El Monasterio de Veruela se abre el mundo educativo con Google Expedition

Presentación del proyecto Veruela en Google Expedition
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 14:16:23CET

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes y profesores de todo el mundo pueden hacer un viaje virtual por el Monasterio de Veruela gracias a la herramienta Google Expeditions. La compañía estadounidense ha elegido este monumento propiedad de la Diputación de Zaragoza (DPZ) como modelo de abadía cisterciense y, con la colaboración de ECAS Técnicos Asociados y Aragón Virtual, ha puesto a disposición de todo el planeta un completo recorrido por el recinto.

Los usuarios interesados tienen que acudir a Google Play, descargar la app Expeditions y también 'CardBoard' y con solo teclear 'Veruela' aparecerá en el smartphone, que luego se coloca en unas gafas 'Google Cardboard' y ya se puede emprender el recorrido virtual. Otra opción es descargarla en una tablet.

Las expediciones pueden ser experiencias en grupo donde los exploradores siguen a un guía y también es posible recorrerlas por cuenta propia con un visor de realidad virtual.

De momento, solo está accesible en inglés, aunque la intención es que se traduzca al español y ofrece tres niveles de dificultad para seguir la explicación en clase de la mano del profesor: básico, medio y avanzado, que son los tramos que exige la empresa del buscador más usado.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster; el consejero comarcal de Cultural de Campo de Borja y diputado provincial, Feliciano Tabuenca; y los integrantes de la empresa ECAS, Ramón Salanova y Pablo Alfonso, han presentado esta iniciativa en rueda de prensa.

Fuster ha enfatizado que con esta aplicación el Monasterio de Veruela "estará en el frontispicio de los colegios anglosajones para impartir clases sobre la Edad Media" y explicar tanto el arte, como el modo de vida, la función de los monasterios o la influencia de la religión.

170 PANORÁMICAS

Ha detallado que este trabajo de Google Expedition parte del ya elaborado por la institución 'zaragozaprovincia360grados' en el que los usuarios pueden contemplar hasta 170 panorámicas de la provincia de las que diez son de alta resolución, otras diez se han tomado desde miradores y diez más son aeropanos.

"Lo más significativo de la provincia ya está accesible en fotos especiales accesible por todo el mundo que solo pueden suscitar el deseo de conocer los lugares en persona" ha considerado.

Fuster ha avanzado que, al menos, se realizarán 18 más de rutas que se editarán este año, si bien ha abundado en que esta iniciativa de Google Expedition es un "proyecto novedoso para que se conozca Veruela en el mundo entero y la vida de un monasterio durante los siglo XII, XIII y XIV de la mano de una empresa aragonesa", como es ECAS Técnicos Asociados y la colaboración de Aragón Virtual.

UNA JOYA

Feliciano Tabuenca ha mostrado su satisfacción con la elección de esta espacio de la Comarca Campo de Borja porque "permite dar a conocer una de las joyas de la arquitectura de la provincia y ayudar a consolidar el Monasterio de Veruela como uno de los principales atractivos turísticos de Aragón".

Los artífices del proyecto, Pablo Alfonso y Ramón Salanova han contado que Google Expedition está operativa desde hace unos dos años y es desde año y medio cuando deciden contactar con la empresa norteamericana para ofrecer la posibilidad de incluir el Monasterio de Veruela entre los recorrido virtuales.

"Se prepararon los contenidos virtuales en inglés y las escenas del monasterio a partir de las imágenes de la DPZ" ha explicado Ramón Salanova, mientras que Pablo Alfonso ha detallado que se preparó un guión a Google para facilitar la comprensión del proyecto y una vez que lo aprobaron se realizó una visita virtual más extensa y documentada hasta que finalmente se ha alojado en la sección de arte y cultura de Google Expeditions.

RECORRIDO

El itinerario comienza por la entrada al monasterio y sigue por el interior de la iglesia, la sala capitular, el refectorio y el claustro. Una serie de contenidos enlazados de realidad virtual compuesta por seis fotografías panorámicas de 360 grados y material educativo complementario permite conocer numerosos detalles sobre un cenobio cisterciense y sobre la vida de sus monjes.

A lo largo del recorrido, los expedicionarios conocen la estructura del cenobio, acorde con el modelo constructivo de las abadías cistercienses, y los elementos arquitectónicos medievales (románicos y góticos) presentes en la iglesia y el claustro.

La visita virtual habla de la vida monástica medieval y muestra tumbas de abades y nobles que dan pie a explicar la jerarquizada sociedad feudal, sin olvidarse de recordar la estancia en las celdas-dormitorio del célebre poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer (siglo XIX).

LOS COLABORADORES DEL PROYECTO

Aragón Virtual es un portal de divulgación que facilita el acceso a una serie de fotografías panorámicas de 360 grados y visitas virtuales de alta calidad con documentación de interés acerca del territorio aragonés.

ECAS Técnicos Asociados es una empresa profesional de carácter independiente dedicada desde hace más de 40 años a la realización de estudios, proyectos y servicios técnicos, formada por un equipo multidisciplinar con un notable desarrollo de las herramientas multimedia de análisis y divulgación territorial.

La web 'www.zaragozaprovincia360.es' es una apuesta de la Diputación de Zaragoza por la divulgación del patrimonio cultural y natural de la provincia de Zaragoza mediante las nuevas tecnologías, combinando distintas fotografías esféricas de 360 grados con gran calidad con una detallada documentación para crear una experiencia interactiva accesible a través de Internet.

OTROS MONUMENTOS

Expediciones de Google es una herramienta pedagógica de realidad virtual que permite dirigir viajes virtuales envolventes por todo el mundo o participar en ellos. Cada expedición se compone de un conjunto de imágenes de realidad virtual minuciosamente seleccionadas, junto con descripciones integradas, temas de discusión y preguntas.

Se ha diseñado para usar en las aulas y con grupos reducidos y resulta especialmente útil para los educadores. Permite a un profesor hacer de guía y dirigir a toda una clase de exploradores por una serie de imágenes en 3D y con panorámicas de 360 grados mientras señala lo más interesante a lo largo del recorrido.

El guía utiliza un tablet y debe elegir la expedición, centrarse en diferentes las escenas que forman cada expedición y destacar los elementos de interés utilizando el panel de información en el que se describe toda la información sobre la escena y los puntos de interés.

Los exploradores siguen la expedición en un teléfono con un 'cardboard' u otro visor de realidad virtual con el que se encuentran inmersos dentro de la escena donde el guía destaca los elementos de interés en los que fijarse.

Expediciones de Google cuenta con cientos de expediciones distintas acerca de diversos temas de arte y cultura, naturaleza y ciencia. Permite visitar monumentos, espacios naturales y museos, entre otros lugares de interés, y vivir experiencias como los viajes al espacio, nadar entre tiburones o subir al Everest.