Muñoz cree que en un mes se podría ceder el derecho de superficie de suelo a cooperativas

El consejero municipal Pablo Muñoz ha intervenido en el Pleno.
EUROPA PRESS
Actualizado 02/02/2018 10:25:56 CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha avanzado que en un mes puede ser realidad la transmisión de suelos municipales en régimen de cesión del derecho de superficie a cooperativas de vivienda mediante procesos de concurrencia pública.

Muñoz ha argumentado que Zaragoza tiene suelo y herramientas para hacer posible esta fórmula de vivienda que ha defendido en el Pleno el grupo municipal de CHA en una moción que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP que ha votado en contra.

En su intervención, Muñoz ha explicado que hay varias propuestas que contemplan la reversión del suelo al Ayuntamiento a los 75 años de cesión de la propiedad a la cooperativas. "La cooperativa no se disolvería nunca y toda la vida de la vivienda formaría parte de la gestión", ha detallado.

"Es una suerte de VPO que no se desclasifica nunca. Los requisitos de acceso vendrían marcados por una renta máxima disponible que no se perderá en ningún momento de vida de la cooperativa", ha añadido.

"Sería una especie de protección publica que no desaparece y no supone una descapitalización del ayuntamiento porque a los 75 años ha cumplido la protección social y luego revierte. Falta solo el consenso porque hay suelo y mecanismos y falta que esta novedad en Zaragoza de el salto adelante", ha apremiado.

NOVEDOSO

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha justificado la presentación de la moción al argumentar que además de aumentar el parque de viviendas hay otras fórmulas novedosas que atienden a nuevas demandas como esta de cesión del derecho de superficie a cooperativas. "Es una forma de acceso recogida en la legislación y merece la pena abordarla porque es perfectamente aplicable en Zaragoza", ha expuesto.

"No tiene que ver con el alquiler o la venta porque el suelo no se vende y la vivienda que se construye es propiedad la cooperativa, que cede el uso a los socios. Todos tiene que ser cooperativistas y dueños del derecho de uso de la vivienda que puede ser heredable y vendible por la cooperativa", ha contado.

Según Carmelo Asensio, este modelo "supera la concepción clásica de que la vivienda es un bien especulativo y que ha causado la burbuja inmobiliaria".

El ayuntamiento nunca pierde el suelo y pasado el tiempo se revaloriza patrimonial y socialmente y los usuarios hacen las viviendas mas viables con menor coste y se ahorra el suelo, ha relatado Asensio para aportar el dato de que en Alemania hay 2,5 millones de viviendas bajo esta fórmula y también en otros países escandinavos.

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Cristina García, ha mostrado su apoyo al argumentar que es un modelo interesante y ventajoso porque se tendría acceso a la vivienda con coste inferior por el ahorro del suelo y el Ayuntamiento se vería beneficiado porque se daría salida a mucho suelo municipal y además se lleva trabajando esta experiencia en centro y norte de Europa.

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha dicho que es compatible con otros modelos y ha abogado por seguir haciendo vivienda sociales y captar más viviendas porque hay demanda y jóvenes para cubrir esa necesidad.

FEUDAL

El concejal del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha indicado que es un modelo "fracasado y no tiene nada de innovador" porque mientras la vivienda en propiedad crece y genera plusvalía, la cesión del suelo decrece desde la creación de la hipoteca y el mantenimiento no corre a cargo de nadie.

El País Vasco creó en los 90 más de 2.000 inmuebles y "vio que se convertían en infraviviendas porque nadie se responsabilizaba y el Gobierno vasco lleva 10 años intentando eliminar lo que generó, que es un mercado secundario de ventas de derechos de suelo en superficie", ha alertado.

"En el PP preferimos la libertad al sistema feudal aunque sea una institución y no elijan para los ciudadanos el modelo fracasado que no han elegido para ustedes que han optado por la vivienda libre", ha instado al resto de grupos.