El ministro de Justicia, Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 18:44

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que espera que en septiembre "se pueda aprobar la nueva planta judicial" y "se pongan en marcha los juzgados que ha solicitado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y la Comunidad autónoma y que estamos de acuerdo en que es muy conveniente su creación".

En concreto, ha señalado que "soy consciente de la carga de trabajo de los juzgados en Zaragoza" y "estamos trabajando para crear nuevos" en la Comunidad, "alguno de primera instancia", quizá uno adicional de violencia sobre la mujer" y también alguno de familia, que "también tiene bastante carga de trabajo".

Así se ha pronunciado en Zaragoza en declaraciones a los medios de comunicación, antes de imponer la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al gerente territorial de Justicia en Aragón, José Porta, en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, "un funcionario de una larga trayectoria profesional al servicio de la justicia", ha dicho sobre el condecorado.

El ministro celebrará este martes una reunión en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) con los operadores del mundo de la justicia, con quienes quiere compartir los proyectos de su Departamento para esta legislatura y "las reformas que queremos llevar a cabo en materia procesal para agilizar nuestra justicia penal y fortalecer el Estado del derecho", así como algunas otras reformas en tecnologías, materia en la que el Gobierno de Aragón "también trabaja intensamente".

Según ha dicho, en esa sesión, pretende "recibir de primera mano peticiones, quejas, comentarios y demandas de todos los operadores, porque este es un sector de profesionales, donde la suma, el esfuerzo y el trabajo de cada uno genera un buen servicio público para el ciudadano" de forma que si bien "es importante la labor de las instituciones, es importantísima la que cada día desempeñan los profesionales".

Ha añadido que ya le consta la petición de creación de algún juzgado adicional y también que "preocupa el funcionamiento de los juzgados especializados en cláusulas suelo", así como la implantación de las tecnologías".

En relación con este último asunto, ha remarcado que "estamos haciendo un esfuerzo inversor importante" y en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que se van a aprobar en los próximos días se contempla una "aportación adicional de más de cien millones de euros, casi 8 por ciento de subida".

Estos se dedicarán, fundamentalmente, a nuevas tecnologías, ha dicho el ministro, en concreto "a inversiones en nuevos equipamientos para que la justicia sea cada vez más digital, los tiempos se acorten y en toda España trabajemos con las mismas herramientas tecnológicas".

VISITA A ZARAGOZA

El ministro de Justicia ha comenzado su visita a Zaragoza manteniendo una reunión con el Comité de Dirección del PP en Aragón. Después de imponer la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, ha participado en un coloquio con la Asociación de Empresa Familiar.

Este martes, a las 9.00 horas, mantendrá el encuentro con los operadores jurídicos. Será recibido por el presidente del TSJA, Manuel Bellido, y, tras realizar un saludo oficial a las principales autoridades en el despacho de presidencia, dará comienzo la sesión, a la que asistirán un total de 28 personas.

Finalmente, el ministro participará en la clausurará de la jornada sobre 'Justicia y Economía en España, reflexiones sobre la Justicia como variable clave para el crecimiento económico', organizada por el Consejo General de Economistas, CEOE e Ibercaja, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Más noticias

Leer más acerca de: