Miles de niños acuden ilusionados a la Cabalgata de los Reyes Magos

La Cabalgata de los Reyes Magos en la capital aragonesa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 21:04

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de niños han acudido ilusionados este lunes, 5 de enero, a la Cabalgata de los Reyes Magos, a pesar de la densa niebla y el frío que ha habido esta tarde en Zaragoza. Sus Majestades han desfilado por las calles de la capital aragonesa cargados de regalos y acompañados por una comparsa conformada por cerca de 500 figurantes.

Durante el recorrido, que este año ha sido ampliado y en el que se han colocado más de 3.000 sillas desde las que muchos niños han podido seguirlo, los niños han podido disfrutar de un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en obras como Oliver Twist o Cuento de Navidad, además de otros cuentos clásicos de la literatura infantil y juvenil.

El desfile ha salido sobre las 18.00 horas del colegio Joaquín Costa y ha transcurrido por el paseo de María Agustín, la puerta del Carmen, paseo de Pamplona, paseo de la Constitución y de la Mina, plaza de San Miguel, Coso, plaza España, calle Alfonso y plaza del Pilar.

De esta forma, se ha ampliado el recorrido, que en el 2014 pasó por la avenida de César Augusto para acceder al Coso, en vez de por el paseo de la Constitución y de la Mina, plaza de San Miguel.

Por primera vez este año, la cabalgata la ha iniciado una estrella hinchable, de 12 metros de longitud, que ha sido la encargada de guiar a los Reyes Magos y sus comitivas hasta el Portal de Belén de la plaza del Pilar.

Siguiéndola, los barrenderos han preparado la llegada de Sus Majestades, limpiando las calles con sus cepillos al ritmo de la música clásica del siglo XIX y música electrónica del siglo XX, con el breackdance como medio de expresión urbana. Al tiempo, los repartidores de periódicos han confirmado la noticia esperada por los niños, que los Reyes Magos han llegado a Zaragoza.

En el momento en el que se ha confirmado la noticia, el Servicio de Correos se ha puesto en marcha rápidamente para ayudar a los tres Reyes en la recogida de todas las cartas.

CARTEROS

Durante la Cabalgata, ocho carteros, ataviados con un traje que ha seguido la estética del siglo XIX, han custodiado un buzón de grandes dimensiones en el que han depositado las cartas de los niños. También evocando el siglo XIX, el desfile ha contado con la presencia de los bomberos de la ciudad, atentos a si ocurría alguna emergencia o imprevisto.

Recordando la construcción del Mercado Central de Zaragoza (1901-1903), los artesanos y los agricultores también han participado en la Cabalgata, mostrando todo tipo de productos y bien abrigados para soportar el frío invierno de la ciudad, mientras han cantado canciones populares sobre Zaragoza y sus gentes.

Los hombres han sido los encargados de transportar los carros tirados por caballos, las carretas o galeras, mientas que las mujeres, con delantales y pañuelos en la cabeza, han llevado cestas de mimbre cargadas de frutas y verduras de sus huertas.

En este desfile, no han faltado los villancicos, toda una tradición en las fechas navideñas. El público ha podido disfrutar de un coro que ha amenizado todo el recorrido cantando.

Después del coro, una banda ha continuado con la música, en esta ocasión con instrumentos como el clarinete o el oboe. Además, han llevado cartelones anunciando la llegada de los Reyes.

Entre tanto, los niños han podido ver a ciudadanos vestidos con prendas del siglo XIX, así como los medios de transporte de la época, tranvías y coches de caballos.

HABITACIÓN DE JUEGOS

Una vez han pasado por la Cabalgata las doncellas y los mayordomos dedicados a dejar los cuartos impecables para la llegada de los Reyes, ha llegado la representación de una habitación de juegos en la que los niños disfrutan con sus regalos.

Sin embargo, algunos villanos escapados de un cuento han aparecido en las habitaciones, para impedir que los niños jueguen. De esta forma, se ha podido ver al Capitán Garfio con su espada y a su ayudante, un malísimo Bucanero, en acción.

Además de los juguetes tradicionales de madera, las muñecas y muchos otros, este año se ha incluido una plataforma compuesta de una gran torre de libros.

Una nueva carroza que se ha incorporado al desfile con el objetivo de fomentar la cultura y la iniciación a la lectura entre los más pequeños. Personajes de diversos cuentos, desde príncipes y princesas hasta héroes, han acompañado a esta gran torreta de libros de la literatura infantil. Los trucos de magia también han estado presentes en la cabalgata, con los juegos de fuego como protagonistas.

Entre la comitiva real, se han podido ver personajes como el astrónomo, que vigila y orienta a los Reyes; las ocas, que representan la sabiduría sagrada, y los estandartes, que avisan a los niños de que Sus Majestades están cerca.

BIMILENARIO DE LA MUERTE DE AUGUSTO

Este año también se ha incorporado al desfile una comitiva romana. Con motivo del bimilenario de la muerte de César Augusto, fundador de la ciudad de Zaragoza, los Reyes Magos han ido precedidos de una biga romana con el emperador Augusto, los tres estandartes de las legiones de la ciudad, IV Macedónica, VI Victrix y X Gémina, así como de una comitiva de bailarinas romanas.

Seguida ha transcurrido otra de las novedades de este año, dado que se ha recuperado la carroza del elefante de grandes dimensiones. La comitiva real ha continuado con 40 bailarinas, los oferentes de oro, incienso y mirra y, finalmente, las esperadas carrozas de los tres Reyes Magos, acompañadas por otras tres llenas de regalos.

La Cabalgata de Reyes también ha contado con la presencia de perros del centro municipal de Protección Animal, que buscan un hogar que les acoja.

Por último, y como en años anteriores, la Cabalgata de Reyes la ha cerrado una locomotora del siglo XIX, conducida por un maquinista y sus ayudantes, cargada de carbón para los niños que no se han portado bien durante el año.

PORTAL DE BELÉN

Sus Majestades han hecho una parada en la plaza del Pilar, esquina con la calle de Milagro de Calanda, donde han descendido de sus carrozas y se han acercado al Portal de Belén, para depositar el oro, el incienso y la mirra.

Allí han saludado al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quien ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación, que ha mandado una carta a los Reyes pidiendo que el Real Zaragoza suba a Primera División, "algo difícil", y que se realice la segunda línea del Tranvía, "espero que lo pueda hacer la siguiente corporación", ha matizado.

Después de la tradicional ofrenda en el Belén y del saludo, desde el balcón del Ayuntamiento el Rey Melchor se ha dirigido a todos los niños en nombre de los tres Reyes.

HOSPITAL CLÍNICO

Antes de la cabalgata, los Reyes Magos han visitado a los niños ingresados en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde les han hecho entrega de regalos. Además, los más pequeños también han contado con un festival de payasos en el Salón de Actos del centro hospitalario.