Millán (DPT) subraya que la agroalimentación activa la economía de la Comarca de Matarraña

XIX Feria del Vino y la XIV Feria Medieval de Cretas.
DPT
Publicado 24/03/2018 16:41:36CET

Ha asistido a la XIX Feria del Vino y la XIV Feria Medieval de Cretas

CRETAS (TERUEL), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha destacado el papel de los productos agroalimentarios como activadores de la economía de la Comarca de Matarraña. Estas declaraciones las ha realizado durante su visita a la XIX Feria del Vino y la XIV Feria Medieval de Cretas.

La localidad turolense va a vivir durante todo el fin de semana unas jornadas de celebración. Una cita ya muy asentada en el calendario de actividades de la provincia y que convierten al municipio en la capital provincial del vino, con un conjunto de actividades que ponen en valor uno de los productos agroalimentarios de mayor prestigio y consumo en el país.

En esta XIX Feria del Vino están presentes un total de 22 expositores, 20 correspondientes a bodegas y dos más de tapas. Se trata de ocho bodegas de la Terra Alta, once del Bajo Aragón, de las que tres pertenecen al propio municipio de Cretas, y una proveniente de Castellón. De todas las presentes un total de cuatro acuden por primera vez a la Feria: Andrés Mendoza Vinos de Nonaspe, Celler l'Estanquer de Canet Lo Roig (Castellón), Bielsa Ruano Vins de Villalba dels Arcs (Tarragona) y Vinyes del Convent de Horta de San Juan (Tarragona).

Las jornadas del sábado y del domingo se complementan a su vez con la XIV edición de la Feria Medieval, en donde podrán visitarse puestos de productos artesanos y talleres de oficios, además de una oferta cultural complementaria que ofrecerá propuestas muy diversas para todos los públicos que se acerquen hasta Cretas.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha reconocido "el destacado papel que desempeña esta actividad como activador de la economía comarcal que tiene su base en el sector primario, parte imprescindible en la acción de gobierno de la institución provincial, que considera primordial la potenciación de los recursos autóctonos".

"Seguiremos apoyando estas ferias como una herramienta básica para que los turolenses, en este caso los vecinos del Matarraña, puedan seguir trabajando y viviendo en sus pueblos, optimizando lo que la tierra les brinda, y que es parte esencial para frenar la migración de sus vecinos", ha recalcado.

"Como presidente espero que sigamos demostrando que si potenciamos nuestros productos y atendemos al sector primario, Teruel puede convertirse en una 'fábrica' de productos y necesidades que demandan los 'urbanitas' y, por lo tanto, ponernos en valor y convertirnos en imprescindibles para ellos", ha concluido.

REFERENTE

Según ha destacado el alcalde de la localidad, Fernando Camps, el objetivo de esta edición es "seguir haciendo de esta cita un referente en la Comunidad", en la que "ponemos en valor los grandes vinos que se producen en nuestra tierra y ayudamos también a que puedan aumentar su presencia en otros territorios limítrofes porque son los mercados potenciales que tenemos". Por ello, ha añadido que esperan tener "una gran afluencia de público como en años anteriores de personas que proceden generalmente de la Comarca del Matarraña y de las provincias de Zaragoza, Castellón y Tarragona".

Además, como uno de sus actos más destacados, está el nombramiento del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, como Embajador del Vino 2018. Un reconocimiento que ha justificado Fernando Camps porque "se ha mostrado siempre un gran defensor de los productos agroalimentarios que se producen en nuestro territorio y porque estamos convencidos que si ya de por sí ha vendido la excelencia de nuestro vino allá por donde se ha desplazado, ahora lo hará si cabe con más fuerza".

Durante su intervención, Juste ha mostrado su "orgullo" por este reconocimiento que para él "no hace sino darme más ganas de seguir difundiendo, en todos los lugares a los que me desplazo, las enormes bondades que posee nuestra tierra y también las grandes posibilidades que disponemos si sabemos aprovechar todos los recursos que tiene el territorio".

"Teruel es hoy un territorio puntero en la agroalimentación y también en el sector vinícola porque tenemos aquí unas grandes bodegas que están abriéndose un hueco muy justamente en un mercado muy complicado en el que son muchas las propuestas que se ofrecen al consumidor", ha indicado.

Un hecho que se consigue, según sus palabras, "haciendo bien las cosas, apostando por la investigación y el desarrollo, potenciando aquellos aspectos que nos hacen únicos y explorando nuevos mercados para trasladar nuestros productos a aquellos lugares que no nos conocen y que seguro que podremos atraerles". Para conseguirlo, el vicepresidente primero ha resaltado que propuestas como la XIX Feria del Vino y la XIV Feria Artesanal constituyen citas de "obligada presencia" porque "aquí se reúnen los productores y los consumidores" y "no hay mejores lugares para darse a conocer que actividades como ésta".

APOYO A LAS FERIAS TUROLENSES

La Feria del Vino de Cretas ha sido tradicionalmente una de las citas beneficiarias de las subvenciones para ayudar a este tipo de certámenes en la provincia, que cuenta para el presente año con 60.000 euros. En la edición del pasado año 2017 recibió un total de 2.068,95 euros que suponen una ayuda nada desdeñable para su desarrollo.

Para Juste, las ferias agroalimentarias que se desarrollan en nuestra provincia "suponen acontecimientos muy importantes en los municipios" porque gracias a ellas "se dinamiza la economía de las localidades que las albergan, se ponen en marcha iniciativas que suponen un aliciente para visitar esos pueblos y también ayudan a difundir los maravillosos productos agroalimentarios que se producen a lo largo y ancho de nuestra geografía". Por ello, ha recalcado que desde la Diputación Provincial de Teruel, van a seguir apoyándolas económicamente porque creen "en su importancia" y tienen que colaborar "entre todos" para que sigan siendo "una realidad en los pueblos".