La mejoría del mercado laboral aragonés se "consolida", afirma el director gerente del INAEM

José María García y Jorge Escario.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:47

Jorge Escario sostiene que "ya no se trata sólo de un cambio de tendencia"

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha afirmado que la mejoría del mercado laboral aragonés "ya no es solo un cambio de tendencia, es consolidación". Así lo ha indicado tras conocer los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, hechos públicos este jueves, que confirman "tres meses consecutivos de caída del desempleo" en Aragón.

Según la EPA, en el tercer trimestre del año la tasa de desempleo en Aragón se ha situado en el 18,36 por ciento, dos puntos y medio por debajo de la registrada un trimestre antes, y 5,3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que está en el 23,67 por ciento.

En una rueda de prensa en la sede del Gobierno de Aragón, acompañado por el director general del Economía, José María García; Escario ha reconocido que queda "mucho trabajo", y que mes a mes habrá "picos" estacionales en el desempleo, pero "los datos nos están diciendo que vamos por buen camino".

Ha asegurado que se están volviendo a "sendas más aceptables" en el mercado laboral, y ha recalcado que los datos de disminución del desempleo van "en consonancia" con el aumento de ocupados.

El número de parados en Aragón en el tercer trimestre es de 119.700 personas, lo que supone un descenso de 16.600 personas respecto al trimestre anterior, y un 12,16 por ciento en tasa trimestral, siendo ésta la mayor disminución del desempleo en términos absolutos en un trimestre desde el año 2000.

Respecto al tercer trimestre de 2013, el número de parados ha descendido en 14.100 personas, un -10,54 por ciento. Durante el verano se han creado 14.300 nuevos empleos en Aragón, lo que ha supuesto un incremento relativo del 2,8 por ciento en tasa trimestral.

El director gerente del INAEM ha remarcado que, aunque la población activa ha disminuido, en 2.200 personas respecto al trimestre previo (-0,3 por ciento en tasa trimestral), "no es cierto que la cifra de desempleo baje por ello".

Por provincias, la tasa de paro en el tercer trimestre de 2014 se ha situado en el 19,8 por ciento en Teruel, en el 19,1 por ciento en Zaragoza y en el 14,1 por ciento en Huesca.

Jorge Escario ha agradecido a empresarios, emprendedores y autónomos el "esfuerzo" que están haciendo por la reactivación de la economía y del mercado laboral.

De esta forma, ha recalcado que la administración "no crea empleo", que lo hace la iniciativa privada, mientras que desde el Gobierno de Aragón sólo se puede intentar impulsar la contratación.

EVOLUCIÓN ANUAL

En el tercer trimestre de 2014 había en Aragón un total de 532.200 personas ocupadas, 9.500 más que en el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 1,8 por ciento en tasa anual. Esta es la mejor evolución anual del empleo en la Comunidad desde comienzos de 2008.

La población activa en Aragón se ha reducido en 4.600 personas en el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 0,7 por ciento anual, hasta alcanzar un total de 651.900 personas.

En total, el desempleo se ha reducido en 14.100 personas en términos anuales (10,5 por ciento anual), la mayor reducción absoluta desde el año 2000.

SECTORES

El director general de Economía, José María García, ha subrayado que el sector servicios se ha comportado "mejor" este trimestre, pero "cuando quitamos la estacionalidad vemos el buen incremento de empleo en el sector industrial" que, ha precisado, "se comporta de manera sólida y hace de tractor de otros sectores".

De esta forma, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el último año ha sido la industria, con 7.500 nuevos empleos, lo que supuso un incremento del 8,5 por ciento en tasa anual y encadenaba tres trimestres consecutivos de aumento interanual en la ocupación.

En segundo lugar, le sigue el sector servicios, con 6.000 empleos más que en el mismo trimestre del año pasado, anotando un incremento relativo del 1,6 por ciento anual. Así, los servicios han acumulado dos trimestres consecutivos de creación de empleo en términos anuales.

Además, ha manifestado que dentro de la industria no es sólo el sector del automóvil en que está "empezando a funcionar". Aunque ha matizado que lo está haciendo "muy bien" y con una perspectiva "muy positiva".

Por su parte, en la Construcción hay 500 ocupados más que un año antes (incremento del 1,6 por ciento en tasa anual), siendo éste su primer aumento tras seis años de destrucción de empleo.

Agricultura ha sido el único sector que ha reducido la ocupación, con 4.500 empleos menos respecto al verano de 2013, un -13,9 por ciento en tasa anual.

"Llevamos varios trimestres con una recuperación muy fuerte del mercado laboral en tasas interanuales, y con un crecimiento por debajo del 1 por ciento muy fuerte", algo que se debe "a las reformas que se han hecho", ha aseverado.

EVOLUCIÓN DIFERENCIAL

El director general de Economía ha mencionado que hay una "evolución diferencial" entre la Comunidad aragonesa y el conjunto de España.

En concreto, ha apuntado que mientras las dos evoluciones del mercado laboral son "positivas", Aragón se encuentra "sustancialmente mejor", algo que ha achacado a las políticas de empleo que realiza el Gobierno autonómico.

En comparación con el resto de Comunidades, Aragón se sitúa en tercera posición tras los incrementos de Illes Balears (6,17 por ciento) y Extremadura (3,72 por ciento). Analizando los últimos quince años, ésta es la mayor creación de empleo durante un tercer trimestre.

GÉNERO

Atendiendo al género, la ocupación masculina ha crecido un 3 por ciento anual, su mejor evolución desde el último trimestre de 2007. En valores absolutos, esto supuso 8.600 nuevos empleos masculinos.

La población activa se ha reducido en 3.900 hombres, un 1,1 por ciento anual. De esta forma, el desempleo ha disminuido en 13.400 varones, un 18,1 por ciento anual, la mayor reducción relativa desde el tercer trimestre de 2004.

Así, la tasa de desempleo entre los hombre se ha situado en el 16,1 por ciento de su población activa, 3,7 puntos porcentuales menor a la del trimestre previo, y la más baja desde el tercer trimestre de 2011.

En el caso de las mujeres, el empleo ha crecido un ligero 0,4 por ciento anual en el tercer trimestre del año, lo que ha supuesto 900 mujeres más ocupadas respecto a un año antes.

La población activa se ha reducido un 0,2 por ciento anual, es decir, había 700 mujeres activas menos, lo que daba lugar a una disminución del desempleo equivalente a 3.200 mujeres (-2,4 por ciento anual), situándose la tasa de paro en el 21 por ciento de la población activa femenina, 1,1 puntos por debajo de la del trimestre anterior.

JÓVENES Y MAYORES DE 45 AÑOS

Preguntado por la incidencia del desempleo en jóvenes y mayores de 45 años, Jorge Escario ha evidenciado que son los tramos de población a los que más les cuesta encontrar trabajo, por ello, "en todas las políticas del INAEM" se priorizan tanto estos dos grupos como "los parados de larga duración".

Así, ha recordado la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil en Europa, que en Aragón cuenta con 30 millones para su realización, y que pretende aumentar la empleabilidad de las jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.

SITUACIÓN EN EUROPA

Sobre la situación económica en Europa, donde se teme que la zona euro frene su crecimiento, el director general de Economía, José María García, ha observado que mientras ha habido crisis de consumo interno "nos hemos fijado en el sector exterior".

"Cuando empieza a recuperarse el empleo en el país, la demanda interna vuelve a cobrar protagonismo, aunque la externa no esté tan boyante", ha incidido.

Leer más acerca de: