Mayte Pérez se reúne con la coordinadora del método Kiva contra el acoso escolar

 
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Mayte Pérez se reúne con la coordinadora del método Kiva contra el acoso escolar

Mayte Pérez con la finalandesa Tina Mäkëla
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 27/10/2016 11:09:54CET

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha reunido esta mañana con la profesora e investigadora de la Universidad de Turku (Finlandia), Tina Mäkëla, para conocer el método contra el acoso escolar Kiva, del que Mäkëla es coordinadora. A la reunión ha asistido también el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés.

El método Kiva es un procedimiento creado en Finlandia contra el acoso escolar y se aplica en la mayoría de las escuelas del país nórdico. Este sistema consiste en prevenir y enfrentar el bullying a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para conseguir una convivencia respetuosa. Actúa sobre los alumnos testigos u observadores de situaciones de acoso para que apoyen y ayuden a la víctima.

Tina Mäkelä es coordinadora de este programa en España y Sudamérica. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Jyväskyla (Finlandia), Mäkelä tiene experiencia como investigadora en proyectos relacionados con los ambientes de aprendizaje, tecnología, globalización y contextualización de soluciones educativas.

El Departamento de Educación cuenta desde mayo con el primer plan integral contra el acoso escolar en Aragón, una estrategia que responde a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado e incorporar medidas pioneras en España.

Como novedad, se hace especial hincapié en la figura del observador. Hasta ahora, solo se hablaba de víctima y agresor. El Departamento de Educación considera clave involucrar a todos aquellos que conozcan que se está produciendo un caso de acoso escolar en su entorno. Además, se trabaja también en la formación con programas como el de los alumnos ciberayudantes y mediadores, pionero en España.

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