El municipio de Sediles promociona su zona de manantiales situadas el paraje del Rabusino

Actualizado 18/08/2009 14:49:57 CET

SEDILES (ZARAGOZA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de la localidad zaragozana de Calatayud promociona, mediante el Plan de Dinamización Turística de la Comarca Comunidad de Calatayud, el paraje del Rabusino, situado en el municipio de Sediles, zona en la que se concentran los principales manantiales de los que se abastece la localidad.

El alcalde de Sediles, Juan Luis Condón, explicó que se inició una "remodelación del conjunto en la que se primó la revitalización de la balsa grande, construida con gran cantidad de piedras sillares".

Para llevar a cabo estas reformas, comentó Condón, "se limpiaron sus paredes exteriores de las zarzas y las acumulaciones de grabas que casi la cubrían totalmente y además se ha construido un puente sobre el cortado del barranco que da acceso a sus muros perimetrales, que se han convertido en un bonito paseo por la orilla del agua".

Condón señaló que con la limpieza "también se ha conseguido dar más prestancia al punto de salida del agua, así como crear dos amplias zonas de descanso separadas por otro puente sobre el barranco, las cuales han sido dotadas de bancos para el descanso".

También se ha construido una fuente que recoge mucho mejor el agua que la anterior poza, para que el visitante pueda "saborear más cómodamente las buenas cualidades del agua que aflora en este punto", destacó el alcalde de Sediles.

Esta actuación medioambiental ha sido la primera en ejecutarse de la segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística, y ya se pueden apreciar sus frutos, pues a los numerosos vecinos de la localidad que la han visitado se suman los continuos caminantes y ciclistas que la frecuentan, a los que se van añadiendo los inquilinos de la casa rural Sierra Vicor de Sediles.

El alcalde Condón, recordó que a la importancia de los manantiales "hay que sumar los atractivos naturales del lugar, como su encajonado valle rodeado de pinos, carrascas, enebros y también grandes chopos cabeceros, y es de destacar, ya que estamos en Sediles, la presencia de los retorcidos olivos milenarios".