Más de 830 fallecidos en los últimos 20 años por accidente o enfermedad laboral

Inauguración de unas jornadas de salud laboral organizadas por UGT y CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 14:32:45 CET

   ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 830 personas han fallecido en Aragón en los últimos 20 años por accidente o enfermedad laboral, periodo en el que se han producido 430.000 siniestros en el ámbito del trabajo, y "detrás de toda estadística hay un drama humano que hay que corregir".

   Así se ha pronunciado el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Benito Carreras, con motivo de la celebración de una jornada organizada por este sindicato y UGT Aragón con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

   Las sesiones se están celebrando en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, y han sido inauguradas por el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y la directora general de Trabajo del Gobierno autonómico, Soledad de la Puente.

   Carreras ha subrayado que es "un día de reivindicación" y por eso ha hecho balance de los últimos 20 años, desde la publicación de la ley de prevención de riesgos laborales, aportando unas cifras que "nos deberían hacer reflexionar de manera colectiva de que hace falta un compromiso de agentes sociales, Administración, Mutuas y de todo el ámbito social laboral para atajar este drama".

   Además, ha incidido en que esta es la parte "visible", pero también hay "ocultación e infradeclaración" de enfermedades laborales, como ocurre con el cáncer ya que "toda la comundidad científica habla de que son más de 9.000 los fallecidos que se producen por el cáncer laboral", cuando, por ejemplo, en Aragón "se han reducido de manera importante las enfermedades profesionales".

   Asimismo, desde la publicación de la ley "tenemos un solo fallecido por cáncer profesional", cuando el 8,61 por ciento de las 600 personas que se encuentra en vigilancia posocupacional por el amianto manifiestan que "tienen mesotelioma pleural", una forma de tumor.

   A su entender, "alguien está mintiendo" y ha reclamado "que haya una tutela efectiva" y "se empiece a reconocer" el cáncer "como enfermedad como origen laboral".

   Carreras ha pedido una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral y "que todo lo que se recauda por incumplimiento de la normativa laboral" en las empresas se destine a acciones preventivas "en el marco global de la Comunidad".

   También ha apuntado que la siniestralidad se produce en mayor medida en las empresas "donde no hay representación sindical" y también con motivo "de la precariedad que se ha instalado en estos momentos", con "trabajadores que cambia de empleo cada semana" que impide dar formación e información.

INCONGRUENCIA

   El secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, ha expuesto la "incongruencia" que supone que en Aragón "40 trabajadores al día sufran un accidente laboral" de forma que "la gente pierde la vida y la salud donde va a ganársela" y por eso ha incidido en la necesidad de actuar en el marco de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral y ha solicitación la creación de la figura de los delegados territoriales.

   Estos últimos actuarían en las empresas donde no hay representación sindical por su tamaño reducido y ha recordado que en la Comunidad el 90 por ciento de las empresas son pymes o micro pymes.

   También ha pedido un fondo de compensación para las víctimas del amianto y que el futuro Gobierno de la nación aporte recursos suficientes "para la lucha contra la siniestralidad laboral, un problema de primer orden, no solo laboral sino social porque más de 600 trabajadores al año pierden la vida en su propio trabajo.

   De las Morenas ha advertido, asimismo, de que en el primer trimestre del año ha habido siete fallecidos en Aragón por accidente laboral, un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, incremento que ha achacado a "la falta de inversión en prevención".

   Según ha apuntado, la siniestralidad se aprecia "principalmente en el sector agrícola, de la construcción y la industrial", aunque ha comentado que "el sector servicios está ocupando la parte que antes tenía la industria, sobre todo en la parte mortal".

   Por eso, ha pedido campañas de prevención en este sector y ha subrayado que "la falta de inversión es más cara que la inversión" en salud laboral.