Montserrat (PP) defiende "el valor transformador de las familias" y que la conciliación concierne a "toda la sociedad"

384933.1.644.368.20180224122543
Vídeo de la noticia
Publicado 24/02/2018 12:25:43CET

La ministra de Sanidad dice en la Convención del PP sobre Conciliación que la maternidad y la paternidad no deben tener coste profesional

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este sábado que la conciliación familiar, laboral y personal "no es cosa de mujeres, sino de toda la sociedad" y ha incido en "el valor transformador de las familias". Ha intervenido en la Convención Nacional del PP sobre Familia y Conciliación, que protagoniza en Zaragoza el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Ha defendido en todo momento los valores de unidad de España, libertad e igualdad, animando a todos a trabajar por "una España unida, vertebrada, con empleo, prosperidad y bienestar para todos" frente a quienes "vilipendian" a España. Ha afirmado que, desde el Gobierno de España, los populares han conseguido acabar con la crisis económica "gracias a Rajoy y con empeño".

Dolors Montserrat ha dicho que "la familia es lo que vertebra a nuestra sociedad", aseverando que "la verdadera energía social somos las personas y nuestra libertad individual", emplazando a "ser libres para pensar, para desarrollar nuestro talento" en "una sociedad donde no importa de dónde vengas, sino lo que puedas conseguir con mérito y trabajo", de forma que "todos hacemos España y todos somos imprescindibles en este gran país".

La ministra ha manifestado que "apoyar a las familias es fortalecer nuestro modelo de sociedad", por lo que el PP pone en el centro sus políticas de familias, que está desarrollando desde hace seis años, orientadas a la creación de empleo y el crecimiento económico. "Hemos devuelto a las familias oportunidades y esperanzas".

Ha expresado que España es "un país generoso, solidario" y que "hemos creado una gran cadena de solidaridad entre todos", apuntando que hay cuatro millones de voluntarios y que España es el primer país en número de donantes de órganos. "Nos cuidamos entre nosotros y no dejamos a nadie atrás".

También ha enfatizado que "las familias han hecho un enorme esfuerzo durante la crisis, han contribuido a mantenernos unidos y cohesionados", aludiendo al pacto intergeneracional. "Lo que de verdad nos distingue es que defendemos el valor de la familia y lo hacemos sin complejos".

IGUALDAD REAL

Dolors Montserrat ha defendido "la igualdad real y efectiva", asegurando que "un país solo progresa con todo su talento femenino y masculino", de manera que "luchar por la igualdad no es una lucha de sexos ni solo de mujeres, sino de todos", exigiendo que "no nos den lecciones de igualdad".

Ha puesto el ejemplo de mujeres líderes en el PP, como la expresidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, quienes "han ocupado sus puestos no por ser mujeres, sino porque eran las mejor preparadas". Así, "defendemos la igualdad y a las mujeres en todo su talento".

La ministra ha urgido a "derribar los estereotipos, las barreras invisibles" porque "la maternidad no se puede penalizar", para lo que el Gobierno de España ha propuesto el currículum anónimo, mediante el cual en las primeras fases de contratación laboral la empresa desconoce el sexo, la edad y otros datos de los candidatos, ya que "es importantísimo que pongamos instrumentos para que se valore a las personas por su talento y mérito, no por sus condiciones personales". Ha dicho que "eso es trabajar en pro de la igualdad de oportunidades", lo que el PP continuará haciendo y promueve un pacto de Estado por la conciliación de horarios.

Dolors Montserrat ha resaltado que seis de cada diez emprendedores son mujeres y ha proclamado que "la salida de la crisis tiene cara de mujer". Ha mencionado otros datos, como el aumento del empleo entre las personas con discapacidad, la reducción de la tasa de paro juvenil, el aumento en 331.000 de los hogares con todos sus miembros con empleo, todo ello "con políticas claras de unidad, libertad e igualdad".

MÁS EMPLEO

"Crear más empleo es la mejor política social, la mejor manera de luchar contra las desigualdades", ha continuado la ministra, quien ha destacado el aumento de las becas para jóvenes, el aumento del número de pensionistas "con mejores pensiones". Ha añadido que "ahora hay más recursos en protección social para todas las familias vulnerables".

Un país progresa "cuando la maternidad y la paternidad no tienen coste profesional", ha aseverado Montserrat, quien ha llamado la atención sobre algunas medidas implementadas por el Gobierno de España, como el impulso al teletrabajo o la incorporación al hombre al permiso de lactancia, en beneficio de la conciliación, así como la ampliación de la edad de los hijos de ocho a 12 años para solicitar la reducción de jornada. Si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se ampliará semana el permiso de paternidad.

También ha comentado que se ha incrementado la pensión de las mujeres pensionistas con hijos "porque han sido muchas veces las que han renunciado a las cotizaciones a la Seguridad Social para cuidar de sus padres o hijos" y de esta manera "devolvemos este gran esfuerzo a estas grandes mujeres, que han ayudado a luchar en pro de la igualdad en este país". Otra es la reducción de la jornada laboral de los progenitores con hijos con cáncer.

El PP, ha continuado, defiende España en "tierras tan maravillosas" como País Vasco, Cataluña, Baleares y Valencia, donde "defendemos al que piensa diferente y la unidad de España".