Los municipios de Zaragoza renuevan ayuntamientos y cambian gobiernos en La Muela, La Almunia, Sos o Daroca

Actualizado 11/06/2011 11:00:39 CET

El PSOE mantiene feudos como Ejea, Cariñena, Belchite y Mallén y el PP repite en Tarazona, Figueruelas, María de Huerva y Nonaspe

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 293 municipios y tres entidades locales menores de la provincia de Zaragoza renuevan este sábado sus ayuntamientos, tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. Los comicios implican cambios de gobierno en localidades como La Muela, Calatayud, La Almunia, Sos del Rey Católico o Pinseque, todas ellas a partir de ahora bajo gobiernos del PP, mientras que las corporaciones de Illueca, Borja, Ateca, Villamayor, Daroca o Tierga cambiarán de color político.

El PSOE mantiene feudos como Ejea de los Caballeros, Cariñena, Belchite, Cosuenda, Épila o Mallén, mientras que el PP ha logrado reeditar su mayoría absoluta en Tarazona y se mantiene en Figueruelas, María de Huerva y Nonaspe. En otros municipios, como Daroca o Tierga, la corporación estará gobernada por el Partido Aragonés (PAR), tras estar liderada por el PSOE. Chunta Aragonesista (CHA) gobernará en Ricla, Gallur o Alhama, entre otros.

En La Muela, Marisol Aured (PP) será investida alcaldesa, después de 24 años de gobierno de María Victoria Pinilla, imputada por una decena de delitos en la 'Operación Molinos', que investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio y en la que hay más de cuarenta imputados.

El PP ha pasado en La Muela de dos a seis concejales, a sólo uno de la mayoría absoluta. En este consistorio, la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) se ha convertido en la segunda fuerza al alcanzar 3 de los 13 concejales; seguida por CHA, con dos ediles; PSOE, que pierde un concejal y se queda con uno; y Centro Democrático Liberal (CDL), con otro concejal.

Así, Aured obtendrá la Alcaldía gracias a la abstención de CHA, en una sesión en la que la popular intentará en su discurso "tranquilizar a la población para que se restaure la convivencia en el pueblo". En declaraciones a Europa Press, ha remarcado que el "reto" del nuevo gobierno será "superar la economía de estos cuatro años y lo conseguiremos", ha confiado.

El Ayuntamiento de La Muela inicia así una nueva etapa después de que la hasta ahora alcaldesa María Victoria Pinilla anunciara el pasado mes de abril que no se presentaría a la reelección en el cargo. Pinilla fue detenida, junto a otras 17 personas, el 18 de marzo de 2009, cuando se destapó la 'Operación Molinos', e ingresó en el centro penitenciario de Zuera el 23 de marzo de ese año, donde permaneció durante cuatro meses, hasta el 21 de julio, cuando salió de prisión bajo fianza de 800.000 euros.

María Victoria Pinilla ganó las elecciones en 2007 bajo las siglas del Partido Aragonés (PAR), formación que disolvió su grupo municipal en La Muela debido a la 'Operación Molinos', y la hasta ahora alcaldesa abandona un cargo que ocupaba desde 1987.

SOFUENTES Y BORJA

Borja o Sofuentes --entidad local menor de Sos-- cambian también de gobierno este sábado. En Borja, el PSOE sale de la Alcaldía por el pacto de PAR-PP que se ha extendido a nivel comarcal, mientras que en Sofuentes la actual alcaldesa María José Navarro (PSOE) ha cedido la Alcaldía al PP tras empatar en las elecciones, en las que los 'populares' también han logrado arrebatar al PSOE la Alcaldía de Sos.

María José Navarro ha detallado que en los comicios "quedamos empatados a 39 votos con el PP, hubo cuatro votos en blanco y uno nulo". "Llevo 16 años como alcaldesa de Sofuentes", ha relatado a Europa Press, al considerar que su gestión en este tiempo ha sido "muy eficaz, nos hemos dejado la piel, y los resultados están a la vista".

Por ello, "no he visto respaldo a esta trayectoria de progreso" al empatar PSOE y PP, "con una persona que ni viene al pueblo", y ante la posibilidad de que la Alcaldía se decidiera por sorteo "dije que no repetiría y menos por sorteo; no quiero ser alcaldesa por sorteo, sino si la mayoría de los vecinos te respaldan", ha aseverado.

