MotoStudent reúne a 400 universitarios que ponen a prueba diferentes componentes de motocicletas

400 Universitarios De Seis Países Participan El Motostudent 2014, En Motorland
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 14:13
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ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 400 universitarios de seis países y 30 equipos se reúnen del 2 al 5 de octubre en Motorland-Alcañiz para participar en MotoStudent 2014, tercera edición de una prueba donde verificarán los prototipos de motocicleta que han elaborado en los últimos 18 meses, contribuyendo a verificar diferentes componentes de estos vehículos y a generar Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

   Así lo han expuesto en rueda de prensa el consejero delegado de Motorland Aragón, Antonio Gasión; el director del parque tecnológico del motor TechnoPark Motorland, Daniel Urquizu; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano, y el responsable de Movilidad Segura y Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), Pedro Díez.

   Los participantes son estudiantes de Ingeniería a punto de titularse o ya postgraduados y en este certamen recibirán premios tanto a los proyectos, denominados Premios MS1, como en las competiciones deportivas que se realizan con estos vehículos, los Premios MS2.

   Los MS1 incluyen uno primero al Mejor Proyecto Industrial y dos segundos al Mejor Diseño y Mejor Innovación, mientras que los MS2 tendrán un primer, segundo y tercer mejor clasificado, si bien no solo se puntúa que el deportista logre que su motocicleta llegue la primera a meta, sino otros aspectos del vehículo. Las presentaciones para los MS1 serán el viernes, 3 de octubre, y las pruebas de MS2 ese día y el sábado y domingo, 4 y 5 de octubre, y están abiertas al público.

   El director del parque tecnológico del motor TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu, ha manifestado que esta actividad integra a la universidad, las empresas, el sector público y el deporte, permitiendo a los participantes "hacer una motocicleta competitiva" con el objetivo "no solo de ganar la carrera, sino de hacer un producto industrial" y "poner a prueba los componentes y generar Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".

   Según ha apuntado, "se genera valor añadido" ya que se da cobertura a necesidades del ámbito industrial, al tiempo que "se favorece la formación de ingenieros para que su integración en el sector sea lo más rápida posible", además del "aliciente" que aporta desarrollar "una carrera en un circuito internacional".

MERCADO LABORAL

   El consejero delegado de Motorland Aragón, Antonio Gasión, ha comentado que los universitarios que participan en MotoStudent reciben una "formación acelerada", que les facilita la incorporación al mundo empresarial del motociclismo, como de hecho ha ocurrido con estudiantes participantes en ediciones anteriores, que se han integrado en equipos de competición o en la industria de la motocicleta.

   Gasión ha remarcado que si bien son 400 los universitarios que se congregan en Motorland, este certamen implica en total a unos mil estudiantes, que "participan activamente en un proyecto industrial", para comentar, por otra parte, que esta es la única competición del mundo académico en la que se incluye una carrera que se desarrolla de la misma manera que cualquier otra competición oficial.

   El responsable de Movilidad Segura y Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), Pedro Díez, ha recalcado el interés de "aunar el mundo de la empresa con la innovación universitaria", así como al deporte y a las instituciones públicas porque esto contribuye "a generar valor añadido para todos".

   A su entender, esta prueba "es un banco de datos que generará en el futuro desarrollo", además de aportar formación teórica y práctica a los alumnos "que conocen mejor el mercado laboral" en este sector, para puntualizar que en los prototipos también se tiene en cuenta la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

   El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano, ha indicado que MotoStudent ofrece a los universitarios la posibilidad de aplicar sus conocimientos haciendo "un proyecto industrial real de fabricación", estableciendo un modelo y aportando innovación, algo positivo para "la creación de riqueza en el sector industrial".

   En su caso, ha comentado que han apoyado a tres equipos, dos de la Universidad de Zaragoza, uno del campus de Teruel --de ingenieros electrónicos-- y otro de la capital aragonesa, así como a otro de La Rioja.

SEIS UNIVERSIDADES

   MotoStudent reúne a 30 equipos de universidades de España, Portugal, Italia, Hungría, Brasil y Ecuador, a quienes se les han facilitado elementos comunes con los que han diseñado, fabricado y ahora van a probar en carretera una motocicleta de competición de 250 centímetros cúbicos con un motor de cuatro tiempos.

   El director del parque tecnológico del motor TechnoPark Motorland ha manifestado que en esta edición "hemos dado el salto a América" y se ha pasado de los 18 equipos de la primera a los 30 actuales.

   Asimismo, ha glosado que los participantes han recibido un kit común compuesto por un motor Sherco 250iR de inyección electrónica con una potencia máxima de 38 caballos; pinzas y bombas de freno J. Juan; horquilla delantera; amortiguador trasero; llantas Yamaha y neumáticos de competición Dunlop.

   El chasis y el basculante deben ser de diseño y fabricación de cada equipo y el resto de componentes necesarios para construir una moto pueden ser elaborados por los alumnos o adquiridos en empresas externas. Las motos son pilotadas en las pruebas por deportistas de ámbito regional o nacional y en todos los casos se verifica su seguridad.

   En estos cuatro días en Motorland un jurado con experiencia en el sector de las dos ruedas evaluará desde el punto de vista técnico todos los proyectos, que competirán en una serie de pruebas en pista para determinar cuáles son las motos más competitivas.

   Este jueves, 2 de octubre, será la recepción de equipos, asignación de boxes y entrega de acreditaciones, y el viernes 3, las verificaciones técnicas de las motos, presentación de los proyectos industriales ante el jurado y pruebas puntuables de mecánica en los boxes.

   El sábado, día 4 de octubre, será el turno de las verificaciones dinámicas por parte de pilotos de la organización y pruebas puntuables cronometradas en pista para evaluar las prestaciones de las motocicletas y la gala de entrega de premios a los mejores proyectos industriales. El domingo habrá tandas de entrenamientos y la carrera final entre todas las motos, así como la entrega de premios a los equipos con mejores puntuaciones en pista.

COLABORACIONES

   El trabajo de los equipos universitarios se han prolongado durante tres semestres, tras inscribirse en la competición a principios de 2013. La mayoría de ellos cuenta con la colaboración de centros de Formación Profesional y de otros departamentos de sus universidades que les han apoyado en las labores complementarias de marketing, comunicación o administración, entre otras, adquiriendo una estructura lo más parecida posible a la de un auténtico equipo de motociclismo de competición.

   Esta competición está organizada por TechnoPark Motorland y la Fundación Moto Engineering y es la principal actividad formativa impulsada por esta última, que desarrolla todas sus actividades desde TechnoPark Motorland Aragón en Alcañiz (Teruel).

   Los patronos de la fundación son el Instituto Aragonés de Fomento, Motorland, Dorna, ANESDOR, Real Federación Motociclista Española, Federación Aragonesa de Motociclismo, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza.

   El presupuesto de esta actividad se eleva a unos 150.000 euros, de los que unos 20.000 son aportados por el Gobierno de Aragón, mientras que el resto se obtienen de las inscripciones de los equipos y de las aportaciones de diferentes patrocinadores y colaboradores.