Miles de personas asisten a la procesión del Encuentro entre la virgen de la Soledad y Jesús Nazareno, en Teruel

Procesión del Encuentro de Teruel.
EUROPA PRESS
Publicado 25/03/2018 18:23:34CET

TERUEL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas han asistido este domingo, 25 de marzo, a la procesión del Encuentro en la que se reúnen las imágenes de Jesús Nazareno y la virgen de la Soledad bajo el arco de un viejo acueducto del siglo XVI. Esta procesión se ha convertido en una de las manifestaciones más populares de la Semana Santa turolense.

El encuentro, al que no suelen acudir autoridades institucionales, apenas tiene tradición ya que se inició a mediados de los años 90 del siglo XX. Es un acto que se celebra en uno de los barrios más populares de la ciudad, el Carrel, y atrae vecinos de barrios externos al casco histórico como el Arrabal y San León.

Justo en el camino bajo el arco del acueducto se encuentran las dos imágenes en la que la Virgen rinde pleitesía a su hijo mientras varias personas lanzan una lluvia de pétalos de flores. En esta procesión participan dos cofradías, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno que este año celebra su 75 aniversario y que sale desde la Iglesia de San Martín; y la de Nuestra Señora de la Soledad, desde el convento de las Clarisas.

Después del encuentro entre ambas imágenes, las dos cofradías y algunos fieles siguen el acto religioso en un Vía Crucis hasta una capilla en el cementerio municipal en un largo ascenso cuesta arriba.

AÑOS CUARENTA

La procesión del Encuentro se hizo por primera vez en los años cuarenta, cuando se celebraba una ceremonia en la plaza del Torico. A mediados de los años 70 del siglo XX, con el cierre de la Iglesia de san Miguel como parroquia por el traslado de los habitantes de la ciudad a nuevas zonas, este acto religioso dejó de realizarse.

A mediados de los años 90 se recuperó por iniciativa de las dos cofradías en un acto que cada vez siguen más turolenses. Este domingo, la procesión ha sido acompañada por un par de sacerdotes, pero siempre con la asistencia de franciscanos.

La del Encuentro no ha sido la única procesión que ha tenido lugar este Domingo de Ramos en Teruel. Por la mañana ha salido un paso del colegio La Salle, la 'burrica', llevado con ruedas y acompañado de una banda de bombos y tambores y penitentes portando ramas de palmera.