Modesto Lobón impulsará una mesa de refinanciación para el sector agroalimentario

Bono, Lobón y el sector agroalimentario tratan la crisis del veto ruso.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 15:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El Gobierno de Aragón y las empresas elaborarán un mapa de mercados emergentes

   ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado la puesta en marcha de una mesa de refinanciación para el sector agroalimentario, con el objetivo de paliar las consecuencias del veto impuesto por Rusia a determinados productos de Europa.

   Modesto Lobón y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, han mantenido este jueves un encuentro con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias para abordar la situación, especialmente complicada en el sector frutícola.

   El consejero de Agricultura ha subrayado la necesidad de financiación, por ello, "nos hemos comprometido a crear una mesa de refinanciación donde estén integrados Avalia, Saeca --Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria--, el Gobierno de Aragón y las entidades financieras".

   La finalizad es estudiar la forma en la que se puede "flexibilizar" la apertura de créditos blandos y ayudar a que el sector tenga una refinanciación que "en estos momentos es imprescindible tanto para el interior como para salir al exterior".

   Además, con la Asociación de Industrias de Alimentación y con la Federación de Cooperativas se elaborará un estudio del mercado de la fruta y sus empresas.

   Lobón ha concretado que las consejerías no se han comprometido a abrir una línea de financiación porque "no tenemos dinero", la meta es que paliar "entre todos" el "problema" de la financiación.

NUEVOS MERCADOS

   La reunión ha constado de dos partes: "La producción exterior y el intento de apertura de nuevos mercados y los flecos que quedan para resolver la crisis", ha relatado Modesto Lobón.

   El consejero de Agricultura ha sostenido que hace falta crear "un mapa de garantías" para las misiones comerciales, "tanto inversas como directas", es decir, saber "exactamente" los lugares a los que hay que ir.

   En concreto, tanto la Consejería de Agricultura como la de Economía se han comprometido a poner en marcha un mapa de aquellos emplazamientos que sean más interesantes para el sector.

   Asimismo, se estudiarán aquellos sitios donde ya hay presencia exportadora de fruta, analizando los problemas que pueda haber y los "huecos" que hay.

   De esta forma, y bajo la denominación de 'Mapa de Garantías', se pretende ayudar a las misiones comerciales. El borrador del documento estará en unos 15 días, ha adelantado el Lobón.

   Ha matizado que también se pretende intensificar la presencia del sector en las ferias internacionales. Ha opinado que aunque es una línea "clásica" hay que "intensificarla".

    Lobón ha subrayado que las Consejerías de Hacienda, Sanidad y Agricultura van a crear un convenio que tiene como objetivo facilitar los trámites exteriores en materia de sanidad.

   "Es uno de los engorros mayores que existen en el sector a la hora de salir al exterior", ha especificado el consejero de Agricultura, al tiempo que ha agregado que el convenio "probablemente" se aprobará "muy pronto" en Consejo de Gobierno.

ARAGÓN EXTERIOR

   El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha incidido en que, desde su Departamento, se va a aportar al sector el apoyo de los instrumentos disponibles, en concreto, de los que dispone la entidad pública Aragón Exterior (AREX).

   "Desde Aragón Exterior se está haciendo un especial esfuerzo en abrir nuevos mercados para las empresas de fruta en la segunda mitad de este año", ha relatado Bono.

   Se trata de ayudar a las empresas frutícolas a contactar con compradores de países todavía sin explotar pero suficientemente cercanos geográficamente para poder encajar en las restricciones logísticas de un producto fresco como la fruta.

   "Vamos aportar los instrumentos de la consejería en concreto Aragón Exterior para ayudar a las empresas frutícolas, además el sector agroalimentario es el que más ha incrementado el apoyo este instrumento", ha apostillado.

   Para ello, el 22 y 24 de septiembre Aragón Exterior ha organizado la visita de 12 compradores de países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) y de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que vendrán a Aragón a entrevistarse con 26 empresas frutícolas de nuestra región.

   AREX también colaborará con el Departamento de Agricultura preparando las agendas comerciales de las empresas del sector que acudan a la convocatoria de la feria más importante de Europa en este ámbito, Fruit Logistica.

   Este tipo de acciones de promoción colectivas se complementan con proyectos individuales en el que las empresas tienen oportunidad de profundizar la relación con los contactos comerciales que consigan. A lo largo de este año y el siguiente se va a seguir analizando oportunidades similares para dar apoyo al sector.

CÁMARAS LLENAS

   El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Aragón, José Manuel Cebollada, ha insistido en la necesidad de solucionar el problema de las cámaras de fruta que se encuentran "llenas" y ver la situación de los mercados.

   Ha remarcado que el sector necesita financiación y en que el problema del veto ruso ha sido político por lo que "necesita una solución política". De esta forma, ha reclamado que el problema se soluciones con fondos de la Unión Europea que no sean sacados de la Política Agraria Común (PAC).

   Por su parte, el secretario provincial de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Huesca, David Solano, ha considerado que la apertura de nuevos mercados "no es una solución para este año". y ha reclamado que si no hay partida presupuestaria para paliar la situación "hay que buscarla".

   Ha relatado que el melocotón ha sido uno de los productos más afectados por el veto ruso y ha recordado que este viernes en Madrid varias organizaciones agrarias han organizado un acto de protesta en el que repartirán fruta.

MÁS DE 50 MILLONES DE PÉRDIDAS

   El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Manuel Roche, ha sostenido que "a día de hoy hay más de 50 millones de pérdidas" en el sector aragonés por el veto ruso.

   Ha lamentado que ya está "perdida" la campaña del melocotón, para precisar que también hay que trabajar "en la pera y en otros sectores" para que no ocurra lo mismo. Así, ha reclamado que se compensen "el cien por cien de los daños" que ha ocasionado el veto.

   El secretario general de ARAGA y fruticultor, Miguel Ángel Gómez, ha agradecido la presencia de los dos consejeros y las líneas planteados. De esta forma, ha asegurado que la reunión de este jueves ha sido "muy fructífera".

INVERSIÓN EN RUSIA

   El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha resaltado que hay empresas que han invertido "mucho" en Rusia, por ello, "ahora no vemos solución si no es mediante ayudas directas".

   "Las cooperativas habíamos hecho las cosas bien. No tenemos que pagar por una decisión política, hay que recordar que una producción importante se va a Rusia", ha agregado.

   En la misma línea, el gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, José Ignacio Domingo, ha destacado que hay que tomar medidas a corto plazo y ha abogado por ayudas a productores.

   Asimismo, ha valorado que hay que intentar encontrar "alternativas" en los mercados para poder impulsar que las empresas agroalimentarias aragonesas acudan a las mejores zonas teniendo en cuenta sus características.

Leer más acerca de: