Miguel Ferrer presenta mañana al pleno de la Diputación de Teruel su renuncia como miembro de la corporación provincial

Actualizado 25/01/2006 14:35:31 CET

TERUEL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) celebrará mañana, a las 12,00 horas, la primera sesión plenaria ordinaria del año. En ella está previsto que, una vez concluyan los trece asuntos que integran el orden del día, se formalice de manera oficial la presentación de la renuncia como miembro de la Corporación Provincial de quien hasta ahora era su presidente, Miguel Ferrer. Una renuncia que está motivada por su reciente nombramiento como nuevo consejero del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Teruel aprobará un amplio y significativo conjunto de iniciativas y planes culturales que contribuirán a dinamizar la vida local y a enriquecer el acceso a la actividades culturales de quienes residen en nuestros municipios. También la sesión plenaria acordará las bases de las convocatorias del XXIII Premio provincial de narrativa infantil y juvenil San Jorge y del XVII Concurso provincial de pintura infantil y juvenil San Jorge.

En esa línea de trabajo destaca la aprobación de la normativa reguladora del Plan provincial de cultura para 2006, dotado con 250.000 euros, y que tiene como finalidad apoyar a los Ayuntamientos turolenses en la gestión y desarrollo de actividades culturales. Asimismo el Plan pretende incentivar el nacimiento de nuevas actividades que puedan optimizar el acervo cultural de cada municipio. Serán subvencionables actividades de formación y cursos de materias artísticas (música, teatro, artes plásticas, folklore, manualidades y otras análogas) y actividades de difusión cultural (proyecciones cinematográficas, conferencias y exposiciones; semanas culturales, concursos artísticos y otras actividades similares).

Igualmente, este año 2006 la Diputación de Teruel suscribirá un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales y las Comarcas aragonesas para la organización y realización del "Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón". A ese fin la Diputación de Teruel destinará un total de 87.000 euros. A través del citado Circuito, y gracias a la coordinación interinstitucional de esfuerzos técnicos, administrativos y económicos, se consigue la realización de programas culturales de la mayor calidad artística posible.

Se trata de un programa de acción cultural que permite un mayor apoyo a los creadores y artistas, especialmente a los aragoneses; la racionalización de recursos, el abaratamiento de los costes y la puesta en práctica de sistemas de formación y actualización.

Otros asuntos de índole cultural son las Campañas de música y teatro, que recibirán una aportación de 175.000 euros por parte de la Diputación de Teruel para su desarrollo en 2006. A través de estas Campañas se ofertan a los municipios un conjunto diverso de grupos artísticos de teatro, animación, música, folklóricos, audiovisuales y animación a la lectura, entre otros.

Por último, la Diputación de Teruel acordará mañana subvencionar la organización del III Concurso de piano Antón García Abril con la cantidad de 9.000 euros. Este evento musical está previsto que se celebre en Teruel los días 11 al 14 de mayo de 2006.