Más de 7.500 aragoneses formalizan el Documento de Voluntades Anticipadas

Actualizado: lunes, 23 enero 2017 11:53

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.541 aragoneses tienen activo en estos momentos el Documento de Voluntades Anticipadas, un texto en el que se detallan instrucciones acerca de las decisiones tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud que quiere recibir cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias le impidan comunicarse personalmente con los demás, ha informado el Gobiern de Aragón.

En este documento de voluntades anticipadas se puede designar a un representante quien va a ser la persona que asuma la responsabilidad de asegurar que los deseos expresados son respetados en todo momento.

El documento se incluye en el Registro de Voluntades Anticipadas, creado en el 2003 y gestionado por la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, con el objetivo de que se garantice el conocimiento del mismo por los centros asistenciales.

Solo durante el 2016, un total de 780 personas han realizado este documento. En el 100 por cien de los casos, el documento refleja la voluntad del titular respecto a los cuidados o tratamientos a recibir, en el 66 por ciento de los casos expresa su deseo de ser incinerado y el 50 por ciento manifiesta su voluntad de donar órganos.

Cabe recordar que en el año 2014 la Dirección General de Derechos y Garantías realizó un estudio sobre el modo en que la ciudadanía aragonesa afronta la cuestión del proceso de morir y, entre los resultados obtenidos, cabe resaltar que solamente el 30 por ciento de las personas entrevistadas conocían el derecho a expresar en un documento sus voluntades anticipadas en relación a los cuidados que querían recibir en un futuro.

Este hecho ha conllevado que Derechos y Garantías esté redoblando los esfuerzos por dar a conocer la existencia de este documento, tanto en los profesionales sanitarios como en la ciudadanía aragonesa. Así, además de la difusión por canales informativos propios y la participación en diferentes foros de pacientes, en la Dirección General se da información personalizada y ayuda para cumplimentar el registro diariamente, previa solicitud de cita.