Más de 3.000 personas se manifiestan contra el ICA este domingo en Zaragoza

Manifestación en Zaragoza contra el ICA.
EUROPA PRESS
Manifestación en Zaragoza contra el ICA
Publicado 04/02/2018 14:30:14CET

RAPA va a pedir una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para hablar sobre el impuesto

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.500 personas, según Delegación del Gobierno en Aragón, han acudido este domingo, 4 de febrero, a la manifestación convocada en la capital aragonesa por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) en contra del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). La organización ha aprovechado la ocasión para anunciar que este lunes solicitarán una reunión con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.

La movilización se ha convocado bajo el lema 'Gestión pública y eficiente del agua. Precios justos. ICA supresión' y ha ido desde la Glorieta de Sasera hasta el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. El acto ha contado con la presencia de varios alcaldes de pueblos, como Fabara, Sahún, Calahorra, La Muela, Torres de Berrellén, Pastriz, Alagón, Ricla y Utebo. Asimismo, ha estado al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y representantes del Gobierno local.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de RAPA, Enrique Gracia, ha destacado que los ciudadanos han presentado más de 25.000 recursos contra el ICA, mostrando así su descontento con el gravamen. Asimismo, ha incidido en la gran afluencia de gente "a pesar de que el tiempo no acompañe", ya que ha estado lloviendo.

"La movilización ciudadana continúa y el paso siguiente en el plano judicial es presentar una reclamación ante la Junta de reclamaciones económico administrativa de Aragón, ante el silencio administrativo y la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón a los recursos". Ha precisado que esta reclamación se puede hacer a través del RAPA o de forma individual. Además, desde la Red de Agua Pública de Aragón, 26 personas, una por barrio de la ciudad, se personarán en ante la Junta de Reclamaciones la semana que viene.

ESCRITO AL PRESIDENTE DE ARAGÓN

Enrique Gracia ha apuntado que van a presentar un escrito al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para perdirle una reunión con la única condición de que retire la convocatoria de la comisión técnica del día 8, ya que "no conduce a ninguna parte".

"No queremos hablar de adecentar el ICA, no queremos hablar de esos detalles, el impuesto es el efecto y la causa de este problema es un plan de saneamiento absolutamente irracional, desmesurado, cuyo mantenimiento va a castigar a todos los pueblos y ciudades de Aragón durante 20, 30 ó 40 años". Ha afirmado que desde RAPA quieren trasladar a Lambán su propuesta para transformar profundamente este plan de saneamiento y su forma de financiación hacía un modelo "realmente justo y sostenible".

Respecto a la propuesta de modificación del ICA hecha por el presidente de Aragón, ha opinado que hablar de modificaciones es empezar "la casa por el tejado". Ha agregado que se van a poner a disposición del Gobierno de Aragón para buscar soluciones "de verdad" y "de fondo" al problema del plan de saneamiento y del impuesto.

"INJUSTO"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha incidido en que se trata de un impuesto "injusto" que rompe "toda la política" que está llevando el Ayuntamiento en materia de saneamiento de aguas. Ha considerado que el ICA "no va al fondo del problema", ya que el mayor inconveniente es "la falta de transparencia del Instituto Aragonés del Agua".

"El problema de ese dinero es que no fue a la depuración de las aguas y mientras este tema no esté aclarado es lógico que los zaragozanos se nieguen a contribuir a tapar pufos con un impuesto. Primero transparencia, después justicia y equidad y diálogo". En este contexto, ha remarcado que desde el Gobierno local están de acuerdo con los impuestos y también con los medioambientales. También ha insistido en que los zaragozanos han demostrado en repetidas ocasiones su solidaridad con el medio rural.

Preguntado sobre si irá a la próxima mesa técnica sobre el ICA, ha aclarado que el Ayuntamiento siempre está dispuesto a hablar con el Gobierno de Aragón pero "el problema del ICA no es técnico".

DIEZ AÑOS LUCHANDO

La alcaldesa de Sahún (Huesca), Lourdes Ascaso, ha relatado que en su municipio llevan diez años luchando en contra del plan de depuración, que ha considerado que es "faraónico e injusto". Ha señalado que la localidad no tiene depuración y lo necesita, pero de una forma "sostenible".

El alcalde de Fabara (Zaragoza), Francisco Domenech, ha explicado que llevan 15 años con su propia depuradora. "Nos opusimos desde un principio al plan de depuración, vimos que era un desatino, la competencia es municipal y no entendimos que el Gobierno de Aragón nos la tuviese que quitar para dársela a empresas". La depuradora que tiene esta localidad la puso en marcha el Ayuntamiento con la colaboración técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.