Más de mil personas acuden al Pignatelli durante la primera hora de puertas abiertas organizada por el Día de Aragón

Primer día de la jornada de puertas abiertas del Pignatelli.
EUROPA PRESS
Publicado 21/04/2018 20:00:36CET

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las actividades organizadas en el Edificio Pignatelli con motivo de la celebración del Día de Aragón han comenzado este sábado, 21 de abril, con la primera jornada de puertas abiertas, que se ha iniciado a las 17.00 horas. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha destacado que "más de mil personas" han entrado a la sede del Ejecutivo "en apenas una hora".

Escuín ha explicado que, "desde hace tres años", para celebrar la festividad de San Jorge, se abren las puertas del Pignatelli. En esta edición, con actividades "con cuatro ejes temáticos", como son los Panteones reales, que hablan de la historia del archivo de la Corona de Aragón y el 700 aniversario del mismo, el décimo aniversario de la Expo 2008, el centenario de Ordesa y Monte Perdido y los cuarenta años de la Constitución española.

De esta forma, ha asegurado que se pretende "generar una programación para todos los públicos" con distintas actuaciones, desde conciertos hasta catas. "Actividades que están vinculadas no solo a la cultura, sino también a la gastronomía y a todo lo que conforma el ADN aragonés".

Los actos continuarán este domingo, 22 de abril, y el día del patrón aragonés, el lunes 23, con distintas actividades en los patios del Pignatelli y un horario de 10.00 a 22.30 horas y de 10.00 a 20.00 horas, respectivamente. Con estas jornadas, el Ejecutivo pretende que los ciudadanos disfruten de sus patios y jardines, albergando numerosas actuaciones culturales y de dinamización.

En cuanto al público que se espera para estos tres días festivos, el director de Cultura ha recordado que "el año pasado entraron más de 12.000 personas" y, en esta edición, se estima que "se volverán a cumplir esas cifras". Para ello, ha pedido a los asistentes "ganas y paciencia" porque, aunque la entrada de gente es "fluida", "hay un aforo limitado de 4.000 personas".

ACTIVIDADES

Las actividades se han desarrollado en los patios habilitados para la festividad. De esta forma, 'Sonidos del Agua' ha sido inaugurado por los actores Carmen Solís, Enrique Sánchez, Juan Antonio Sanabria y Miguel Ángel Huertas y su espectáculo lírico 'Pasado por agua'. A continuación, actuaciones de María José Hernández, UV Ultravioleta y Domador.

Los más pequeños también han formado parte de la fiesta con talleres como el de 'Dragones del Ebro', en el 'Patio 2', o el pasacalles 'Travesía y sarao de un barquito resalao', realizado por Caleidoscopio Teatro.

En el 'Patio 3', bajo la denominación de 'Agua y Montañas' se ha realizado un taller de circo de la mano de Circo Arturo Peliagudo, que ha finalizado con el espectáculo 'Entre dos aguas'. Durante toda la tarde, el 'Patio 4' ha mostrado a la ciudadanía diferentes juegos tradicionales, tanto individuales como colectivos, de varios puntos de la geografía aragonesa.

Desde los hoyetes hasta la rana, pasando por otros juegos como las anillas, la herradura, el palo, los Bolinches de Monreal, el siete y medio, las canicas, las birlas de Torrijo de la Cañada, la morra, el tiro de soga, el lanzamiento de albarca y las carreras de entalegados.

REPRESENTACIÓN HISTÓRICA

Uno de los patios más importantes de la celebración de este año será el número 5, el de 'Panteones Reales', donde este sábado ha tenido lugar la representación histórica 'Las horas de nuestra historia', de la mano de Caballeros de Exea.

Asimismo, en tres pases distintos, la reina Petronila se ha paseado por el patio para animar a todos los presentes y, además, se han ofrecido talleres de lapidas del señal real, pintacaras de gárgolas y caligrafía medieval.

Por último, quienes se han acercado hasta la sede del Gobierno autonómico han disfrutado de catas de aguas y vinos y recuerdos de la Expo Zaragoza 2008 en la sala de la Corona, que ha acogido desde piezas de la cabalgata del Circo del Sol hasta elementos de distintos pabellones o el vídeo del Pabellón de Aragón.

Fuera del Edificio Pignatelli, en Huesca, el Gobierno de Aragón ha programado el concierto 'Vagamundo', protagonizado por Santiago Auserón y acompañado por la Orquesta Reino de Aragón. La actuación será a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Por su parte, en Teruel, el concierto 'Ver para creer' reunirá a Chicotén y Carmen París, quienes llevarán la música popular aragonesa de los últimos 40 años a la plaza del Torico para celebrar el Día de Aragón. La cita será también a las 20.00 horas.