Miles de personas se manifiestan en defensa del empleo, los servicios públicos y contra la reforma laboral

Actualizado 29/02/2012 21:57:20 CET
Miles De Personas Se Manifiestan En Zaragoza.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han manifestado este miércoles en Zaragoza "en defensa del empleo, los servicios públicos y contra la reforma laboral". 'Gobernar Europa significa: más empleos, más justicia y solidaridad. ¡No a los recortes sociales!', se ha podido leer en la pancarta que ha encabezado el acto.

   Las movilizaciones, convocadas en Aragón por los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT y que se enmarca dentro de una jornada de acción en toda Europa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con el eslogan '¡Basta ya! Existen alternativas', ha partido de la plaza de Paraíso de la capital y ha finalizado en la sede del Gobierno de Aragón.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y su homólogo en CC.OO., Julián Buey, han pedido al Gobierno central que "retroceda" con la reforma laboral, ya que es "injusta e innecesaria".

   Lóriz ha añadido que esta reforma hace "daño" a los trabajadores y que "no va a dar trabajo a los desempleados". Asimismo, ha informado de que esta manifestación se ha convocado para "responder a las agresiones que los estados europeos están afligiendo a la ciudadanía y a la sociedad".

   "Hoy, como dijimos el domingo pasado, nos encontramos nuevamente en la calle, pero con un elemento de agravio más, nos dirigimos hace nueve días al Gobierno de Rajoy, le hemos dicho que escuche el clamor de las calles, el clamor de la ciudadanía, y no ha respondido", ha explicado.

   Además, ha sostenido que los sindicatos van a seguir "estando en las calles rechazando la reforma laboral" y "respondiendo desde los centros de trabajo".

   "Llamamos al Gobierno al diálogo, a escuchar, a no agredir a los trabajadores, vamos a continuar respondiendo hasta que haya un Gobierno que escuche, no se puede continuar por la vía de la agresión", ha destacado.

   Lóriz también ha solicitado al Ejecutivo central que realice políticas para "generar empleo", ya que la situación es "insoportable e inaguantable", por ello, el Gobierno "debe cambiar de orientación y de dirección".

   En este sentido, ha resaltado que "el Gobierno es legítimo, pero también somos legítimos los ciudadanos en la calle y los sindicatos que representamos a los trabajadores".

INYECCIÓN A LOS BANCOS

   Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha recordado la noticia hecha pública este miércoles sobre la inyección de más de medio millón de euros a bancos europeos por parte del Banco Central Europeo.

   El líder sindicalista ha asegurado que este dinero "por la experiencia que tenemos" los bancos lo van a dedicar "a especular con los estados y, además, estos se lo están permitiendo".

   "El Banco Central Europeo inyecta dinero a un interés de un 1 por ciento, y ese dinero los bancos los sueltan a los estados para financiarlos con un 3 ó 6 por ciento dependiendo de la prima de riesgo, que además viene marcada también por unas agencias que están vinculadas al sector bancario", ha afirmado.

   Así, ha resumido que se trata de "un lío un poco curioso porque al final lo que pasa es que los bancos privados inyectan miles de millones de euros a costa de financiar a intereses altísimos a los estados y, por lo tanto, pagados con los impuestos de los ciudadanos".

   Para Buey, estas altas tasas de interés lo que hacen es "aumentar de manera rápida el déficit de los estados e inmediatamente aquellos prestamistas nos dicen que hay que reducir el déficit de una manera forzada, acelerada, porque sino no hay financiación, esto es una auténtica vergüenza permitida por los gobiernos de Europa".

   En concreto, ha afirmado que "la política no gobierna a los mercados financieros, son los mercados financieros los que gobiernan a la política y eso nos está trayendo una estela de desgracias que en nuestro país se traduce en cinco millones y medios de parados, en faltas de expectativas de futuro para cientos de miles de jóvenes y en un enfriamiento de la economía y en una reforma laboral que vamos a tener que sufrir de una manera importante".

   "Se trata de hacer recaer sobre la ciudadanía, sobre las clases medias, trabajadores y pequeños empresarios el coste de una crisis brutal que han inducido los mercados financieros", ha aseverado.

   En este punto, ha recalcado que a esta situación "hay que ponerle coto" y que, por ello, "nos manifestamos, para decir que ya está bien, ya está bien de especulación, de forzar a los gobiernos".

   "Hace tiempo que venimos diciendo, y la ciudadanía empieza a darse cuenta, que es una tomadura de pelo lo que nos están haciendo", ha sostenido.

MANIFESTACIÓN EL 11 DE MARZO

   Los sindicalistas han anunciado que el día 11 de marzo se van a movilizar "de nuevo". "Vamos a convocar manifestaciones en todo el Estado español y en Aragón en Zaragoza, Huesca y Teruel", han concretado.

   En este sentido, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha pedido a la ciudadanía que "se moje" y salga a la calle, ya que "sin ellos no podemos hacer nada"; "tiene que ser la ciudadanía la que en una rebelión democrática se vuelque en las calles y grite y proteste".

   Asimismo, también ha asegurado que se va a seguir buscando "el acuerdo, el diálogo" con el Gobierno central "para que rectifique" y "empujarán" a las instituciones europeas para que "cambien su mensaje, sus políticas, y se adecuen a las políticas de los pueblos y no las de los mercados".

HUELGA GENERAL

   Preguntados por la posibilidad que convocar una huelga general para el día 29 de marzo, Buey ha dicho que "hay en el ambiente que como el Gobierno no entre a negociar habrá una escalada que no sabemos si llegará o no a una huelga general, dependerá de los compañeros en las empresas".

   Además, ha indicado que los órganos de dirección máxima de los sindicatos se van a reunir la semana que viene y "se discutirá si hay una huelga general y en la fecha en la que se va a producir", aunque "hoy por hoy no hay nada decidido".

   Respecto a esa huelga, Lóriz ha puntualizado "si el Gobierno no atiende a las razones de los trabajadores se encontrará con la respuesta de la ciudadanía, pero todo en su momento".

EN EL RESTO DE ARAGÓN

   En el resto de la Comunidad aragonesa ha habido movilizaciones este miércoles convocadas en la plaza de Cervantes de Huesca, en la plaza de San Juan de Teruel, en la plaza de España de Alcañiz y en la plaza de Biscós de Jaca.

   En Zaragoza, el manifiesto de final ha sido leído en la puerta de la sede del Gobierno de Aragón por miembros de las secretarías de juventud de CC.OO. y UGT.