'Materiales para la memoria de la Expo 2008' ofrece 120 fotografías y con colecciones de la muestra

Jerónimo Blasco y Juan Alberto Belloch, visitan la muestra.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:30:01 CET

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Materiales para la memoria de la Expo 2008', que acoge el Centro Ambiental del Ebro, situado en la plaza de Europa, cuenta con 120 fotografías y con varias colecciones pertenecientes a la Muestra Internacional, con el objetivo de conmemorar el cuarto aniversario de su celebración.

En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a la exposición en la que también ha estado el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch; el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha explicado que esta muestra es "a pequeña escala un buen recuerdo de lo que fue" la Expo 2008 en la capital aragonesa.

Esta muestra está organizada por el Consistorio y la Sociedad Expo Empresarial con la colaboración de la Asociación Legado Expo. Así, esta comisariada por Francisco Pellicer y el montaje se ha desarrollado bajo la dirección de Javier Galán.

"Tenemos las maquetas más relevantes, 120 fotografías, un rincón dedicado al voluntariado, otro de lo que fue el Faro, algunas colecciones y algunas experiencias artísticas", ha matizado Jerónimo Blasco.

En este sentido, ha indicado que la muestra 'Materiales para la memoria de la Expo 2008' encaja "muy bien" con "el espíritu de este Centro de Formación Ambiental que queremos que sea para exposiciones de esta naturaleza" y ha puntualizado que desde este espacio también se realiza "todo el plan de huertos", por lo que pretenden poner en él "los cursos de formación".

Así, Jerónimo Blasco ha asegurado que al Centro Ambiental del Ebro "está empezando a venir gente". En este sentido, ha comentado que durante la Noche en Blanco --la del 30 de junio al 1 de julio-- se proyectó en este espacio un documental sobre el iceberg de la Expo 2008, un acto que "llenó el pequeño anfiteatro".

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente ha resaltado que el impulso de estas actividades es "una buena oportunidad para dar a conocer este Centro".

De esta forma, ha aprovechado para remarcar que el espacio está "vinculado con el río" Ebro, por ello, es "de donde partimos también con las actividades de educación ambiental, y está llamado a ser un centro de referencia en las medioambientales".

La exposición 'Materiales para la memoria de la Expo 2008' es eventual, estará en el Centro tres meses, hasta el 14 de septiembre, y "lo que hemos hecho es no crear un museo especial de la Expo sino repartir el material entre los edificios de Ranillas de forma que esté presente en los edificios que usa la gente", aunque "en cada aniversario organizaremos actividades".

QUINTO ANIVERSARIO

Para el quinto aniversario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se desarrolló bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible', en el año 2013, Jerónimo Blasco espera que "haya arrancado ya el Pabellón Puente y algún otro edificio, como la Ciudad de la Justicia".

De esta forma, ha señalado que el inicio de las obras, previsto para el presente mes en el Pabellón Puente, "en principio sigue adelante".

"Hay más de 50 anuncios y películas de todo tipo que se han rodado en el conjunto de edificios de la Expo y es un referente importante que tenemos que seguir utilizando", ha manifestado Jerónimo Blasco. Asimismo, el recinto acogerá el lanzamiento de un nuevo vehículo Volkswagen.

TORRE DEL AGUA

Jerónimo Blasco ha apostillado que "hay que darle un pequeño impulso también a la Torre del Agua. Hoy mismo hemos mantenido algún contacto y estamos hablando con la CAI para ver las fórmulas para hacerlo viable. La Torre del Agua además tiene una potencia tremenda, hoy por hoy es el icono". Por ello, "nosotros estamos dispuestos a apoyar a la CAI y a Expo Empresarial".

Asimismo, ha matizado que "tan importante es que salga el Pabellón Puente, que se encuentre un nuevo concesionario para el Acuario, como que no se quede atrás la Torre del Agua".

Respecto al Acuario Fluvial de Zaragoza ha comunicado que aún no tiene adjudicatario, "pero hay empresas interesadas con mucha solvencia" y "muy vinculadas al ocio de la ciudad".