La misa de envío pone fin este lunes a los 'Días en la Diócesis' en Zaragoza

Logo De Los Días De La Diócesis De La JMJ En Zaragoza
PASTORAL JUVENIL DIÓCESIS DE ZARAGOZA
Actualizado 15/08/2011 8:00:30 CET

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La misa de envío que este lunes, 15 de agosto, preside el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, da fin a los cuatro 'Días en la Diócesis' en la capital aragonesa, en los que han participado cerca de 4.000 peregrinos de 30 países de los cinco continentes, antes de partir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra del 16 al 21 en Madrid y a la que asistirá Benedicto XVI.

La eucaristía se celebra a las 9.30 horas, en la plaza del Pilar, y en ella se van a utilizar siete idiomas, el castellano, inglés, italiano, francés, alemán, polaco y ruso, tanto en la oración inicial de apertura de la misa, como en las lecturas y en las oraciones de petición, que realizarán jóvenes de esas nacionalidades y en las que se pedirá por la paz, la Iglesia, los gobernantes y los jóvenes, entre otras cosas.

Antes del comienzo de la celebración, habrá un desfile con las banderas de todos los países participantes, que se depositarán detrás del altar.

Junto a monseñor Ureña, está previsto que concelebren los obispos de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, y Teruel y Albarracín, monseñor Carlos Escribano, y el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yanes.

Asimismo, concelebrarán el arzobispo cardenal de Burdeos, el obispo auxiliar de esa misma ciudad, y los obispos de Viviers y La Rochelle, estos cuatro últimos de Francia, y un obispo de la Federación Rusa, además de sacerdotes los grupos de peregrinos.

Después de la misa, los jóvenes partirá hacia Madrid entre la mañana de este lunes y la del martes, 16 de agosto, momento en el que también se desplazará a la capital de España el grupo de unas 500 personas de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Zaragoza que va a asistir a esta Jornada Mundial de la Juventud.

Durante su estancia en Zaragoza, los peregrinos de otros países han asistido a una noche de arte y oración; un rosario internacional y vigilia de oración, con la presencia de alguna de las carrozas del Rosario de Cristal; una feria solidaria y un festival que ha incluido una muestra de folclore tradicional y la actuación de los grupos B-Vocal, Musicar, Javi Sánchez y CP Junior Band.

Entre los peregrinos, han destacado los 1.636 procedentes de Italia, 572 de Francia, 340 de Polonia y 172 de Rusia, seguidos por grupos también numerosos de Alemania, Estados Unidos y Holanda, mientras que otros más reducidos son de Australia, Bielorrusia, Camerún, Chile, China, Colombia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Hungría, México, Gran Bretaña, República Democrática del Congo, República Dominicana, Siria, Venezuela y Zimbabwe.

CATEQUESIS

El arzobispo de Zaragoza impartirá, durante la JMJ, tres catequesis, una en Majadahonda, otra en la Parroquia de Santa Bárbara y Santa Elena, en Madrid, y una tercera en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Coslada, a la que acudirá el grupo de jóvenes de la diócesis, que se alojará en esa localidad madrileña, en un polideportivo y en un colegio de religiosas.

Durante los días de la JMJ, del 16 al 21 de agosto, el grupo de la diócesis participará en las catequesis de los obispos de las parroquias más cercanas a su alojamiento --de la Diócesis de Alcalá de Henares-- y por las tardes en las actividades del programa cultural de la JMJ, que incluye un concierto del grupo de música de Zaragoza 'Musicar', al que asistirán.

En total, unas 1.700 personas de la capital aragonesa van a participar en la JMJ, ya que a las 500 del grupo de Pastoral Juvenil hay que sumar otras de los grupos promovidos por distintos movimientos, congregaciones y viajes particulares.