Militares del regimiento de Pontoneros de Zaragoza trabajan por el medio ambiente en un campo de maniobras de Girona

Efectivo del regimiento de Pontoneros de Zaragoza trabajando en campo de maniobr
PONTONEROS
Actualizado 22/10/2010 21:15:32 CET

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 militares del regimiento de Pontoneros de Zaragoza están trabajando por el medio ambiente, en un proyecto de mejora forestal, en el campo de maniobras de Sant Climent Sescebes, en Girona.

La Ley de Montes 43/2003 determina que el Ministerio de Defensa deberá dotar aquellas zonas afectadas por actividades que entrañan un riesgo directo de incendios con la infraestructura preventiva necesaria, de acuerdo con planes técnicos establecidos.

En este contexto y enmarcado en el Plan E, en el proyecto de Reforestación, mejora forestal y prevención de incendios en terrenos del Ministerio de Defensa en Cataluña, en la Base Militar Álvarez de Castro de Sant Climent Sescebes se está realizando un reconocimiento y neutralización, en su caso, de municiones sin explosionar a lo largo del perímetro de la zona de caída de proyectiles, con el objetivo de mantener una zona libre de riesgos explosivos para el mantenimiento de los caminos anejos y los cortafuegos ya existentes.

Para esta labor, que está siendo coordinada por la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, se han desplazado desde Zaragoza 28 militares procedentes de la Compañía de Desactivación de Explosivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12.

Los trabajos se iniciaron a principios de octubre y está previsto que se prolonguen durante unos dos meses y medio, al término de los cuales se habrá reconocido y limpiado una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados, más 10 kilómetros de camino.

En esta Base también está en marcha un proceso de implantación de un sistema de gestión ambiental al objeto de conseguir el certificado de acuerdo con la norma internacional ISO14001, que demuestra la implementación de una política ambiental que permite identificar y evaluar los aspectos ambientales de sus actividades, con el fin de minimizar sus impactos y controlar el uso de recursos naturales.

A día de hoy, el Ejército de Tierra tiene 82 Bases y Establecimientos Militares con Sistemas de Gestión Ambiental certificados.