar.

El porcentaje de mujeres corredoras es del 8 por ciento en los 42K, lo que supone duplicar la participación femenina de hace ocho años, cuando no alcanzaba el 4 por ciento. La presencia de mujeres se eleva hasta el 38 por ciento en la 10K.

Los principales favoritos son los keniatas Edwin Kiprop Kiyeng y Ernest Kibet, que encontrarán en el aragonés Alberto Puyuelo su principal contrincante. En la prueba femenina, la candidata número uno al triunfo es la también keniata Jasmine Kandie Limo, que para ello deberá superar a la aragonesa Alicia Pérez, vencedora del año pasado y tercera en el campeonato de España de esta distancia.

Destaca la presencia de corredores de fuera de Zaragoza: un 41 por ciento en el Maratón y un 16 por ciento en la 10K. Sobre todo proceden de Madrid, Valencia, Barcelona, Huesca, Castilla-La Mancha y Navarra. También hay un importante número de participantes extranjeros, entre los que destacan 28 inscritos de Francia en la prueba grande.

El evento colabora con Medicus Mundi en la equipación de un centro de salud en Senegal, con Ingoa y con Proyecto Hombre-Centro de Solidaridad de Zaragoza.

LOGÍSTICA

Más de 700 personas trabajarán es domingo para que los corredores se sientan arropados. El Maratón dispone de avituallamientos de agua cada cinco kilómetros.

Las dos carreras cuentan con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados; servicio de fisioterapia, la UME; cuarenta patinadores de apoyo con pulverizador frío y vaselina y grupos de animación a lo largo del circuito.

El guardarropa, vestuarios y servicios se ubicarán en el Pabellón Deportivo Municipal Santo Domingo, en el paseo de Echegaray y Caballero junto al Puente de Santiago, en horario de 7.30 a 14.00 horas.

La feria del corredor se celebrará en el World Trade Center Zaragoza, el sábado 14 de abril, en horario de 10.00 a 14.000 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Allí se recogen los dorsales y el dorsal/chip para poder participar en las carreras.