Los monitores de comedores escolares de Aragón ya cuentan con nuevo convenio

 

Los monitores de comedores escolares de Aragón ya cuentan con nuevo convenio

Publicado 08/06/2017 14:11:14CET

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de monitores de comedores escolares de Aragón cuentan con nuevo convenio colectivo. La patronal y los sindicatos han tardado dos años y medios en cerrar este acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

Para explicar en contenido de este convenio, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Aragón ha celebrado este jueves, 8 de junio, una asamblea informativa en el salón de actos del sindicato en Zaragoza. Este acuerdo afecta a unos 1.200 trabajadores en la Comunidad aragonesa, de los que aproximadamente el 95 por ciento son mujeres de entre 40 y 50 años.

Estos empleados cobran unos 11,43 euros la hora, entre 450 y 500 euros al mes sumando las pagas extra. Su salario mensual no es fijo, dado que depende de las horas trabajadas. El nuevo convenio mantiene la congelación de los años 2015 y 2016, en los que se ha estado negociando, pero establece una subida del 1,5 por ciento a efectos del 1 de septiembre de este año, y un 2,5 por ciento en enero de 2018, dejando los salarios en 11,6 euros la hora y 11,89, respectivamente. También se incrementan los complementos salariales por desplazamiento de niños y trabajo en centros de educación especial.

Este convenio, entre otros asuntos, también incorpora la creación de una bolsa de empleo interempresarial para aquellos trabajadores que se encuentren en situación de no llamamiento, a raíz de la entrada en vigor de la jornada continúa, entre otras circunstancias.

"De esta forma se regulara la previsible destrucción de puestos de trabajo con la implantación de la jornada continua", ha explicado una de las representantes del comité del sector y delegada de UGT, Ana Royo. La bolsa de trabajo será gestionada en una comisión tripartita en la que va a estar presente la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, además de empresas y sindicatos.

"MUCHOS OBSTÁCULOS"

Ana Royo ha aclarado que durante la negociación de este convenio ha habido "muchos obstáculos" y ha criticado la "actitud empresarial", aunque ha reconocido que el resultado ha sido "satisfactorio". El anterior convenio estaba prorrogado desde el 31 de diciembre de 2014.

Como factores externos que han afectado a la negociación, ha señalado el retraso, por problemas administrativos, de la publicación de las condiciones del concurso de comedores, que están por salir en las provincias de Zaragoza y Huesca, mientras que en Teruel la apertura de ofertas salió este miércoles, y la nueva situación abierta ante la implantación en algunos centros de la jornada continua.

Royo ha expuesto que la Consejería de Educación ha tenido "una injerencia muy positiva" en la negociación de este convenio. "Se ha posicionado de parte de los trabajadores, como no puede ser de otra manera, al final es un servicio que se paga con dinero público, por lo que tienen que garantizar una buen agestión".

ACUERDOS CON EDUCACIÓN

Independiente al convenio, los representantes de los trabajadores han alcanzado una serie de acuerdos con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para mejorar la situación de estos trabajadores. Entre ellos, se encuentra el derecho de los monitores de los centros públicos de la Comunidad Autónoma a comer gratis en estos centros, un derecho que se retiró el 2012.

Asimismo, y ante la implantación de la jornada continúa que ha hecho que menos niños se queden a comer en los centros, la Consejería bajará las ratios. En Educación Infantil se pasa de un monitor por cada 15, o fracción superior a 10, a uno por cada 13 o fracción superior a nueve; y en Educación Primaria de uno por cada 25, o fracción superior a 15, a uno por cada 22 o fracción superior a 13.

También se incluye la calificación de responsabilidades a la hora de entrega de niños a la finalización de la jornada laboral de las monitoras, la participación de las plantillas en la elaboración y evaluación de los proyectos de modificación de tiempos escolares y la especificación de las funciones por categoría profesional dentro del ámbito escolar y recogidas en las plicas.


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