Los millennials protagonizarán la tercera revolución industrial

 

Los millennials protagonizarán la tercera revolución industrial

Presentación de la publicación 'Millennials. La generación emprendedora'
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2017 15:24:34 CET

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los coordinadores de la publicación 'Millennials. La generación emprendedora', José María Álvarez Monzoncillo, ha señalado que la generación de los que han llegado a la mayoría de edad con el cambio de milenio, los millennials, poseen unas herramientas y habilidades que les van a hacer protagonistas de tercera revolución industrial.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presentar esta publicación de la Colección Ariel de la Fundación Telefónica, en un acto celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza, Álvarez ha precisado que esta generación "puede transformar la sociedad en sus diferentes ámbitos utilizando las tecnologías digitales en un contexto bastante amplio".

Según ha dicho, no solo se trata de internet, sino de una conexión del mundo de la empresa "con lo bio y el uso de las tecnologías" a través de la codificación genética del ADN, el uso de robots y de otros procesos industriales "que están llamados a transformar la sociedad actual", algo que "va hacer la generación millennials".

Álvarez, que también es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos y ha coordinado esta publicación junto con Guillermo de Haro, ha explicado que esta generación abarca a los nacidos entre 1980 y 2000, que ha crecido y madurado con la llegada de internet, una generación que "no es homogénea al cien por cien", pero en la que "un porcentaje elevado cuenta con unas herramientas distintas a otras generaciones", tanto en el primer como en el tercer mundo.

Se trata de personas con estudios universitarios, "experiencia internacional, que habla idiomas y tiene una visión global", más rica y diversa, si bien el catedrático ha reconocido que existe el problema de la brecha digital y dentro de este grupo de edad también están los 'ni-nis', "que ni estudian, ni trabajan".

El millennial español tiene unos 27 años, se ha trasladado de una ciudad pequeña a una más grande, posee origen humilde, se sustenta en un pasado de bienestar, pero ha vivido dos crisis económicas, no tiene una visión segura de un futuro mejor, busca ideas simples y mejoras tecnológicas y es consumidor de microcontenidos informativos por diversos canales con baja fidelización y de manera inmediata.

EMBRUJADOS POR LA TECNOLOGÍA

El especialista ha incidido en que esta generación "piensa en global a la hora de buscar trabajo o emprender", a diferencia de la anterior, que actúa en el ámbito local. Además, tiene una concepción de la propiedad "menor" y, por ejemplo, no posee librerías, ni discotecas, sino que "están embrujados por la tecnología".

En este sentido, ha apuntado que esta generación incide especialmente en el emprendimiento digital, pero "acaban en otros sectores, ayudando a esa transformación", para apuntar que entre las incógnitas que se plantean se encuentra si la tercera revolución industrial la harán "colaborando con otras generaciones con más experiencia o solo ellos".

Álvarez ha comentado que los millennials se apoyan en el networking y en una encuesta que han realizado a 101 millennials que han triunfado en la red se aprecia que "el mentoring es importante para ellos porque en su mayor parte han tenido alguien que les ha apoyado y les han seguido en sus planes de negocio e innovación".

"Todo esto está en marcha en casi todos los países y todas las instituciones están trabajando sobre cómo los millennials se incorporan a la empresa", si han de ser estas las que se van a adaptar a ellos "o son los millennials los que tienen que adaptar las empresas" que presentan una "jerarquía vertical de arriba hacia abajo, con jefes y autoridad".

En este punto, ha detallado que muchas compañías "están poniendo frenos para transformarse y adaptarse al nuevo cambio porque quieren sujetar lo que pueden de las ventajas del pasado", cuando "la integración de esta nueva generación les permitiría transformarse en un entorno más global y competitivo".

Ha añadido que la tecnología "quita muchos trabajos, pero también los crea" y hasta ahora el balance ha sido positivo, para estimar que otra de las preguntas es si esta generación es innovadora per se o "porque no le queda más remedio". Por otra parte, se ha referido a la formación ya que "cualquiera puede acceder a ella gratuitamente" y ha opinado que "en las universidades nos hemos quedado anclados".

"Estamos cambiando la forma de comunicarnos, divertirnos, trabajar y relacionarnos" y por eso "se habla de una tecnología disruptiva que cambia la forma de enseñar, aprender, comunicar y divertirse", para concluir que "el futuro es incierto, pero se puede construir", ha sintetizado.

POTENCIAL

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, una de la entidades promotoras de la actividad, ha esgrimido que "lo importante es cómo las empresas incorporan este potencial de talento que son los millennials y evitan la barrera de estar en la zona de confort".

En estos momentos, "conviven cuatro generaciones en una empresa" y "las estructuras piramidales ya no sirve" y hay que apostar por las "planas, donde hay que compartir e ilusionar para conseguir unos objetivos, utilizando el talento de los jóvenes".

Arenere ha recordado que ADEA ha creado el 'Club de Liderazgo Emocional' para avanzar en esa línea y ha considerado que "ya llegamos tarde en esta revolución digital a la que tienen que incorporarse toda las empresas" y los directivos "hacer un esfuerzo para incorporar ese talento".

Por su parte, el cofundador y director de privacidad (CPO) en DeuSens, Álvaro Monzón, agencia de comunicación inmersiva, ha opinado que su generación posee "una tasa de paro alta, pero también se nos da la oportunidad de podernos reinventar" porque "no nos ha quedado otra que montar una empresa o buscar un nicho que no haya en el mercado, algo que supone una amenaza, pero también una oportunidad".

En su caso, ha explicado que trabajan con grandes empresas, que "valoran lo que podemos aportar, el aire fresco" porque "tenemos unos conocimientos, fuerza y empuje que es muy interesante para las otras generaciones".

La licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge y diplomada en Diseño Gráfico en la ESDA, Greta Garet, ha comentado que ella se ha decantado por la docencia, ya que ha considerado que además de "emplear las tecnologías de la forma más adecuada para expandirnos" es preciso "cultivarnos" y "saber a dónde dirigirnos, qué nos gusta, qué queremos", conocer "nuestras habilidades y proyectarlas".

CULTURA DIGITAL

La gerente de la Fundación Telefónica, Rosa María Sáinz, ha explicado que esta entidad posee cuatro líneas de actividad, la educación, la empleabilidad, el voluntariado corporativo y la cultura digital.

En el marco de esta última, se elaboran investigaciones y publicaciones relacionadas con el impacto de las TIC en los medios y en este caso se ha analizado a la generación millennial y su impronta emprendedora para conocer "qué características tienen" y su impacto "desde el punto de vista económico y social".

El director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha indicado que puesto que esta generación abarca a jóvenes "que están empezando a estudiar la carrera y a personas que la han terminado y están trabajando" desde su entidad ofrecen actividades educativas para "generar talento y dar unos conocimientos para un futuro incierto" y acciones relacionadas con el emprendimiento.

En relación con este último, ha aclarado que se incide tanto en la creación de empresas, como en aplicar sus valores "a la forma de actuar". A su entender, esta generación "entra en un mundo que no tiene nada que ver con el anterior y tiene que aplicar nuevas formas de hacer" y por eso "tratamos de explicarles que han de diferenciarse ya que se ha pasado del 26 por ciento de licenciados del año 2000 a más del 40 por ciento" actual.


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