El Ministerio de Fomento adjudica el tramo Ponzano-Velillas de la A-22, en la provincia de Huesca

Actualizado 01/02/2006 13:29:13 CET

HUESCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal deEmpresas formada por Obrascón-Huarte-Lain S.A. y Construcciones Mariano López Navarro S.A. las obras para la ejecución del tramo Ponzano-Velillas, perteneciente a la Autovía Lleida-Huesca, A-22, en la provincia de Huesca. El presupuesto de adjudicación asciende a 36.885.177,42 euros.

El tramo de autovía discurre por los términos municipales oscenses de Angües, Blecua y Torres y Lascellas-Ponzano, dentro del itinerario de la Autovía Lleida-Huesca (A-22).

La carretera N-240 es un eje principal vertebrador del territorio, de Tarragona a Bilbao, sobre el que se apoyan diversas carreteras autonómicas de la Dirección General de Aragón, además de otras vías de categoría local, un tramo de la antigua carretera N-240 en desuso desde finales de los años 80 y numerosos caminos agrícolas.

El tramo de unos 17 kilómetros de la actual N-240, del punto kilométrico 176,3 al 193, entre los enlaces de Velillas y Ponzano se caracteriza por largas rectas con curvas singulares pasado Angües y Lancellas, en sentido Huesca, que suponen un punto negro de elevada siniestralidad en el itinerario y pendientes de carácter medio, excepto en las rampas contiguas al viaducto sobre el río Alcanadre, que disponen de carriles adicionales para vehículos lentos en ambos sentidos.

El proyecto indicado tiene por objeto la separación del tráfico de tránsito local y de largo recorrido, suprimiendo para éstos la travesía de la N-240 a su paso por los núcleos de población existentes, aumentando así la seguridad vial, y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El inicio del tramo de nueva autovía se sitúa en el término municipal de Angüés a 2 kilómetros al oeste de la pedanía de Velillas, a unos 175 metros del punto kilométrico 193 de la N-240 donde conectan las carreteras de Liesa y la A-1222 a Torres de Montes.

El tramo proyectado tiene una longitud de 16.360 metros de nuevo trazado y 3.200 metros de reposición de la N-240. La traza discurre 1 kilómetro por el flanco sur de la N-240 en sentido Este, para virar ligeramente al sureste y bordear el cerro de San Bartolomé por su cara sur. Posteriormente, desde este punto hasta el final de tramo, la traza discurre en sentido Sureste con una sucesión de curvas y contracurvas de radios amplios.

Tras cruzar el Barranco de Valfarta confluye con la N-240 y cruza el río Alcanadre por el actual viaducto. A partir de este punto, la traza atraviesa una orografía más accidentada separándose por el flanco norte de la N-240, pasando entre dos cerros al norte de Lascellas, virando finalmente al sur aproximándose por una orografía más suave de campos de cultivo a la carretera N-240 finalizando en el punto kilométrico 176,3 de la misma.

A lo largo del trazado de la nueva autovía se prevén un total de cuatro enlaces: Enlace de Velillas, que funcionará como conexión provisional entre la autovía y la N-240 hasta construir el tramo de autovía adyacente; Enlace de Angüés; Enlace de Lascellas y Enlace de Ponzano.

A su vez, se requiere construir 18 estructuras en enlaces, reposición de caminos y la carretera local HU-V-8421 correspondientes a 3 pasos inferiores de 8 y 16 metros de longitud, 11 pasos superiores de 2 vanos con longitudes de 56, 66 y 74 m de largo, 2 puentes de 40 m y 2 viaductos sobre los ríos Rija y Alcanadre de 105 y 224 m y 3 y 5 vanos respectivamente.

Se deberán adecuar a la nueva situación las carreteras N-240, A-1222, A-2203, A-1229 y las carreteras a Liesa, la HU-V-8421 y la HU-V-8811, así como un total de 19 caminos de servicio transversales y 32 longitudinales con 19.696 m de longitud total.

El tronco se diseña para una velocidad de 120 kilómetros por hora limitada a 100 m/h en el acuerdo cóncavo de entrada al viaducto del río Alcanadre.

La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7,00 m de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, a los que se adosarán sendas bermas de 1 metro o de anchura inferior según la visibilidad. La mediana tiene un ancho de 10 metros.


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