Mercadona inicia las pruebas de su proyecto de compra online en Valencia

Trabajador del almacén online Colmena de Valencia.
MERCADONA
Actualizado 21/05/2018 11:49:59 CET

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Mercadona lanza este lunes en Valencia su nuevo servicio de venta online a través de una prueba piloto denominada 'Laboratorio'. Para ello, ha construido su primer almacén, exclusivamente para la venta online, en el polígono de Vara de Quart de Valencia.

Desde dicho centro logístico, denominado 'Colmena', Mercadona Online da servicio al centro de la ciudad, e incrementará de forma progresiva las zonas de servicio a toda el área de Valencia y a algunos municipios cercanos.

Mercadona empieza este servicio como una prueba piloto en una zona inicial. Aquellos clientes que residan en códigos postales que no sean cubiertos por la 'Colmena' de Valencia podrán seguir comprando como hasta ahora por la web clásica de compra online. En función de la evolución del proyecto, la empresa irá expandiendo el servicio a otras zonas de Valencia y, en próximos años, a nuevas ciudades, sin que para ello haya todavía fechas concretas.

El objetivo del 'Laboratorio' es probar el servicio y aprender, tanto con el trabajador como con el cliente online, para ir mejorándolo con sus aportaciones. Para este nuevo modelo, que convive con el servicio clásico en el resto de zonas y que mantiene la misma tarifa (7,21 euros por pedido), la compañía ha desarrollado una nueva web de compra y dos aplicaciones móviles, iOS y Android.

Todos los clientes de Mercadona, independientemente de la zona en la que residan, podrán acceder a la nueva tienda online, pero sólo aquellos en los códigos postales del centro de Valencia, podrán realizar su compra con el nuevo servicio.

Esta primera versión de Mercadona Online, más intuitiva y fácil de navegar, presenta una funcionalidad y diseño, que es el resultado de la coinnovación de Mercadona con sus clientes. A lo largo de los últimos meses se ha testeado con ellos para conocer sus necesidades y aprender de su experiencia de compra.

El surtido en este inicio será muy parecido al de las tiendas físicas y los productos se podrán localizar a través de las 'Categorías' o el buscador. El cliente dispondrá de fotos de cada producto y toda la información relevante.

El objetivo de la compañía es servir la compra semanal completa de sus clientes y, por lo tanto, cuenta con un pedido mínimo de 50 euros. Las compras se pueden pagar por el momento sólo con tarjeta bancaria. La entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado de 7.00 a 22.00 horas y en tramos de una hora.

El proyecto cuenta actualmente con una plantilla de más de 240 trabajadores formada por ingenieros informáticos, product managers, diseñadores, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente.

"Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación", ha destacado la directora general del proyecto online de Mercadona, Juana Roig.

NUEVO ALMACÉN ONLINE

Este nuevo Almacén Online, de 13.000 metros cuadrados y con una inversión de 12 millones de euros, incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos, al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados.

Además, Mercadona Online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega al cliente, garantizando la máxima calidad y frescura. Igualmente, el área de congelados se ha organizado para que su preparación sea perimetral, evitando que el trabajador tenga que realizar el pedido desde el interior de la cámara de congelado, eliminando así sobreesfuerzos.

La tecnología de la que dispone este nuevo servicio supone un refuerzo de la productividad y eficiencia, multiplicándola hasta cuatro veces más que en el sistema actual de preparación de pedidos en tienda.

Respecto al transporte, se ha diseñado junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela, unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Los vehículos tienen en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto.

Asimismo, el vehículo incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la consecuente reducción de sobreesfuerzos por parte del trabajador y disminución de tiempo de descarga.

Además, existen dos modelos distintos, uno que permite transportar hasta 15 pedidos, y otro para las zonas de difícil acceso, de hasta 9 pedidos por viaje.