Medio centenar de empresas, organizaciones y clústeres respaldan la nueva FP++ del Grupo San Valero

Instalaciones del Grupo San Valero
GRUPO SAN VALERO
Publicado 12/07/2018 14:16:52CET

Es una iniciativa pionera en España, que permite diseñar a la carta formación para los nuevos perfiles profesionales

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo San Valero ha creado una nueva modalidad de Formación Profesional, la FP Plus Plus (FP++), que cuenta con el respaldo de medio centenar de empresas, organizaciones empresariales y clústeres, una nueva herramienta que puede resultar esencial para equilibrar demanda y oferta en el mercado laboral.

Este proyecto pionero, concebido en Zaragoza, está abierto a todo el territorio nacional y a nuevas alianzas entre empresas e instituciones que se quieran sumar, pudiéndose impartir la formación de forma presencial, semipresencial o solo online.

Entidades y compañías de diferentes puntos del país ya han mostrado su interés por este modelo, que desde el primer momento ha contado con la colaboración y el apoyo de organizaciones como CEOE, Cepyme y Cámara de Zaragoza, además de tres clústeres de Aragón, el de Investigación, Desarrollo e Innovación (Idia), el sector de las tecnologías de la información (Tecnara) y el de la automoción (Caar).

Los alumnos que cursen este programa de FP++ obtendrán un título de experto o especialista, con el reconocimiento de créditos de grado universitario, mejorando así su empleabilidad.

Se ha contemplado que la formación tenga una duración de un año, pero también podría haber títulos de dos años. Además, se pueden variar los 36 créditos europeos ECTS previstos, en función de las necesidades de las empresas.

El objetivo es dar una respuesta ágil a la realidad del mercado laboral, diseñando un plan educativo "a la carta", apoyándose en la fórmula FP + Universidad + Empresa. Se ofrece una especialización universitaria a la que pueden optar titulados en ciclos superiores que se elabora con la colaboración de empresas, que detallan qué tipo de perfiles profesionales requieren en sus organizaciones.

Además, se abre una nueva posibilidad para el estudiante que se plantee optar entre la FP y la Universidad, ya que puede decidirse por la Formación Profesional y luego realizar una especialización universitaria de un año.

18 TÍTULOS

El Grupo San Valero ha diseñado una primera oferta de 18 títulos de experto en diferentes áreas, que ya se está ampliando, elaborada teniendo también en cuenta la experiencia de sus dos centros de formación profesional --Centro San Valero y el CPA Saludie--, su centro de formación online SEAS Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge, donde se van a impartir las especializaciones.

Son los títulos de experto en Transformación Digital en la Empresa; Auditoria y Gestión Fiscal Avanzada; Comercio Exterior; Desarrollo de Aplicaciones Web; Data Science y Big Data; Programación; Automatización Industrial; Industria 4.0.; Gestión de la Producción; Diseño de Oficina Técnica; Vehículos Híbridos y Movilidad Eléctrica; Gestión en la Construcción; Construcción 4.0; Eficiencia Energética en el Sector de la Construcción; Nutrición para Deportistas; Productor Musical; Efectos Especiales para Cine y TV; y Cine y Series de Ficción.

La información de cada título está accesible en la dirección web 'https://fpplusplus.gruposanvalero.es/'. La fecha prevista de comienzo de las clases es octubre de 2018 y el periodo de matriculación ya está abierto.

VENTAJAS

La FP++ es una Formación Profesional enriquecida que permite adquirir competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes que necesitan las empresas. El alumno puede combinar trabajo y formación, desarrollando la carrera profesional en paralelo con su estudios.

Además, puede iniciar un plan de carrera, integrándose en la empresa, que le acompaña en sus primeras experiencias profesionales, y ejercer en el mundo laboral, a la vez que adquiere competencias específicas demandadas por las empresas, adquiriendo una mayor preparación.

Por su parte, las empresas participan de manera activa en la FP++, colaborando en el diseño de los programas formativos e identificando competencias, impartiendo seminarios e incorporando casos prácticos a los contenidos académicos con modelos y experiencias reales.

Igualmente, pueden promover entre sus empleados la formación de expertos a través de estas nuevas titulaciones para cubrir sus necesidades, buscar talentos entre los alumnos participantes, a los que va tutorizar, y vincular la formación a posibilidades reales de trabajo.

Todo ello es posible gracias a una metodología flexible, a medida, que puede ser dual, presencial y online, con una actualización permanente de los planes de estudio y con un enfoque de los mismos dirigido a la adquisición de nuevas competencias profesionales, con un aprendizaje basado en proyectos y de tipo colaborativo.

CALIDAD

Las entidades del Grupo San Valero cuentan con un sistema de gestión de calidad para garantizar la satisfacción de sus alumnos, empleados, empresas y la sociedad en su conjunto, basado en la mejora continua.

Esta filosofía supone un compromiso con la legislación actual y sus reglamentos e implica una revisión permanente para adecuarse a las necesidades presentes y futuras.

Las certificaciones que poseen son las siguientes: el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015; la Gestión Ambiental ISO 14001; el EMAS --Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales--, y el Sello de Responsabilidad Social de Aragón 2018.

ORIGEN

El Grupo San Valero ha optado por esta nueva FP al comprobar que tanto en Aragón, como en el conjunto del país existe un incremento de matriculas en Formación Profesional, del 3 por ciento en el caso de los ciclos de grado superior, y del 12 por ciento en su conjunto en la Comunidad autónoma en el curso 2017-2018 sobre el anterior.

Igualmente, se ha valorado el hecho de que las empresas buscan competencias, más que conocimientos, como capacidad analítica, dotes de comunicación, trabajo en equipo y proactividad, pero en pocas instituciones académicas se hace hincapié en ellas.

También se ha contemplado que la digitalización de procesos requiere de un elevado volumen de profesional o perfiles relacionados con la Mecatrónica, Electrónica y Mecánica, bien a través de ciclos de grado superior o universitarios.

Además, desde el Grupo San Valero han tenido en cuenta que el 82 por ciento de los alumnos del Centro San Valero de FP se quedan trabajando donde han hecho la Formación en Centros de Trabajo (FCT), a quienes ahora se quiere ofrecer el plus de especialización.

Cada vez más alumnos de FP deciden cursar una carrera universitaria, son estudiantes que quieren estar muy actualizados e innovar, según comprueban en sus centros de FP, el Centro San Valero y el CPA Saludie.

Gracias a su escuela SEAS Estudios Superiores Abiertos, con profesores vinculados a la empresa, se puede conocer hacia dónde se mueve el mercado y las novedades tecnológicas, mientras que el grupo apuesta también por que la Universidad San Jorge contribuya a las transiciones profesionales.

Por otra parte, estos programas de especialización se han planificado teniendo en cuenta el contenido de los grados de la USJ para así permitir convalidar los créditos que se curse, en el caso de que el alumno se decante finalmente por seguir los estudios universitarios.

El Grupo San Valero inició su actividad educativa en 1953 y está formado por el Centro San Valero, en su doble actividad de Educación Secundaria y de Formación Continua y Ocupacional, la Fundación Dominicana San Valero, el CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge. Cuenta con más de 1.000 trabajadores y supera los 25.000 alumnos.