La multinacional Aviagen comenzará su actividad en San Esteban de la Litera (Huesca) a principios de este verano

Instalaciones de Avigen en San Esteban de Litera.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 21/04/2018 15:19:32CET

HUESCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Aviagen comenzará su actividad en el municipio oscense de San Esteban de Litera a principios de este verano en una de las incubadoras de huevos más moderna de Europa. El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha colaborado en su instalación con una ayuda de 173.000 euros para habilitar las infraestructuras básicas destinadas a transformar una parcela rústica en industrial.

La colaboración del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de la localidad, junto a las condiciones relacionadas con la bioseguridad de este entorno, abrieron el camino para que la multinacional Aviagen decidiera levantar en la localidad, de unos 500 habitantes, una de las plantas más modernas del mundo dedicada a la incubación de huevos.

Se está procediendo a completar las instalaciones interiores y está a punto de concluir la urbanización exterior de la parcela, donde se ha construido una nave de casi 6.000 metros cuadrados, en la que trabajarán alrededor de 40 personas de forma directa y un buen número de empleados indirectos.

La Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón concedió al Ayuntamiento de San Esteban una subvención a fondo perdido por importe de 150.000 euros para la instalación de una línea subterránea de Media Tensión, un centro de seccionamiento y medida y un transformador para dar suministro al Centro Industrial y Tecnológico de Incubación de Aviagen.

Con esta inversión se logró que la parcela pudiese ser destinada al uso industrial que ahora se mantiene con la construcción de la nave de Aviagen. En el ejercicio de 2016, otra Orden de Economía, Industria y Empleo posibilitó la concesión de una primera subvención a fondo perdido por importe de 42.937 euros para la instalación de servicios de agua y saneamiento en esta misma parcela.

Los trabajos desarrollados en 2016 consistieron en conectar la parcela adquirida por Aviagen con la red de abastecimiento y alcantarillado de la población, mientras que en 2017 se ejecutó el importe correspondiente a la línea eléctrica.

PRIMERAS CONTRATACIONES

Aviagen ha procedido a efectuar las primeras contrataciones de personal, procedente en su mayoría de San Esteban de Litera. Los seleccionados ya participan en el montaje de equipamiento y, después, se incorporarán en la planta de incubación.

El alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, ha subrayado que la creación de 40 empleos directos en esta localidad, que posteriormente serán formados por la empresa, supondrá una aportación decisiva para que la población se mantenga.

En la misma línea se ha mostrado el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, al tiempo que ha destacado el entendimiento que en los últimos meses ha habido entre Aviagen y las administraciones municipal y autonómica, lo que ha propiciado que el proyecto se ultime sin dilaciones.

BIOSEGURIDAD

Una de las cuestiones que Aviagen priorizó para ubicarse en San Esteban de Litera está relacionada con las excelentes condiciones referidas a la bioseguridad, es decir, las condiciones y cautelas favorables sobre la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de algún tipo de riesgo biológico.

La multinacional invertirá en San Esteban de Litera más de 9 millones de euros, lo que permitirá dotar a la infraestructura de las más modernas técnicas de incubación. En paralelo, la localidad oscense pondrá en marcha al menos dos granjas que suministrarán huevos a la incubadora y en la que se crearán otros ocho puestos de trabajo.

La empresa abastecerá desde San Esteban de Litera los mercados español portugués y marroquí. Por otro lado, Aviagen confía en poder exportar también a China en un futuro para lo que se plantearía una ampliación de la planta en la localidad oscense.