El Mercado Central provisional "no solo mantendrá la clientela sino que irá a más", asegura el alcalde de Zaragoza

El alcalde visita algunos de los puestos del mercado provisional
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 14:30:31CET

Las obras de reforma del edificio de 1903 se licitarán esta semana y podrían comenzar en mes y medio

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que el Mercado Central provisional al que se han trasladado los detallistas mientras se reforma el edificio de 1903, "no solo va a mantener la clientela sino que la tendencia es que va a ir a más".

Santisteve ha visitado las instalaciones del Mercado Central provisional donde los detallistas preparan sus puestos de venta, en los que permanecerán cerca de un año hasta que concluyan las obras de reforma del inmueble centenario que cerró sus puertas el pasado sábado.

"Estamos compartiendo la ilusión con todos los detallistas que están en esta actividad de traslado de sus puestos, y es momento de destacar la importancia del comercio detallista y como lo han ejercido en su vida profesional", ha subrayado. El Mercado Central provisional abrirá sus puertas este jueves, día 12 de abril.

En su intervención, el alcalde ha recordado que entre las novedades que supondrá la reforma del Mercado Central figura la venta online y el reparto a domicilio que era una demanda de la clientela.

Tras estimar que el Mercado Central provisional "estará lleno, al completo", ha mencionado la labor pedagógica de los vendedores hacia la gente joven que cada vez se acerca más al comercio minorista, labor a la que también ha contribuido Mercazaragoza como garante del producto fresco.

El alcalde ha apuntado la "importancia" de que el producto de cercanía tenga salida en el Mercado Central y los productos agroecológicos se vendan poro su calidad y por los beneficios que aportan a la salud".

MERCADO DE ABASTOS

Las obras de reforma se prolongarán durante un año. El alcalde de Zaragoza ha trasladado a los detallistas lo siguiente: "Creo que ya tenéis ganas de hacer el traslado en sentido contrario y vamos a pasar este tránsito de la mejor forma porque este cambio es modélico".

Asimismo, ha remarcado que el Mercado Central "tiene que ser de abastos y ha de tener en cuenta a la población que lo circunda, que es de todas las clases sociales, pero predomina la gente modesta por lo que la cuestión de los precios se tiene que mantener".

Para el alcalde, estas instalaciones tienen que ofrecer "producto de calidad a precio razonable" y a su parecer la Asociación de Detallistas del Mercado Central "es una buena aliada en que se mantenga en el parámetro de mercado popular que es lo que han querido hacer y ahora sostener en su vida profesional".

Ha reconocido que acometer esta reforma ha sido "complicado" porque había una situación de preocupación por la caducidad de las concesiones de los puestos de venta, pero en las negociaciones con el Ayuntamiento "han tenido muy buena predisposición y también las empresas que han trabajado en este entorno. Todos se han puesto a una y cuando la gente está porque las cosas salgan bien, entonces tenemos estos proyectos tan potentes".

ESTA SEMANA

Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que esta semana se abrirán las ofertas presentadas, se elaborará un informe económico y se dará a conocer la adjudicataria.

Luego se dará paso a otros trámites como el periodo de exposición pública para que se presenten posibles recursos a la adjudicación y tras proceder a la firma del contrato, el inicio formal de las obras sería dentro de un mes y medio.

Entonces empezará la fase 2 que son las obras del Mercado Central, que según los plazos estará concluido dentro de un año y contará con 74 puestos: 15 de carnes, 15 de frutas y verduras, 14 de pescados, 8 de pollería, 7 de charcutería, dos de congelados, 4 de menuceles y 9 de alimentación variada.

Asimismo, Muñoz ha aplaudido la decisión de instalar un mercado provisional para hacer la reforma y cuyo importe ronda 1,6 millones de euros, algo más barato que si se hubiera alquilado".

De esta forma, el Consistorio es propietario de estas instalaciones provisionales que se utilizarán más adelante y en el futuro estarán en un mercado en otra parte de la ciudad, que está aún por determinar. "Es una instalación de tanta potencia que no se va a desaprovechar", ha asegurado.