Alcañiz celebra la I Feria Aragonesa de Empresas Simuladas

Más de 350 alumnos de FP participan en I Feria Aragonesa de Empresas Simuladas
DGA
Actualizado 22/01/2014 15:58:32 CET

ALCAÑIZ (TERUEL), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Mercado de Abastos de Alcañiz acoge este miércoles la I Feria Aragonesa de Empresas Simuladas, una cita en la que participan más de 350 alumnos de Administración y Comercio y Marketing y medio centenar de profesores de estas áreas de Formación Profesional.

En la jornada, los estudiantes dan a conocer las empresas virtuales que gestionan en sus centros educativos; una metodología con la que los alumnos aprenden de forma práctica cómo se gestiona una empresa y las funciones administrativas de cada uno de sus departamentos. En Aragón los centros de FP que utilizan esta metodología tienen constituidas 25 empresas simuladas.

El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, ha explicado que en la feria, además de presentar sus productos o servicios, los alumnos llevarán a cabo negociaciones con otras empresas simuladas con las que deberán tratar de cerrar acuerdos comerciales.

La I Feria Aragonesa de Empresas Simuladas está organizada por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Centro Integrado de FP Bajo Aragón y el Seminario de Empresas Simuladas de la Comunidad. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, la Cámara de Comercio y Fundación Inform.

Con esta iniciativa los profesores del módulo de Empresa en el Aula quieren dar a conocer esta metodología de aprendizaje a todos los centros de FP, pero sobre todo impulsar las 25 empresas simuladas en las que trabajan sus alumnos para mejorar su aprendizaje.

MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Para facilitar que los alumnos de Administración y Gestión trabajen en situaciones casi idénticas a las reales existe un mercado nacional de empresas simuladas compuesto por 300 empresas y del que forman parte centros de FP, talleres ocupacionales, academias de toda España. Existe también un mercando internacional que permite a los centros realizar operaciones intracomunitarias.

El departamento de Educación del Ejecutivo aragonés facilita a los centros de FP la participación en estas plataformas mediante la contratación de un programa específico llamado Programa SEFED (Simulación de Empresas con fines educativos) de la Fundación Inform.

Así, los alumnos pueden trabajar de forma simulada con empresas de otras Comunidades y países, además de con bancos, con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el INAEM. El objetivo es simular situaciones lo más reales posible.