Los mineros acuerdan continuar con la huelga indefinida y las manifestaciones

Actualizado 13/07/2012 22:10:27 CET

Caja Rural de Teruel adelanta a los trabajadores una nómina que podrán devolver en 12 meses sin intereses

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los mineros han acordado este viernes, en una asamblea en el Salón de Actos del Instituto de Educación Secundaria de Andorra (Teruel), continuar con la huelga indefinida, con la que ya llevan 45 días, y con las manifestaciones.

El responsable del Sector de la minería de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT-Aragón, Aurelio Rodrigo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que estas manifestaciones se centrarán, por ahora, en algunos de los pueblos mineros a los que todavía no habían acudido para movilizarse. Así, la finalidad es "seguir informando" a los ciudadanos y pedirles "más implicación".

Asimismo, los mineros también han decidido escribir una carta a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos para que "interceda". Esta medida la van a acompañar con "reuniones políticas".

De esta forma, los representantes de los mineros han podido hablar este viernes con el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien les ha indicado que este lunes se reunirá con la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, para hablar sobre la problemática de la minería y citará a las empresas y a los sindicatos para reunirse también con ellos.

"Queremos buscar una salida para todos y entendemos que hay posibilidades. Queremos que la presidenta traslade esto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abrir las negociaciones", ha subrayado.

Aurelio Rodrigo ha afirmado que la intención es "desbloquear la situación", ya que "no le viene bien a nadie". En este sentido, ha añadido que "si el ministro es tan irresponsable nosotros tenemos que reemplazar esa responsabilidad".

ACUERDO CON CAJA RURAL

El responsable del Sector de la minería de FITAG de UGT-Aragón ha anunciado, además, que los mineros han llegado a un acuerdo con Caja Rural de Teruel.

En concreto, los mineros que llevan 45 días de huelga van a poder pedir un adelanto de su sueldo a la Caja, que podrán devolver en 12 meses sin intereses, presentando su última nómina. Aurelio Rodrigo ha agradecido a Caja Rural de Teruel este gesto que ha calificado de "solidario" e "importante".