Más de 6.000 personas visitan los museos municipales

Teatro romano
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:02:15 CET

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco museos municipales de Zaragoza recibieron este fin de semana un total de 5.756 visitantes, a lo largo de la doble jornada de puertas abiertas organizada con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo.

El sábado y el domingo pasaron por dichos espacios culturales 3.679 y 2.077 visitantes, respectivamente, siendo el Museo del Teatro de Caesaraugusta el más visitado, con 1.669 durante ambos días.

La asistencia al resto de museos municipales ha sido la siguiente: Museo Pablo Gargallo, con 851 visitas el sábado y 464, el domingo; Foro romano, 626 y 386 visitantes; Termas romanas, con 626 y 325 visitas, y Puerto fluvial, con 504 visitantes el sábado, mientras que el domingo se contabilizaron 318.

La participación de ciudadanos en el resto de actividades programadas --visitas teatralizadas, conciertos de música medieval, talleres y cuentacuentos-- se ha caracterizado también por la abundante afluencia de público, en su mayoría de carácter familiar.

Aunque el grueso de la programación de actividades ha concentrado durante el pasado fin de semana, hasta el día 24 de mayo se celebrarán eventos relacionados con la celebración del Día Internacional del Museo, como el ciclo de conferencias-degustación o las diferentes rutas gastronómicas.

El programa completo de actividades de esta edición está teniendo como eje temático principal el pasado intercultural de la ciudad, como espacio de convivencia y encuentro entre las culturas musulmana, judía y cristiana.

El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta convocatoria internacional desde el año 1996, sumándose desde entonces a su objetivo de aprovechar la efeméride para concienciar a sus ciudadanos sobre el valor de los museos en el desarrollo de nuestra sociedad.

EL ARTE CULINARIO

Con el ámbito gastronómico como hilo conductor se ha programado, por ejemplo, en el Museo del Teatro un ciclo de conferencias especializado en el arte culinario bajo el título de 'Cocinando culturas: gastronomía medieval', en el que se abordarán aspectos relacionados con los productos específicos que se utilizaban, el calendario y los contextos de celebración, las vajillas, el menaje y el resto de utensilios o los recetarios más populares.

Cada una de las tres conferencias programadas en el ciclo se cerrará además con la degustación en la terraza del Museo de diferentes tapas vinculadas con el recetario específico correspondiente, con la colaboración del IES 'Miralbueno'.

Las conferencias tendrán lugar el miércoles 22 de mayo, 'La fiesta islámica', por José Luis Corral, y 'La cerámica islámica en Saraqusta', por Julián Ortega; el jueves 23 se podrá asistir a 'El calendario festivo judío: la Pascua y Janukkà', que impartirá Asunción Blasco, y 'Menaje de mesa y culto doméstico judíos', a cargo de Carmen Aguarod. Ya el viernes, día 24 de mayo, será el turno de Fernanda Blasco, con la ponencia 'El poder en bandeja de plata: el banquete medieval cristiano', y de Armando Serrano, con 'Poner la mesa: la vajilla medieval cristiana'.

Para participar en la degustación de las recetas es necesaria la reserva previa en el 976 72 60 75 o en el propio museo. Cada tapa cuesta un precio fijo de 3 euros.

Además, por quinto año consecutivo, hasta el 26 de mayo, un grupo de quince establecimientos del Centro y el Casco Histórico de la ciudad, coordinados por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y situados mayoritariamente en el entorno de los museos municipales, ofrecen una serie de tapas conmemorativas creadas bajo antiguas recetas romanas.

Otra ruta gastronómica consolidada en el marco de celebración del Día Internacional y que se mantendrá vigente esta semana es la denominada 'Delicias de Pablo Gargallo', en la que ocho pastelerías de la ciudad, inspirándose en la obra escultórica del genial escultor aragonés, elaboran sabrosos dulces y postres que constituyen en sí mismos verdaderas piezas artísticas.