Los microcréditos de MicroBank contribuyen a crear 279 puestos de trabajo en Aragón

 
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Los microcréditos de MicroBank contribuyen a crear 279 puestos de trabajo en Aragón

Trabajador, trabajo, empleo
EUROPA PRESS
Publicado 21/11/2016 14:59:25CET

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La financiación concedida por MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha contribuido a la creación de 279 puestos de trabajo en Aragón en 2015, según un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios ESADE, por iniciativa de la entidad financiera.

Para el conjunto de España, la cifra alcanza los 21.321 empleos en el pasado ejercicio. Desde su fundación en 2007, el apoyo de MicroBank a través de préstamos de pequeño importe ha sido una pieza "clave" para la generación de 155.000 empleos, con una repercusión significativa en el bienestar de las familias y en el crecimiento económico.

El Informe sobre el impacto de los microcréditos, realizado en base a una encuesta entre beneficiarios de préstamos de MicroBank por sexto año consecutivo, extrae como una de las principales conclusiones que este tipo de créditos han facilitado la creación de puestos de trabajo, tanto en procesos de constitución de nuevos negocios, como de ampliación de los ya existentes.

De hecho, un 93 por ciento de los emprendedores financiados sigue trabajando en su propio negocio y un 29 por ciento ha contratado algún trabajador desde la concesión del microcrédito, ha detallado CaixaBank en una nota de prensa.

La entidad ha destacado que el 43 por ciento de los emprendedores afirma que tiene previsto contratar a algún trabajador en los próximos 12 meses. En estos casos, la expectativa es incorporar dos empleados de media por microempresa.

IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los microcréditos son uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al crédito, como se refleja en el hecho de que el 50 por ciento de los encuestados asegura que no podría haber abierto o ampliado su negocio sin contar con un microcrédito. Otro 27 por ciento cree que lo podría haber hecho, pero con muchas dificultades.

Además, los ingresos generados por una microempresa son la principal fuente retributiva para una persona en el 30 por ciento de los casos, mientras que lo es para dos personas en el 27 por ciento de las iniciativas empresariales. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que tiene el éxito de los negocios no sólo para el emprendedor sino también para su entorno más inmediato.

En el 30 por ciento de los casos, la contribución de los ingresos del emprendedor al presupuesto familiar es superior al 75 por ciento, mientras que en otro 29 por ciento representa entre el 50 y el 75 por ciento. Sólo en el 14 por ciento de las iniciativas esta contribución supone menos del 25 por ciento del presupuesto familiar.

El emprendimiento por necesidad (es decir, aquellas personas que quieren abrir su propio negocio porque no tienen una mejor opción en el mercado laboral) representa un 20 por ciento de los beneficiarios de un préstamo de MicroBank destinado a montar una microempresa en 2015. Se trata de emprendedores que o bien no tenían un puesto de trabajo o temían perderlo.

OPTIMISMO RESPECTO AL FUTURO

Las personas que han pedido un préstamo se muestran optimistas respecto a su futuro. Un 70 por ciento cree que su negocio crecerá bastante o moderadamente en los próximos meses, mientras que un 26 por ciento asegura que se mantendrá estable; y sólo un 1 por ciento pronostica que las ventas caerán y que deberá cerrar.

Basándose en el desarrollo actual de la empresa, un 57 por ciento afirma que funciona bien y un 12 por ciento considera que va muy bien. Además, un porcentaje mayoritario de los que han ampliado un negocio existente dicen que su negocio va mejor que el año anterior y únicamente un 6 por ciento alerta de que va peor.

Los emprendedores están convencidos de que abrir un negocio propio permite afrontar nuevos retos y desarrollar nuevas habilidades profesionales, aunque el 92 por ciento manifiesta ser consciente de que implica más dedicación y menos seguridad y estabilidad que un trabajo asalariado.

FOMENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Del análisis de la encuesta realizada por ESADE se extrae que el 67 por ciento de los microcréditos otorgados en 2015 se han destinado a ampliar un negocio existente, mientras que el otro 33 por ciento ha servido para poner en marcha nuevas iniciativas.

El 72 por ciento de las empresas no tienen forma jurídica propia y los que las lideran son autónomos. La sociedad limitada es la forma jurídica más habitual, con el 21 por ciento de los casos, mientras que el resto obtiene porcentajes muy residuales.

La mayor parte de los negocios creados tienen un solo propietario (72 por ciento) o dos (22 por ciento), lo que pone de manifiesto la preponderancia de autónomos.

CaixaBank ha apuntado que un capítulo importante es el referido al sector que eligen los beneficiarios de los microcréditos para desarrollar su actividad. El 48 por ciento de los negocios se enmarcan en el capítulo de los servicios profesionales, seguido del comercio minorista, con un 29 por ciento, y la hostelería y la restauración. Aumentan ligeramente los que están relacionados con las nuevas tecnologías respecto a años anteriores (un 4 por ciento del total).

En el apartado de los servicios profesionales, se encuentran actividades diversas, desde las relacionadas con los centros de estética y peluquerías hasta despachos de abogados, asesorías, taxis, empresas de transporte o estudios de fotografía.

PERFIL DEL BENEFICIARIO

El análisis del perfil del emprendedor ayuda a completar la visión sobre el tipo de cliente que suscribe un microcrédito para financiarse. Los hombres representan un 50 por ciento del total, frente a un 31 por ciento de mujeres. El otro 19 por ciento son préstamos concedidos a personas jurídicas.

El grupo mayoritario lo forman los emprendedores de entre 36 y 49 años, que representan el 42 por ciento de la muestra, seguidos de la franja entre 26 y 35 años, un 20 por ciento del total. El beneficiario de un préstamo de Microbank tiene como promedio 40 años.

La mayor parte de los que han recibido un microcrédito tienen estudios secundarios (un 42 por ciento), seguidos de los que tienen estudios superiores (un 32 por ciento), que han aumentado respecto a datos de informes anteriores. La proporción de emprendedores sin estudios se mantiene muy bajo y no supera el 1 por ciento.

Respecto al origen geográfico, como en los informes anteriores el 75 por ciento del total son españoles. Con un 17 por ciento se sitúan los provenientes de América y un 6 por ciento son de otros países europeos. Los que han llegado de Asia o África apenas llegan al 1 por ciento.

Un 65 por ciento del total ya trabajaban como autónomos antes de la concesión del microcrédito y un 19 por ciento era asalariado. La proporción de emprendedores provenientes de una situación de desempleo se cifra en un 15 por ciento, un porcentaje inferior al registrado en informes anteriores, "un comportamiento posiblemente relacionado con la recuperación económica".

Participado íntegramente por CaixaBank, MicroBank es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. Ofrece préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar. En su actividad, MicroBank colabora con 566 actividades sociales de toda España.

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