El alcalde de Zaragoza ha dado a conocer los detalles del acuerdo hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 14:31

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mercazaragoza ampliará sus instalaciones en 92.000 metros cuadrados en la zona de Cogullada tras un convenio urbanístico con la Fundación Ibercaja y que le permitirá avanzar en su papel esencial y estratégico dentro del sector económico de la ciudad.

El convenio urbanístico supone que los 92.000 metros cuadrados de la Fundación Ibercaja, junto a Cogullada, valorados en 2,7 millones de euros se permutan por un solar municipal en Vía Hispanidad, donde Ibercaja levantará 62 viviendas valoradas en 2 millones de euros y en el que el Ayuntamiento se reserva una zona para guardería --valorada en 712.000 euros-- y zona verde y además renuncia al 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico. Asimismo, Ibercaja dispondrá de un solar en la calle Santiago para ampliar el Museo Camón Aznar.

Esta propuesta, aprobada por el consejo de administración de Mercazaragoza, se ha dado a conocer a los grupos municipales en un acto al que ha asistido el presidente de Mercasa, David Martínez, y responsables de Fundación Ibercaja.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que Mercazaragoza está en un "encrucijada en la que se pretende salir con un plan estratégico" y ha señalado que lo importante es que los grupos municipales conozcan este acuerdo que se tendrá que aprobar por el pleno.

Santisteve ha apuntado que en febrero de 2018 se cumplen 50 años de esta sociedad municipal con un funcionamiento autónomo y el intento de convertirla en una gran plataforma logística en materia agroalimentaria.

"Mercasa ha visto en Mercazaragoza una entidad puntera en la gestión de la distribución pública de alimentación y ha sido un campo de pruebas y experimentación para Mercasa".

PLAN ESTRATÉGICO

Después de casi 50 años sumando sinergias de ambas se asoma el reto de afrontar el futuro lo que obligaba disponer de un plan estratégico y atender el problema de espacio, ha resumido el alcalde.

En su discurso, Santisteve ha dicho que "Ibercaja ha ofrecido todo tipo de colaboración y se ha acometido nuevo matadero orientado al comercio con China con el denominado tren de la seda".

Ha aportado el dato de que de los 2.100 establecimientos de alimentación de Zaragoza unos 1.700 están bajo la influencia de Mercazaragoza en la distribución de producto fresco.

El vicepresidente de Mercasa, David Martínez, ha contado que la ampliación beneficiará al plan estratégico de una empresa que va a cumplir 50 años y "tiene mucho futuro y es uno de los mejores ejemplos y quiero que el resto se fije porque sin esta plataforma la variedad de alimentación sería menor".

Ha elogiado a una corporación municipal "muy comprometida y leal para darle futuro y que quiere ampliar terrenos y unirlo a las instalaciones ferroviarias para darle más futuro al matadero", ha señalado el presidente de MErcasaa.

David Martínez ha enfatizado que "Zaragoza es el mejor ejemplo posicionado para crecer" y ha dado las gracias al alcalde por esa visión a largo plazo.

A POR 300.000 METROS CUADRADOS MÁS

El directo general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha relatado que en 1968 se acuerda crear esta sociedad con el Ayuntamiento y Mercasa para trasladar los edificios de mercados que estaban obsoletos y se ocupan 70.000 metros cuadrados que "están llenos y era cierto que se necesitaban".

Es la primera plataforma interior de España y está en una zona productora de verdura y frutas para unos 12 o 15 millones de personas y por eso se exporta y por ello se precisa del ferrocarril para conectar con los puertos, ha apuntado. "Ahora llega la conexión intercontinental porque son miles de productos de la huerta valenciana que se pueden llevar a los puertos del norte de Europa".

Constancio Ibáñez ha dado el dato de que Mercazaragoza ha tenido unos beneficios de 30 millones de euros y para que no se estanque se necesita la ampliación de 300.000 metros cuadrados, que se ubican en la otra parte de la carretera, en el término de San Juan de Mozarrifar y Cogulllada.

"Será la única forma de que las grandes empresa de la distribución se puedan instalar en Mercazaragoza y no perder oportunidades porque las peticiones de superficie son de 40.000 metros cuadrados" y ha reconocido que dos empresas interesadas no se han podido instalar por falta de espacio.

"Esto contribuirá a crear otro mercado paralelo", ha vaticinado y ha pedido que se hagan actuaciones que garanticen el futuro de Mercaragoza después de que el consejo de administración haya acordado que sea indefinida ene lugar de liquidarla al vencer su vigencia el próximo mes de febrero.

"Debemos intentar desarrollar cuatro puntos básicos" ha avanzado Ibáñez. Uno de ellos es que la sociedad sea indefinida, junto a las concesiones de los mayoristas para que sean también indefinidos; otro asunto es que al estar ubicada en zona ganadera tiene que ser mercado de origen también y abrir nuevos caminos continentales e intercontinentales con la terminal marítima de Zaragoza (tmZ) y además que los detallistas tengan nuevos formatos para que puedan continuar con este proyecto que "necesitamos tanto", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: