Más de 73.000 personas son atenidas por el 061 en el primer semestre de 2016 en Aragón

El consejero Sebastián Celaya visitando las instalaciones del 061.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 14:50

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención sanitaria urgente que presta el 061 en Aragón ha atendido entre los meses de enero y julio de este año a 73.021 personas y ha movilizado cerca de 70.000 recursos terrestres y aéreos. Todos ellos se gestionan desde la capital aragonesa en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) que, de media, recibe al día más de 900 llamadas de las cuales 415 son para solicitar asistencia sanitaria.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha visitado este jueves las instalaciones del 061 y ha conocido el trabajo que realizan los teleoperadores, los primeros en descolgar el teléfono a quien llama buscando información o solicitando una ayuda urgente, que en muchos casos se debe movilizar para salvar una vida.

Celaya ha recalcado que el 061 "es esencial en Aragón, una Comunidad con una orografía complicada, y, aún así, siempre da respuesta a los ciudadanos" ya que sus profesionales "trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año".

El consejero ha destacado que el conjunto de trabajadores que forman parte del 061 "están muy orgullos de serlo y siempre muestran una gran motivación" puesto que "atienden en momentos difíciles", a pesar de lo cual "no siempre son valorados" por los ciudadanos, ha añadido Celaya.

Las llamadas entran al CCU a través de los números 061 y 112. En el caso de que tengan que ver con asistencia sanitaria, un equipo de médicos resuelven y valoran las situaciones. En ocasiones, como un parto o un accidente, "los sanitarios dan indicaciones básicas a los afectados hasta que llega la ambulancia", ha explicado la médico regulador del CCU, Elena Garay.

Además, se establecen cinco categorías de prioridad, que son las que determinan a qué paciente tiene que atenderse antes, puesto que no es lo mismo tener fiebre, que socorrer a víctimas de un suceso múltiple, ha detallado.

LAS CINCO UNIDADES DEL 061

El 061 de Aragón cuenta con doce unidades móviles de Emergencia (UME), que, por lo general, prestan servicio cuando hay situaciones de urgencia con riesgo vital o compromiso de función de órganos o sistemas, además de contar con un Soporte Vital Avanzado. Cada UME cuenta con cuatro sanitarios: un médico, un enfermero y dos técnicos.

Asimismo, repartidas por la geografía aragonesa hay ocho unidades móviles de Vigilancia Intensiva (UVI), que se utilizan para traslados interhospitalarios especiales. Al igual que las UME, también atienden a los pacientes in situ.

El servicio también cuenta con 25 Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), que prestan su servicio en situaciones de urgencia que requieren asistencia sanitaria inmediata con posible traslado de los pacientes al hospital de referencia más próximo, y siempre disponibles durante las 24 horas del día.

Para el traslado individual y no asistido de pacientes, el 061 dispone de 35 ambulancias convencionales con equipamiento técnico y material sanitario básico. Todas estas unidades terrestres se ven apoyadas por dos helicópteros del 112 SOS-Aragón, con bases en Zaragoza y Teruel.

Una de las médicos de emergencias de la Unidad UME Zaragoza I, Belén Mainar, ha precisado que "todos estos medios garantizan un tiempo de respuesta máximo de entre 30 y 35 minutos en todo Aragón".

Asimismo, en grandes ciudades como Zaragoza la asistencia sanitaria en pleno centro de la ciudad puede atenderse en apenas unos minutos, mientras que "a algunos municipios de Huesca o Teruel cuesta un poco llegar". "Para estos pueblos de difícil acceso y si el caso lo requiere, movilizamos un helicóptero", ha señalado.

En el primer semestre de este 2016, las movilizaciones de UMEs y UVIs han ascendido a 10.137, mientras que ha habido 14.343 servicios de las Ambulancias de Soporte Vital Básico, 17.934 traslados con ambulancias convencionales y 256 servicios con ayuda de los helicópteros del 112.

ZARAGOZA, CIUDAD DEL SUAP

El Soporte Urgente de Atención Primaria se encarga de atender a los zaragozanos cuando los centros de salud cierran. Activos los 365 días del año, sus médicos y enfermeros han atendido a más de 20.000 personas entre enero y julio del 2016, ha explicado el coordinador de esta unidad, Marcelo Vidal.

Entre semana, sus turnos comienzan a las 16.30 horas y terminan a las 9.00 horas del día siguiente y el fin de semana y los festivos siempre están activos. En total, un equipo de 28 médicos --33 los fines de semana--, ocho enfermeros y 35 conductores que velan por la salud de los ciudadanos.

Además de atender a los cerca de 670.000 ciudadanos de la ciudad de Zaragoza, lo hacen también a los más de 24.000 que habitan en los barrios rurales.