Navarro ha remarcado que "me gusta trabajar por mi pueblo", pero se ha sentido "desilusionada" con el resultado electoral, de modo que "hasta aquí hemos llegado", ha lamentado, para indicar que ahora "seguiré de concejal en Sos, haciendo labor de oposición para intentar ayudar" al municipio.

Por su parte, el actual alcalde de Borja, Eduardo Arilla (PSOE), también se ha mostrado dispuesto a continuar trabajando por la localidad tras perder la Alcaldía por el pacto PAR-PP. "Estaremos ahí siempre, porque ese pacto se puede romper", ha subrayado.

RENOVACIÓN SOCIALISTA EN CASPE

Caspe comienza una nueva etapa tras el anuncio de la hasta ahora alcaldesa, Teresa Francín (PSOE), de que no se presentaría a la reelección. En este municipio, el PSOE mantuvo sus cinco concejales en los comicios; seguido por el partido 'Compromiso por Caspe' (CPC), con tres; PP y PAR, con dos ediles cada uno; y CHA con uno.

Así, el socialista Florencio Repollés será investido alcalde dado que el resto de formaciones se votarán a sí mismas para facilitar la llegada a la Alcaldía del partido más votado en los comicios. "Me han comunicado que el PAR se votará a sí mismo y lo mismo harán las otras formaciones para facilitar el gobierno de la lista más votada", ha indicado.

Repollés ha señalado que este gobierno en minoría "será de continuidad, pero también de renovación", para dar "un nuevo enfoque a determinadas cosas", propiciando "una política industrial muy agresiva", centrada en el sector de la agroalimentación. Asimismo, "queremos aprovechar el influjo de Motorland", y realizar "una apuesta fortísima por el turismo de interior y por rentabilizar el pantano".

En declaraciones a Europa Press, Florencio Repollés ha observado que, además, el gobierno en minoría "será una experiencia nueva en Caspe", donde siempre han existido mayorías consolidadas, a través de pactos estables o mayorías absolutas.

DAROCA Y GALLUR

En el municipio de Daroca, el PSOE pierde la Alcaldía tras años de gobierno. En esta localidad, el PAR y el PP han llegado a un acuerdo "lógico y coherente", dado que el PAR fue la lista más votada en las elecciones --con 5 concejales, mientras que PSOE y PP obtuvieron tres cada uno--, un pacto "formado por personas y con proyectos", ha afirmado, a Europa Press, Miguel García (PAR), que será el nuevo alcalde.

En el pleno extraordinario en Daroca, "el PP apoyará al PAR y formaremos coalición de gobierno en el ayuntamiento", con el empleo de los jóvenes y el patrimonio, la cultura y el turismo como principales prioridades para los próximos años.

En el mandato, ambos partidos se centrarán en "sacar adelante nuestro programa electoral y también estamos abiertos a sacar el del resto de fuerzas políticas si la situación económica, que no es boyante, lo permite", si bien "el empleo de la gente joven, que me preocupa muchísimo, y apostar decidida y definitivamente por la conjunción turismo-patrimonio y cultura" serán los ejes del gobierno.

Por último, en Gallur, Antonio Liz (CHA) repetirá en el cargo gracias al acuerdo firmado este semana por PSOE y CHA en la Comunidad aragonesa, por el que ambos partidos se comprometieron a garantizar "mayorías progresistas de izquierdas" en las instituciones aragonesas "donde la aritmética lo haga posible", como es el caso de este municipio de la Ribera Alta del Ebro.

Liz ha observado que conseguirá repetir en el cargo "no con el apoyo del PSOE, pero sí sin que interfiera", para opinar que "lo natural" es que gobierne CHA porque "somos la lista más votada".

Antonio Liz es alcalde de Gallur desde 2003 y en los próximos años "seguiremos con nuestra apuesta fundamental", que pasa, "en estos tiempos duros, por no dar un paso atrás en el nivel de servicios y renovar las infraestructuras municipales". También, por mantener la política de austeridad, seguir amortizando deuda y convertir Gallur en una localidad "atractiva" para la industria.