Más de la mitad de los vehículos de dos ruedas de Aragón no acuden a la ITV

 

Más de la mitad de los vehículos de dos ruedas de Aragón no acuden a la ITV

Motos
Europa Press
Publicado 20/08/2017 18:44:35CET

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27.163 motocicletas y ciclomotores se inspeccionaron el año pasado en las estaciones de ITV, un 2,80 por ciento más que en 2015. Sin embargo, más de la mitad de los vehículos obligados a realizar la inspección técnica en los años 2015 y 2016, en concreto el 51,13 por ciento, no lo hizo. Entre los que sí lo hicieron, el 20,13 por ciento no la superó.

A cada vehículo rechazado se le detectaron una media de dos defectos graves. En 2016 se contabilizaron 10.985 defectos graves en motocicletas y ciclomotores, un 5,74 por ciento por encima de los encontrados en 2015.

Entre los apartados en los que más defectos graves se hallaron se encuentran los de alumbrado y señalización (28,49 por ciento, con 3.130 defectos), neumáticos (11,25 por ciento, con 1.236 defectos) y emisiones contaminantes (14,54 por ciento, con 1.597 defectos).

En cuanto a defectos leves, en 2016 se detectaron 11.150 en motocicletas y ciclomotores, un 14,24 por ciento más que en 2015, cuando se registraron 9.760. El mayor número de defectos leves también corresponde a los apartados de alumbrado y señalización (37,23 por ciento), muy por encima de los defectos leves del resto de categorías.

Los conductores de motocicletas, que representan el 9 por ciento del parque automovilístico español, son tras los peatones los usuarios más vulnerables, implicados en el 22 por ciento de los accidentes con víctimas, con el 18 por ciento de fallecidos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la ITV de motocicletas y ciclomotores son muchos los puntos a examinar, los más evidentes son las luces, eficacia de frenada y estado de los neumáticos. En el caso de los ciclomotores, también tienen unas pruebas específicas de control de la velocidad máxima que puede alcanzar (máximo 45 kilómetros por hora) y de los componentes del motor y sistemas de escape de emisiones, que deben ser los de origen o recambios homologados.

DOCUMENTACIÓN

En cuanto a la documentación que se debe presentar, figura el certificado de características técnicas (tarjeta ITV) del vehículo y el permiso de Circulación. Además, es necesario tener el seguro del vehículo en vigor para poder realizar la inspección técnica.

Los ciclomotores y las motocicletas están obligados a pasar la primera inspección a los 3 y los 4 años, respectivamente, y después sucesivamente cada dos años en ambos casos. Para estos vehículos, la obligación de someterse a los exámenes de la ITV empezó a aplicarse en el año 2007.


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